PLAN DE ACCION PARA UNA VIDA CON SENTIDO

PLAN DE ACCIÓN PARA UNA VIDA CON SENTIDO

 

Es posible que ustedes hayan leído muchas veces que la ACCIÓN es la etapa más importante de cualquier proyecto. Y cuando uno hace un balance existencial quizás esa acción es uno de los puntos más destacados.

Delinear un plan de acción es el comienzo de esa nueva etapa que estamos queriendo para nuestra vida. Sin embargo también tenemos que darle otro significado a la acción que está íntimamente relacionado con el grado y el nivel de responsabilidad que cada ser humano tiene en la edificación de una estructura diferente para su vida. Es decir, si al día de hoy no estoy conforme, o tengo una serie de conflictos o de problemas que tengo que resolver, es en gran medida mi responsabilidad el encontrar los caminos. Para eso primero tengo que dialogar conmigo mismo para ver qué es lo que me pasa, para reconocer qué es lo que me está sucediendo. Y entonces hay que atravesar dos fases bien definidas: una tener la certeza interior de realmente desear y querer un cambio, entonces elaborar un plan de acción en ese sentido y en segundo lugar incorporar ese plan a la realidad cotidiana.

Es decir, si una persona tiene que, por indicación médica, hacer actividad física, no puede ser simplemente un pensamiento. Tiene que incorporarlo a su actividad cotidiana quizás relegando a un segundo plano otra actividad porque ésta es de mayor jerarquía o de mayor importancia.

Si uno parte de la base que ser responsable es tener la habilidad para hacerse cargo de su propia existencia, también ahora ser responsables es tener la capacidad, la mente abierta, las ideas y los pensamientos que nos puedan conducir espontáneamente al diseño de un plan de acción que transforme los resultados del balance que venimos realizando en tendencias o decisiones concretas que mejoren nuestra calidad de vida. Porque de eso se trata en definitiva, todos los esfuerzos que hacemos cotidianamente para tratar de mejorar nuestro estilo y nuestra calidad de vida. Y ese concepto de responsabilidad que va asociado a un plan de acción, va a adquirir relevancia porque en las condiciones que hoy nos toca vivir en un mundo globalizado y que es extremadamente exigente con nosotros, asumir obligaciones de un proceso de mejora continua, significa aprender a dividir ese compromiso que tenemos, uno en nuestro trabajo interior que es lo que nos proporciona crecimiento y desarrollo espiritual, conocernos a nosotros mismos y a la vez nuestra relación con el mundo exterior, nuestro vínculo con los demás seres humanos, con los que interactuamos día a día.

Y pasar a la acción, es lo más difícil, porque suele suceder que los vaivenes de la vida, a veces nos hacen perder el rumbo, y nos hacen olvidar el derecho que tenemos a vivir de acuerdo a nuestras propias expectativas y a nuestros principios y el derecho que tenemos de alcanzar nuestro bienestar mediante decisiones que tienen que partir de un plan cuidadosamente elaborado por nuestra mente y que va a estar integrado con nuestras ideas y con nuestros pensamientos. Esto quiere decir que el PLAN DE ACCIÓN tiene nombre y apellido, es personal e intransferible. Mi plan de acción se ajusta a mi realidad, a mi vida, a mis expectativas y a la confianza o al grado de confianza que yo tengo en aquellas cosas que puedo lograr. Se podrán interponer mil y un obstáculos, pero no me van a hacer desviar de mi destino final, una vez que yo he decidido qué es lo que quiero para mi vida. Y si no lo puedes hacer solo entonces pide ayuda pero nunca abandones ese deseo permanente de crecer y desarrollarte.

Elaborar un plan de acción es adoptar una actitud protagónica frente a nuestra propia vida, que es lo mismo que afirmar que estamos dispuestos a hacernos responsables de nuestro presente pero también de nuestro futuro y también de nuestro pasado. Porque podemos sufrir por nuestro pasado, podemos tener heridas abiertas en el alma por nuestro pasado, pero es nuestro, no se lo podemos regalar a nadie y nosotros tenemos que asumir de ese pasado los posibles errores que pudimos haber cometido. Pero no solamente errores porque también hay éxitos y también hemos triunfado.

Ese plan va a reflejar la intención, la decisión y la acción que tú llevarás a cabo para tu vida de aquí en adelante. Todos tenemos prioridades y esas prioridades van a ocupar un lugar de jerarquía en el diseño de esto que estamos haciendo. Qué va primero y qué va después, qué puede esperar y qué no puede esperar, va a surgir espontáneamente de esa conversación con nuestro amigo interior.

Si tú reflexionas por un instante, yo estoy seguro que vas a compartir conmigo el pensamiento de que todos estos pasos nos van a llevar a encontrarnos con lo mejor de nuestra persona. No sólo porque ahora vamos a estar en condiciones de abordar nuestras reales necesidades sino que lo estamos haciendo con el total convencimiento de que merecemos encontrar respuestas a nuestras inquietudes para poder también encontrar una mejor manera de vivir.

Y cuando uno tiene un plan de acción, cuando tú tienes un plan de acción, le das sentido a tu vida.

 

Dr. Walter Dresel

wdresel@adinet.com.uy

www.exitopersonal.org

www.walterdresel.blogspot.com

facebook: Walter Dresel Sitio Oficial

twitter: @walterdresel

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos