PATRIA DULCE Y DE SABORES

 

Al igual que el cine o la música, que tienen sus Oscares y sus grammy, también la gastronomía cuenta año con año con una importante premiación.

Se trata de esa relevante catalogación de “Los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica”, por lo que toca ahora al 2015.

Una premiación que arrojó grandes sorpresas y satisfacciones, pues por primera vez aparecen siete restaurantes mexicanos.

 Así, destaca la presencia del Quintonil, de Dulce patria y del Máximo Bistrot, entre otros que se estrenan en esta lista privilegiada.

Desde luego, junto a tales menciones se reconoció a muy destacados personajes de la gastronomía mexicana, como es el caso de Jorge Vallejo y Alejandra Flores, por parte del Quintonil, que quedaron ubicados en el sexto lugar y desplazaron a otros restaurantes que al parecer se mantenían como innamovibles. Asimismo, resalta Eduardo García representando a Máximo Bistrot, y en especial, Martha Ortiz Chapa, quien goza desde años atrás de un reconocimiento excepcional por sus innovaciones, creatividad y refinado gusto en cuanto a la comida mexicana. Ambos chefs, tienen a la vez, un mérito mayor pues no pertenecen al llamado colectivo mexicano de cocina, que encabeza Enrique Olvera, del que sólo eran elegidos en años anteriores los chef y restaurantes pertenecientes a ese grupo.

Otro enorme mérito de nuestras y nuestros Chefs mexicanas, es por el hecho de que junto con Argentina, son los dos países más premiados con siete nominaciones cada uno.

Por lo que toca a los demás ganadores, Central de Perú, ocupó el primer lugar, seguido por Boragó de Chile, Astrid y Gastón también de Perú, el D.O.M., de Brasil, Maido, de Perú, el Tegui de Argentina y el Mani, de Brasil, para luego ocupar el 9° y 10° lugar, Pujol y Biko, de México respectivamente, aunque fueron relegados en esta ocasión de la relación de los primeros lugares que habían ocupado en años anteriores.

 

Y por México, también a Rosella, Sud 777 y Nicos, si bien Amaranta subió del 41 lugar al 22, sin duda un avance espectacular.

En lo personal, no puedo omitir que estas buenas realidades me hacen muy feliz, por el hecho de que mi hija Martha Ortiz haya resultado premiada y cuyo  prestigio rebase nuestras fronteras y cuente ya con esos reconocimientos a nivel  Latinoamericano.

Finalmente, pienso que si bien hay mujeres que ya aparecen este año en sitios que gozan de gran reconocimiento, es evidente que hay otras más que esperamos aparezcan y reaparezcan en ese nivel, pues bien lo merecen para el 2016, lo cual dispersará de paso cualquier asomo sospecha de que son más los hombres que las mujeres los que se eligen, que en todo caso redundará en la credibilidad y prestigio de la competencia.

Queda pues este maravilloso registro de que la gastronomía mexicana tiene ya grandes exponentes, no solamente con fama en México y Latinoamérica, sino a nivel mundial.

Felicidades a todas y a todos, junto a un abrazo emocionado a mi gran hija Marta.

 

www.mathachapa.net

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos