PARA MEJORAR TU VIDA ; TU ALIMENTACION Y TU PENSAMIENTO

 

Los efectos de las harinas en tu salud

POR REVISTADELCONSUMIDORENLÍNEA 

La gran diferencia entre las harinas integrales y refinadas, es que las primeras proporcionan energía en forma gradual, sin desequilibrar los niveles de glucosa en la sangre. Sus calorías son metabolizadas por el hígado, transformadas en glucosa  y distribuidas en el organismo en forma de energía que se libera conforme el cuerpo lo necesita. Mientras que para obtener harinas blancas, los cereales experimentan un proceso de molienda y refinamiento que implica aplastar y trocear los granos enteros para despojarlos del salvado (rico en fibra) y del germen (que contiene vitaminas, proteínas, minerales y grasas insaturadas); lo único que queda es el endospermo (hidratos de carbono), lo que lo convierte en un alimento pobre desde el punto de vista nutricional.

 

Al ingerir harinas refinadas, el cuerpo capta toneladas de azúcar dentro de sus células, de inmediato el páncreas libera insulina y deja de generar “la hormona del ayuno” llamada glucagón, responsable de que no sientas hambre. Se lleva a cabo la glucólisis, en donde el azúcar se canaliza hacia diferentes destinos y en este caso se acumula en forma de grasa mientras sientes un disparo de energía que te pone de buen humor y te ayuda a concéntrate.

 

Pero malas noticias, ese pico de entusiasmo no dura mucho, cuando termina, aumenta la secreción de adrenalina, dopamina y cortisol, hormonas que al resentir la pérdida de azúcar actúan para contrarrestar cualquier molestia como estrés, mareos, sudoración etc. LOS HIPERGLUCÉMICOS, SON AQUELLAS PERSONAS EN LAS QUE CUANDO APENAS DISMINUYE LA GLUCOSA EN SU CUERPO VAN A LA TIENDITA A COMPRAR UN PASTELITO PARA CALMAR SU ANSIEDAD O DEPRESIÓN, Y HACEN DE ESTE HÁBITO UN CÍRCULO VICIOSO. En resumen, el exceso de azúcar, proveniente de las harinas refinadas puede modificar el transporte de los nutrientes y provocar lesiones celulares, afirma Genaro Matus, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM. A nivel orgánico se alteran muchas funciones metabólicas y hormonales; y a nivel cerebral ocurre otro problema, al igual que como sucede con las drogas, actúa con quimiorreceptores que a corto o largo plazo pueden llegar a desarrollar una dependencia.

 

Así que mientras más estés acostumbrado al azúcar, mayor será el consumo que necesites para satisfacer tu necesidad.

http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=15933

 

 

Quiero hacer mención especial en lo que más ha cambiado en los últimos 60 años en la sociedad ya que ha llevado a derivar una epidemia de sobrepeso y obesidad, por la disponibilidad y el mercado agresivo de los jinetes blancos … asesinos silenciosos que los encontramos camuflados en cientos de productos enlatados, congelados, embolsados y encartonados que son las harinas refinadas y extra-refinadas que también se les conoce como carbohidratos.

 

Hoy vamos a análizar al tercer jinete y se lo encuentra en el exceso de carbohidratos refinados, extra-refinados y está teniendo un efecto dañino sobre la salud mundial, ya que el consumo de ellos en abundancia causa no solamente una adicción, sino además un estado de acidez en el cuerpo que reduce el normal metabolismo.

UNA DIETA ALTA EN CARBOHIDRATOS REFINADOS (HARINAS) COMO PAN, PASTA, ARROZ, CHOCOLATES, DULCES Y ALMIDONES COMO LA PAPA, YUCA PRODUCE O AGRAVA CONDICIONES COMO: PRESIÓN ALTA, VALORES ALTOS DE COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS.

 

Las personas que consumen en exceso carbohidratos refinados obligan a su cuerpo también a soportar un abuso de glucosa en su sangre y a producir demasiada insulina. La insulina es la hormona ( que requiere de proteína para su formación) producida por el páncreas reduce los niveles de glucosa en la sangre y es también la hormona que permite que las células utilicen la glucosa como energía.

Y una sobreabundancia de glucosa no metabolizada circulante en la sangre, es precisamente lo que los médicos llamamos “diabetes”. O sea, que el exceso de glucosa acumulada prepara el camino para desarrollar una diabetes o agravar la diabetes.

TIENEN OTRO EFECTO QUE ES DEVASTADOR SOBRE NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO, NUESTRAS EMOCIONES Y NUESTRO ENTUSIASMO HACIA LA VIDA. Ellos causan sueño y cansancio. Después de una buena ingesta de azúcar con harinas (postres, bizcocho, galletitas, donas, etc.) sentiremos un fuerte deseo de dormir. Los bostezos no se harán esperar minutos después de tal fiestón ya que, los carbohidratos refinados causan sueño.

 

Por otro lado, los carbohidratos refinados tienen un efecto adictivo pero también calmante, muchas personas los utilizan como “drogas” para refugiarse durante sus momentos de crisis emocional, al empezar a comer de una manera descontrolada a los jinetes blancos … asesinos silenciosos para en algo calmar su ansiedad emocional.

 

SE TRATA DE LLEGAR A UN PUNTO NO ADICTIVO DONDE UNO PUEDA LIBREMENTE ESCOGER SI UTILIZARÁ ALGÚN DULCE U OTROS CARBOHIDRATOS REFINADOS SIN QUE ELLO SIGNIFIQUE PERDER TOTALMENTE EL CONTROL Y DEJARSE DOMINAR POR EL PODER ADICTIVO DE ESTOS ALIMENTOS O BEBIDAS GASEOSAS COMO LA COLA-COLA.

 

Sí es la verdad, la exageración en el consumo está enfermando a nuestra población. Es un problema serio y grave, la realidad es que cada día hay más sobrepeso y más obesidad en nuestra sociedad a nivel mundial.

El otro serio problema es que el hombre dejó de comer fibra alimentaria (la corteza, cascara o salvado de los granos) y comenzó a comer azúcar y harinas refinadas y extra-refinadas, a incorporar altas dosis de hidratos de carbono simples de nulo valor nutritivo y alto poder glucogénico (da lugar a la formación de glucosa), precipitando incrementos desmesurados de glucosa en sangre y depósitos de glucógeno y colesterol en diferentes partes del cuerpo (especialmente en arterias y venas de cerebro, corazón, ojos, riñones, etc), no todas ellas aptas como reserva energética.

 

Lo cierto es que de un número bajo de enfermedades cardiovasculares, se ha pasado a un elevado número de accidentes cerebro y cardio-vasculares que ubica al fenómeno entre las principales causas de muerte por los jinetes blancos … asesinos silenciosos en los países desarrollados, detrás de los accidentes de tránsito y muy cerca con el cáncer en general.

 

Se confirma que la mitad de la población padece sobrepeso y esto es precisamente un aspecto que se comparte con todo el mundo civilizado y que se viene expandiendo de manera alarmante pero silenciosa, debido fundamentalmente por los progresivos y agresivos cambios que se vienen generando con las malas costumbres alimentarias. El factor hereditario con que se quiere minimizar y desplazar el problema hacia otro plano más complicado de estudio no puede explicar la altísima incidencia de la obesidad.

 

Hay dolencias que podrían evitarse con una buena alimentación y que no son menores: CIERTOS TIPOS DE CÁNCER, ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR OBSTRUCCIONES ARTERIALES, ALGUNAS FORMAS DE DIABETES, HEMORROIDES, DIVERTÍCULOS INTESTINALES, HIPERTENSIÓN ARTERIAL, Y MUCHAS OTRAS.

El estudio de viejas tribus de africanos permitió establecer el origen del sobrepeso y la mayoría de los padecimientos que generalmente lo acompañan; al menos es una gran teoría que hasta el momento no pudo ser contrarrestada.

¿Qué hace el refinamiento de los granos al transformarlos en carbohidratos?

Simplemente separa a las proteínas y las elimina: al extraerse el azúcar de la remolacha se elimina el 100% de la proteína; al molerse el trigo entero se pierde el 11,2% de las proteínas originales; en el procesamiento del arroz se elimina el 30% de la proteína y al pelarse y hervirse las papas se pierde hasta el 16% de las proteínas.

Volver al pasado

Antiguamente se comía con naturalidad, sin refinamiento y ello permitía incorporar todos los elementos nutritivos necesarios, acompañados con su respectiva cubierta de fibra. Esta fibra, que durante muchos años se discutió su valor nutritivo, terminó siendo expulsada de las dietas con el adjetivo calificativo de “inútil como nutriente”. Ejemplo de granos enteros necesarios en nuestra dieta para una correcta absorción y digestión de los nutrimentos:

  • Trigo entero.
  • Cebada.
  • Arroz integral.
  • Maíz.
  • Avena integral.
  • Quinoa.
  • Centeno.
  • Amaranto.
  • Trigo negro.
  • Mijo.
  • Soya o soja.

 

El refinamiento industrial se encargó de sellar su tumba y durante muchas generaciones los jinetes blancos … asesinos silenciosos cubrieron la necesidad de discutir acerca de la existencia y beneficios de la fibra vegetal o salvado. SE OMITIÓ, POR DESCONOCIMIENTO, EL VALOR DE LA FIBRA EN EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL TUBO DIGESTIVO y su necesaria participación para mantener el equilibrio entre la absorción de nutrimentos y la eliminación de las calorías en exceso de la incorrecta alimentación. Sin fibra o salvado evidentemente nuestra exposición a absorber todas las calorías de los alimentos es total y ello es equivalente a practicar el sedentarismo como deporte favorito.

Imaginemos una cocina tradicional de una hogar cualquiera, allí se hierven papas, se fríen aceites en palabras simples y comprensibles (se queman los aceites), se recalientan caldos y se sirven porciones de diversos postres, como biscochos, buñuelos, empanadas con aguas aromáticas, té o café. Después de comer queda un típico desorden y un sinfín de elementos cargados por las grasas y el hollín de la cocción en los utensilios de cocina, que deberán ser limpiados con elementos adecuados desgrasantes para volver a utilizarlos más tarde o al otro día, y así sucesivamente. Si así no lo hiciéramos, la grasa pegada nos haría más difícil cada día volver a preparar los alimentos con igual calidad de sabor y condiciones que la primera vez.

 

Esto mismo que hemos imaginado ocurre con nuestro organismo cuando comemos mal, cuando no ingerimos una adecuada cantidad de agua, de fibra (vegetales, hortalizas, verduras, fruras frescas), de minerales y de elementos esenciales como son las proteínas; cuando nuestra dieta diaria es rica en grasas, carnes fritas, cremas, dulces, azúcar y harinas refinadas y extra-refinadas. En estas condiciones nuestro organismo (a nivel celular) y gracias a los jinetes blancos … asesinos silenciosos comienza a modificarse en un inicio para luego por la sobre exposición deformar su estructura y su funcionamiento.

Ya desde bebés comenzamos a incorporar harinas refinadas desprovistas de fibra, dulces a granel y absorber hidratos simples a mansalva, que solo incrementan la glucemia y fuerzan al metabolismo a depositar grasas.

 

Hay enfermedades que llevan muchos años de presencia y su desarrollo pudo haberse evitado; entre ellas la diabetes del adulto, la divertículos intestinal, los pólipos intestinales, las várices de los miembros inferiores, la constipación, los cálculos biliares, la úlcera péptica y las enfermedades cardiovasculares en general y en particular la arterioesclerosis.

Si consultáramos a diversos especialistas seguramente cada uno tendría muchas explicaciones técnicas que nos dejarían asombrados y hablarían muy bien de los avances de la ciencia, pero probablemente pocos de ellos mencionarían al denominador común que las transforma en enfermedades de condicionamiento nutricional: EL MAL HÁBITO ALIMENTARIO ADQUIRIDO POR LA DESINFORMACIÓN EN LAS ÚLTIMAS GENERACIONES.

Algunos ejemplos

La divertículos intestinal es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres después de los 45 años, cuando se la diagnostica, en general, lleva ya 30 años de evolución.

Las harinas refinadas y extra-refinadas van o obstruir las criptas y las microvellosidades intestinales no permitiendo una buena absorción de los nutrimentos y mala digestión, por lo tanto, la materia fecal, es dura deshidratada, sin fibra tiene una escasa progresión en el intestino y cuando llega al colon (intestino grueso), éste se dilata por la fuerza de propulsión que ejerce para la evacuación y su pared se torna más fina, tanto por la dilatación como por la falta de colágeno que no ingresa en su alimentación por falta de proteína llegando a provocar dilataciones o sáculos que dan origen a los divertículos.

Esos divertículos si se infectan, se transforman en un cuadro agudo llamado diverticulitis, que se confunde con una variedad de cuadros abdominales agudos y que muchas veces termina en una operación complicada. Esta enfermedad diverticular es una constante preocupación para los gastroenterólogos que, cuando comienzan a tratarla, su principal objetivo es que no se perfore o empeore con otra complicación y termine en una resección de intestino.

Hoy se sabe que las fibras vegetales o salvado, dadas en su medida apropiada, pueden evitar la progresión de la enfermedad causada por los jinetes blancos … asesinos silenciosos y que si la ingesta hubiera sido adecuada desde la infancia, la misma no se hubiera desarrollado.

Las várices de los miembros inferiores y de la pelvis (éstas últimas no se ven pero en la mujer especialmente, pueden provocar un síndrome típico llamado enfermedad inflamatoria ginecológica pelviana, que es confundida habitualmente con otros cuadros) son una constante de consulta en los consultorios de variados especialistas. Se ha visto que no hay incidencia de várices en las tribus de indios que comen fibras y que tampoco es una patología prevalente en las personas que se alimentan con abundante fibra. Esto tiene una explicación muy simple: la dieta occidental es muy constipante como ya se dijo al hablar de divertículos, la materia fecal sin fibra llega al intestino grueso deshidratada y dura, lo cual enlentece el tránsito y provoca dilatación por el enorme esfuerzo del colon para evacuar. La impactación de la materia fecal permanece durante largo tiempo comprimiendo estructuras vecinas al intestino, en especial los vasos sanguíneos de la pelvis que son los que recogen el retorno venoso de las piernas y de los genitales externos e internos. Este hecho produce diversos trastornos y lleva en el tiempo a la formación de dilataciones venosas conocidas como várices, fundamentalmente por enlentecimiento de la circulación venosa.

Pese a que hasta en los libros de medicina se habla de materia fecal normal a aquella que es moldeada y formada por el colon descendente; hoy sabemos que la materia fecal debe ser blanda y expulsada sin dificultad cada 24 horas como mínimo, para que el tránsito intestinal esté adaptado a las condiciones generales de la alimentación y el metabolismo.

La constipación es en sí misma una verdadera patología ya que genera innumerables trastornos psíquicos y físicos, algunos de los cuáles ya se detallaron. Pensemos un momento en el negocio multimillonario de los laxantes y generan lesiones muchas veces irreparables en el tracto digestivo a causa de sus efectos colaterales.

La enfermedad coronaria es otro de los padecimientos de nuestro tiempo que tiene que ver mucho con la alimentación descontrolada de los jinetes blancos … asesinos silenciosos. El corazón, como cualquier órgano vital, requiere del aporte nutricional que le derivan las arterias que lo irrigan; si éstas se obstruyen por depósitos de colesterol se produce la enfermedad coronaria, causante de la muerte súbita y del infarto de miocardio.

Si hace 100 años se hubiera conocido lo que hoy se sabe respecto de las fibras alimentarias, seguramente no se hubiesen inventado las harinas refinadas.

La ingesta de comida grasa, de azúcares y harinas refinadas es la principal causa de este depósito y paralelamente se incorporan como factores de riesgo el estrés, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes, la pobre ingesta de agua y otros padecimientos que como iremos viendo también tienen que ver con la falta de una dieta adecuada.

La úlcera péptica, llamada genéricamente enfermedad ácido sensitiva gastroduodenal, es otra de las enfermedades que se asocian a la mala alimentación o al “mal comer”. Se ha ligado recientemente la presencia de una bacteria llamada helicobacter pylori, con el origen de ciertos casos de úlcera, pero la mayor incidencia está en la población que ingiere hidratos de carbono refinados, tenga o no tenga la bacteria. La predisposición está dada por la dieta sin fibra.

Por ejemplo, en un mismo país (India) se ha observado que las poblaciones que consumen arroz triturado a mano (no se pierden las fibras) tienen una muy baja incidencia de úlcera, mientras que las poblaciones que consumen arroz refinado tienen una incidencia muy alta de úlcera gastroduodenal.

Japón, que si bien está protegido de las enfermedades cardiovasculares por el alto consumo de pescado, tiene la incidencia más alta de úlcera gástrica del planeta precisamente por incorporar grandes cantidades de arroz refinado y azúcar también refinada en sus dietas.

En el estómago la digestión implica un juego de ácidos y jugos digestivos que se balancean en proporciones y cantidades fisiológicas, es decir, establecidas por la naturaleza. Así por ejemplo el ácido clorhídrico y la pepsina se segregan en las células del estómago para digerir los alimentos, a su vez el propio estómago segrega mucina (moco: es una mucoproteína), una sustancia especial que tapiza sus paredes brindando protección contra el exceso de ácido y pepsina que son corrosivos. Este equilibrio debe necesariamente apuntalarse con las proteínas de la alimentación, que también contrarrestan al ácido clorhídrico y a la pepsina. Si, en cambio, nos alimentamos con hidratos simples, azúcares y harinas refinadas, ese equilibrio se pierde y el ácido no puede ser neutralizado adecuadamente dando como resultado la aparición de la enfermedad ulcerosa y favoreciendo el crecimiento de la bacteria helicobacter que se menciono anteriormente.

Si usted está sentado mirando televisión o trabajando en la computadora y comiendo dulces, chocolates, caramelos o golosinas en general sobrecargados de colorantes artifíciales, durante algunas horas, su estómago se verá sometido a una concentración impresionante de azúcar pura sin posibilidad de contrarrestar el ácido clorhídrico segregado con otro elemento que no sea también su propia mucina. Pero como el estímulo es muy fuerte del dulce que es un carbohidrato carente de proteína, la pepsina y el ácido se incrementan mucho más de lo que puede bloquearla fisiológicamente; de ésta forma se produce lentamente la enfermedad ulcerosa.

En la diabetes, la mala alimentación, incide en su aparición clínica temprana y en su empeoramiento. Hoy sabemos que existe una diabetes hereditaria, la diabetes tipo I, llamada también juvenil o insulino-dependiente. Si bien la alimentación sana no puede prevenir su aparición, también es cierto que es mucho lo que se puede lograr con una dieta rica en fibras y balanceada en hidratos de carbono y proteína, junto con un programa de ejercicios físicos controlados. Se han logrado bajar los requerimientos de insulina a niveles realmente increíbles. No obstante y por suerte, ésta no es la forma más frecuente de diabetes (apenas 7% de los casos), sino la diabetes del adulto, tipo II, ligada a la dieta o no insulino-dependiente. Esta forma de diabetes generalmente acompaña a las enfermedades cardiovasculares, a la obesidad, a la dislipidemia (alteración de las grasas de la sangre), y a otros disturbios metabólicos en general. Si bien la herencia también juega un papel importante, aquí se hereda la predisposición y por ello es tan importante la adecuación rápida de un hábito alimentario sano y equilibrado para evitarla o retrasarla muchos años.

Si no cambiamos la manera de pensar de como alimentarnos, cualquier predisposición a los malos hábitos alimenticios caracterizados por los jinetes blancos … asesinos silenciosos que hayamos heredado va a hacer su aparición inexorablemente con el paso del tiempo.

Si heredó la predisposición a ser diabético (padres, abuelos o tíos diabéticos) pero se alimenta correctamente, tiene una alta probabilidad de controlar la aparición clínica de la enfermedad, la cuál puede incluso no llegar a manifestarse clínicamente.

En el peor de los casos, cuando ello ocurra podrá controlarla sin sufrimientos. Ud. puede ayudar a su herencia de manera positiva al empezar a generar consciencia de que la mayoría de las enfermedades se las puede modificar con una correcta alimentación.

El equivalente en alimentos altos en fibra

Cabe recordar, que todos los procesos de refinamiento producen pérdida de proteínas protectoras y transforman a los hidratos de carbono en sustancias simples de alto rendimiento energético que rápidamente se absorben como azúcar y hacen trabajar en exceso al páncreas. Si se consumen alimentos refinados (pan blanco, refrescos y gaseosas, helados, pasteles o dulces), se está ingiriendo gran cantidad de azúcar refinada en poco volumen. La absorción es masiva y la concentración sanguínea de la glucosa se eleva rápidamente. En cambio si esos mismos hidratos de carbono debieran ser aportados por alimentos con alto contenido de fibra, se necesitaría tanto volumen que nos sería imposible ingerirlos a todos en una sola sesión. Por ejemplo: 1 kilo de remolacha y 20 manzanas son el equivalente de 120 gramos de azúcar. Esta cantidad probablemente usted la duplique sin darse cuenta en el día, pero ¿qué pasaría si intentara comerse el kilo de remolacha y las 20 manzanas?

Todas las estadísticas comparativas de diferentes lugares de la tierra nos indican que la diabetes es directamente proporcional a la ausencia de fibra y la alta concentración de azúcar refinada en las dietas.

Tanto el cáncer, como los pólipos del colon o intestino grueso se relacionan ampliamente con la falta de fibra y proteína en la alimentación. Numerosos trabajos científicos avalan esta posición y se refieren también a otras enfermedades adquiridas del intestino grueso del hombre, como la colitis ulcerosa, los divertículos y hasta la propia apendicitis. Cuando los negros africanos fueron llevados a EE.UU. por primera vez, el cáncer de colon era desconocido totalmente entre ellos. Actualmente en África ese tumor constituye sólo el 2% de los tumores malignos; pero en la raza negra americana es el cáncer más común y afecto aún más que el cáncer de pulmón. Esto se debe a que la dieta pobre en fibras hace que la materia fecal se concentre y las bacterias que descomponen las sales biliares tengan más tiempo para actuar y producir tóxicos químicos propios de la putrefacción fecal que se comportan como cancerígenos. Al actuar por largos períodos sobre terrenos predispuestos y un tránsito intestinal retardado, producirían lesiones que posteriormente se malignizarían y es ahí cuando las personas recién nos asustamos y empezamos a maldecir contra la creación, cuando con nuestras manos llevamos los alimentos inadecuados a la boca para una incorrecta salud.

El 20% de la población de EE.UU. tiene pólipos de colon, que es una lesión benigna pero que puede malignizarse en algunos casos. Estas enfermedades son desconocidas para la gente que come abundante fibra y mucho más en los animales que se alimentan naturalmente. Lo asombroso es que los perros domésticos que comen restos de comida de los humanos de países industrializados, tienen pólipos de colon.

Existen muchas otras enfermedades que se relacionan con una inadecuada alimentación y entre ellas podemos citar a los cálculos biliares, la apendicitis, la hipertensión arterial primaria (agravada por el consumo excesivo de sal), la gota, la hernia del hiato, las hemorroides. En muchos casos no puede demostrarse una causa-efecto directa, pero la sospecha es muy grande puesto que en los pueblos donde el consumo de fibra es importante la incidencia de estas enfermedades es casi nula.

Hay muchas enfermedades que tienen relación con los insecticidas, los colorantes y los excipientes de alimentos envasados y medicamentos, pero que al médico se le hace muy difícil precisar. La fibra ha demostrado ser un elemento de protección contra estos males de la civilización moderna.

Es posible que la descomposición bacteriana de las sales biliares en las dietas sin fibra, produzca cancerígenos que se absorban y viajen por el torrente sanguíneo. Experimentos llevados a cabo con ratones, alimentados con y sin fibra, y sometidos a dietas con elementos que remedaban la alimentación natural del hombre (colorantes, ciclamato de sodio, etc.); dieron como resultado que los que no comían fibra morían más o menos rápidamente, mientras que los que comían fibra estaban protegidos.

Las evidencias epidemiológicas son muchas veces la base de importantes adelantos médicos. A veces el factor no resulta obvio pero al encontrarlo y analizarlo se consigue una evidencia experimental que resulta trascendente para confirmar o descartar lo que se había sospechado. En éste sentido, existen muchas evidencias epidemiológicas que hacen sospechar que una dieta pobre en fibras favorece la aparición de todas las enfermedades antes citadas, pero habría que experimentar durante 30 años con dos grupos diferentes, uno comiendo fibra y el otro no, para corroborarlo científicamente y de esto sólo deberíamos esperar que los resultados se aplicaran a personas que nacieran en el futuro. Para soslayar este inconveniente y al mismo tiempo evitar que los voluntarios se cansen de hacer tantos años de dieta, podemos observar la historia y leer que este experimento ya ha sido efectuado a la inversa en otros países. Las sociedades que antes consumían alimentos ricos en fibra y que luego se adaptaron a las costumbres occidentales de refinamiento, aumentaron las enfermedades descritas 20 a 30 años después de haber abandonado la fibra y ese incremento no se detiene.

La buena comida sana y balanceada nos protege de una amplia gama de enfermedades que por sí mismas causan la muerte temprana, pero que además producen desmejoramiento progresivo de nuestra calidad de vida y numerosas formas de discapacidades (infartos, embolias)

No es fácil de entender para quien está sano y degusta diariamente el café con leche entera, pan blanco, mantequilla y mermelada; come empanadas, tartas de jamón y queso, pasteles, carne en diferentes formas y especialmente frituras, “choripán”, postres y dulce de leche; no es fácil para esa gente comprender que con el tiempo su organismo se debilitará y dará paso a una vejez prematura con pocas posibilidades de mejorar la calidad de vida. Lamentablemente la revolución industrial, que ha tenido muchas cosas positivas, también ha provocado una respuesta psicológica que acompañó al cambio del hábito alimentario de la población. El conocimiento de una sana alimentación pasó de ser el elemento de sustento energético de nuestras funciones vitales, para convertirse en un “elemento de gratificación personal y socio familiar”. No permitamos más que los jinetes blancos … asesinos silenciosos sigan causando muertes prematuras por capricho a satisfacer nuestro gusto y empezar a alimentarnos por conveniencia fisiológica.

 

¡¡¡¡¡¡LACTEOS!!!!!! NOOO POR FAVOR. POR TU SALUD.
DEJA DE SER UN CLIENTE FRECUENTE DEL IMSS Y DEL ISSTE Y DE TU DOCTOR!!!!!

La industria láctea es muy potente y la leche animal y sus derivados se encuentran actualmente entre los alimentos de mayor consumo del mundo. Gracias al constante bombardeo publicitario nos creemos sus propiedades nutritivas y lo imprescindibles que resultan para mantener los huesos sanos… pero la verdad es muy distinta.

Tan distinta que, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, país con gran consumo de leche, es donde más casos de osteoporosis hay entre su población.

La leche humana está hecha para el metabolismo humano… la de la vaca está hecha para el metabolismo de las terneras y su contenido en grasas y proteínas es excesivo para el ser humano.

Los lácteos son fuente de múltiples enfermedades y desequilibrios del organismo y aquellos que han suprimido la leche de su dieta lo saben bien.

EL MITO DEL CALCIO
La razón fundamental que da la industria láctea para el consumo continuado de leche es porque es rica en calcio y defienden que ese mineral es imprescindible para mantener la salud, sobre todo la de los huesos.

Pero de hecho todos estamos sobre calcificados porque una dieta balanceada nos proporciona el calcio necesario. Lo recibimos al comer vegetales, hortalizas, legumbres secas, verduras y frutos secos y frescos. ¿Sabías que una ración de brócoli contiene tanto calcio aprovechable como un vaso de leche?

Tomar más calcio, por ejemplo a través de la leche, sirve de muy poco porque el cuerpo tiene un límite a la cantidad de calcio que puede absorber y si se consume en exceso el cuerpo lo tiene que almacenar en algún lado como en las articulaciones, en las piedras de riñón, en la celulitis… de hecho, si sobre calcificamos el cuerpo estamos subiendo la acidez del organismo y para compensar este efecto desmineralizamos los huesos provocándonos osteoporosis.

En 1983 se hizo un estudio llamado Proyecto Cornell Oxford-China de Nutrición, Salud y Medio Ambiente. En este trabajo se estudiaron los hábitos de 6.500 habitantes de 55 provincias en China y se demostró que la leche de vaca desmineraliza ya que aquellas mujeres que NO tomaban leche de vaca NO padecían osteoporosis.

Parece difícil de creer pero las personas que beben de 3 a 5 vasos de leche cada día presentan niveles muy bajos de calcio. Esto lo descubrió el Dr. William Ellis, ex presidente de la Academia Americana de Osteopatía Aplicada. Estos niveles bajos de calcio se deben a que al beber leche se consumen enormes cantidades de proteínas lácteas y éstas producen un exceso de acidez en el organismo. Entonces el cuerpo ¡saca los minerales alcalinos de los huesos! Esto explica porque los departamentos de osteoporosis de los hospitales de todo el mundo están llenos de personas con lo huesos débiles ¡¡¡que se pasan el día bebiendo leche!!!

Es más, las enfermeras de Harvard hicieron un Estudio de Salud con 75,000 mujeres a lo largo de 12 años… y descubrieron que el aumento del consumo de leche no protege contra el riesgo de fracturas… sino que consumir mucha leche con la gran ingesta de calcio que eso significa estaba asociado a un mayor riesgo de fracturas óseas.

LECHE “MUERTA”
Para colmo, la industrialización de la leche empeora mucho las cosas porque ya no tomamos leche en estado natural. Hoy en día los lácteos que consumimos han sido sometidos a múltiples procesos de transformación y conservación.

Los procesos de esterilización no limpian la leche pues ésta sigue sucia y se encuentran rastros infecciones y hormonas. También cobre, plomo y cadmio debido a los sistemas utilizados en la explotación ganadera (tuberías, conductos, etc.) Otras sustancias halladas en la leche son los detergentes y desinfectantes utilizados en la limpieza y desinfección del material que se utiliza puesto que son procesos industriales.

También pesticidas, fertilizantes y antibióticos porque la mayoría de las fábricas de leche usan tratamientos químicos para tratar la hinchazón de pezón después de cada ordeñada y para reducir la propagación de mastitis que es la inflamación de las mamas.

Por más que le quiten y le añadan, estos procesos de transformación cambian el estado “energético” de la leche convirtiéndola en un producto prácticamente muerto: sin vida. Por eso, porque la leche que consumimos está “muerta” se puede mantener en la despensa durante mucho tiempo.

Si fuera tan buena como nos quieren hacer creer, ¿por qué la modifican constantemente haciéndola descremada, semi-descremada, etc.? ¿Por qué le añaden vitaminas y Omega 3 que es un aceite procedente de pescados? ¿Por qué le quitan la lactosa, le añaden fibra, minerales…? ¿Si es tan genial por qué no la dejan como está? Simplemente porque no es un producto natural sino industrial, como un croissant, un caramelo o una salchicha frankfurt.

Quizás hayas oído que la caseína es una de las proteínas principales de la leche. Pero no te han dicho que es una sustancia viscosa que se adhiere a los folículos linfáticos del intestino impidiendo la absorción de otros nutrientes. Es más, la caseína se utiliza como pegamento para papel y madera. ¡Imagínate lo que hace en tu intestino!

Hoy en día, gracias a médicos, terapeutas y científicos muy valientes sabemos que hay estudios que demuestran lo perjudicial que es el consumo de lácteos. Y muchas personas ya lo saben porque ha mejorado su sistema respiratorio y gástrico al eliminar toda esa mucosidad, ese moco espeso, denso, que obstruye al organismo.

Desde el asma hasta la bronquitis, pasando por la sinusitis, los resfriados, y las infecciones de oído se mejoran cuando se dejan los lácteos. Incluso problemas de dolor lumbar, alergias, osteoporosis, problemas de ovarios, quistes de todo tipo, principalmente de mama y muchas dolencias más desaparecen o disminuyen al dejar de consumir lácteos.

Es curioso ver cómo muchos dolores desaparecen al dejar la leche porque la leche procesada es una sustancia 100% inflamatoria.

¿Y los niños? Bueno, algunos países ya han retirado la leche de vaca de la lista de alimentos fundamentales para la dieta ya que se ha observado que los niños que acostumbran a tomar varios vasos de leche al día tienen las arterias en peores condiciones que los que no la toman.

Por si fuera poco, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés menores de un año no reciban leche entera de vaca, ya que la deficiencia de hierro es más probable con una dieta rica en lácteos. Uno de cada cinco bebés sufre cólicos y ahora se sabe que en la mayoría de los casos la leche es la razón de esos cólicos así como muchas alergias a los alimentos.

CONCLUSIÓN
Dejar de beber leche puede enojar (quizás) a tu médico y (seguramente) a tu mamá (y segurísimo) a tu abuelita, pero puede reducir el riesgo de osteoporosis. Todo lo que tienes que hacer es aumentar tu consumo de frutas y verduras, hacer ejercicio, tomar el sol y comer vegetales como hortalizas de hojas verdes, las legumbres y los frutos secos. 

No importa si sufres de estreñimiento o de migrañas, si tienes problemas de próstata o de síndrome premenstrual, sinusitis, rinitis o fatiga crónica, artritis o colon irritable. Tengas lo que tengas, deja la leche.

Haz la prueba. Dos meses sin lácteos y tu vida puede cambiar. Es más, el día que la vuelvas a probar ¡te darás cuenta del mal que te hace!

 

 

ALIMENTACIÓN OVO-LACTO-VEGETARIANA

 

        Comprende los alimentos vegetales, más la leche y sus derivados y los huevos.

 La asimilación de la albúmina o proteína vegetal y la de los huevos, leche y queso, nadie puede negarla desde el momento en que existen personas y aún pueblos enteros vegetarianos, individuos que viven meses con leche solamente y por otro lado, no existe ninguna razón científica que abogue por la dificultad de su eliminación, ya que en todos los casos ha de descomponerse en sus aminoácidos, con lo que el organismo fabrica su propia albúmina.

Estos alimentos derivados del reino animal, como la leche y huevos, constituyen alimentos de notable poder calorimétrico y muy nutritivos.  Son también ricos en sales minerales y en vitaminas, y en general pueden tolerarse e incluso son recomendados para muchas personas a las que conviene un régimen vegetariano moderado (ovo-lacto-vegetariano)

Los huevos deben comerse con moderación, sobre todo las personas de edad y más los arteriosclerosos, ya que la yema contiene gran cantidad de colesterol y no deben comerse crudos.

Entre los alimentos derivados del reino animal está también la miel, que es sana y nutritiva y puede sustituir al azúcar en múltiples casos, por ser mejor.

La mayor parte de los vegetales son relativamente pobres en albúmina y grasa, pero hay que hacer constar que estos alimentos son secundarios en la alimentación, en relación con los hidratos de carbono que constituyen la parte más esencial.

La proteína del huevo y del queso es más perfecta que la de la carne y de las dos la más perfecta es la del huevo.  El huevo es el único alimento natural sobre la tierra que podemos consumir sabiendo que contiene los aminoácidos esenciales necesarios para formar la proteína completa en nuestro organismo.

 

         Algunos de los alimentos que forman este régimen son:

 Fruta fresca, Fruta seca, Semillas oleaginosas,

Jugo de frutas, Jugo de verduras, Leche de vaca,

Leche vegetal, Yogurt, Horchatas, Atoles,

Quesos, Mantequilla, Nata, Requesón, Miel,

Purés de frutas, Purés de verduras, Purés de cereales,

Ensaladas de frutas, Ensaladas de verduras, Verduras asadas,

Verduras cocidas, Caldo de verduras, Caldo de cereales,

Guisados vegetales, Croquetas de vegetales,

Croquetas de cereales, Pan integral, Soya texturizada.

 

 

 

SUGERENCIAS PARA EL DESAYUNO, COMIDA Y CENA

DESAYUNOS DE ALTO VALOR ENERGÉTICO.

   Cualquiera de las siguientes opciones:

   -Mango con yogurt, miel de abeja y germen de trigo (salvado-granola)

   -Plátano con      "                  "

   -Papaya con      "                  "

   -Manzana con   "                  "

   -Mangos con plátanos, solo o con pan integral y miel de abeja.

   -Mango con papaya            "                "

   -Mango con manzana         "                "

   -Plátano con papaya           "                "

   -Plátano con manzana        "                "

   -Avena integral cocida en agua con canela y piloncillo.  Agregar miel.

   -Jugo de naranja y dos huevos tibios con pan integral.


      -Jugo de naranja y media cucharadita de levadura de cerveza.

A MEDIA MAÑANA.

                            Como fuente de energía se puede consumir fruta, agua fresca, nueces o pasitas.

COMIDA (ALMUERZO AL MEDIO DÍA)

 Básicamente consiste en ensalada cruda, verduras cocidas, un platillo a base de                leguminosas, un cereal y adicionalmente aguacate, guacamole o queso.                            

  1. a.    UNA ENSALADA

 

Ejemplos:

                 -Lechuga, tomate, pepino, cebolla.

                 -Tomate, pimiento morrón, perejil y cebolla.


                    -Manzana, repollo y apio.


                    -Zanahoria rallada, pimiento morrón, perejil y apio.


                    -Pepinos y tomates.

                 -Pepinos, apio y nueces.

                 -Zanahoria, lechuga, apio y pimiento morrón.

b. UN PLATILLO DE VERDURAS COCIDAS       

            Ejemplos:

                       -Calabacitas, acelgas, espinacas, chayotes, nopalitos, coliflor, zanahoria, sopa de tomate, betabel, sopa de ajo, sopa de cebolla, chile relleno, brócoli, espárragos.             

  1. c.    un platillo de una leguminosa cocida

ejemplos:

-          chicharos, habas, garbanzos, lentejas, frijoles, ejotes, soya

 

d. un cereal

ejemplos:

               tortillas de maiz, pan integral, arroz integral, sopa de elote.

  1. e.    Adicionalmente

aguacate, guacamole o queso.

Se puede incluir platillos tipicos como chile relleno, champiñones, enchiladas o entomatadas rellenas de queso.

Cena- Merienda: en la noche.

  Frutas como  en el desayuno

  Ensalada cruda, una verdura cocida y tortillas de aguacate, guacamole o queso fresco.

  Ensalada cruda, frijoles de la olla y tortillas

  Ensalada cruda y tortillas con queso

  Ensalada cruda, yogurt y nueces.

 

Nota: LAS FRUTAS CRUDAS son esenciales para desintoxicar todo el organismo y LAS VERDURAS CRUDAS, son para regenerarlo diariamente, pero siempre sin mezclar.

Se deben consumir verduras al medio día y frutas por la noche, nunca juntas (pueden dar indigestión). También se puede consumir a la inversa, las frutas al medio día y verduras crudas por la noche, si es que el horario de trabajo no permite lo primero.

¿Proteínas de origen vegetal o animal?

Puesto que sólo asimilamos aminoácidos y no proteínas completas, el organismo no puede distinguir si estos aminoácidos provienen de proteínas de origen animal o vegetal. Comparando ambos tipos de proteínas podemos señalar:

  • Las proteínas de origen animal son moléculas mucho más grandes y complejas, por lo que contienen mayor cantidad y diversidad de aminoácidos. En general, su valor biológico es mayor que las de origen vegetal. Como contrapartida son más difíciles de digerir, puesto que hay mayor número de enlaces entre aminoácidos por romper.
  • Combinando adecuadamente las proteínas vegetales (legumbres con cereales o lácteos con cereales) se puede obtener un conjunto de aminoácidos equilibrado. Por ejemplo, las proteínas del arroz contienen todos los aminoácidos esenciales, pero son escasas en lisina. Si las combinamos con lentejas o garbanzos, abundantes en lisina, la calidad biológica y aporte proteico resultante es mayor que el de la mayoría de los productos de origen animal.
  • Al tomar proteínas animales a partir de carnes, aves o pescados ingerimos también todos los desechos del metabolismo celular presentes en esos tejidos (amoniaco, ácido úrico, etc.), que el animal no pudo eliminar antes de ser sacrificado. Estos compuestos actúan como tóxicos en nuestro organismo. El el metabolismo de los vegetales es distinto y no están presentes estos derivados nitrogenados. Los tóxicos de la carne se pueden evitar consumiendo las proteínas de origen animal a partir de huevos, leche y sus derivados. En cualquier caso, siempre serán preferibles los huevos y los lácteos a las carnes, pescados y aves.
  • La proteína animal suele ir acompañada de grasas de origen animal, en su mayor parte saturadas. Se ha demostrado que un elevado aporte de ácidos grasos saturados aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En general, se recomienda que una tercera parte de las proteínas que comamos sean de origen animal, pero es perfectamente posible estar bien nutrido sólo con proteínas vegetales. Eso sí, teniendo la precaución de combinar estos alimentos en función de sus aminoácidos limitantes.

Tomado de los WebSite:

 Contiene colesterol  

Fuentes principales de colesterol y grasa saturada en la dieta americana: carne, aves y productos lácteos.

Causa más común de muerte en mexico y eua: enfermedades de corazón 

Riesgo de muerte de un ataque al corazón del hombre americano medio: 50% 

Riesgo de muerte de un ataque al corazón para el hombre americano medio que no consume carne, productos lácteos o huevos

Ingesta diaria de colesterol necesaria para mantener la salud humana: ninguna, el cuerpo lo hace por sí mismo. 

Colesterol que se encuentra en todas las frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos y semillas: ninguno 

 

Deja una sobrecarga de residuos acidos en el cuerpo  

Residuos ácidos de desecho al metabolizar el cuerpo humano la carne: ácido úrico, fosfórico y sulfúrico. 
 

Posibles consecuencias derivadas de una alta concentración de estos residuos ácidos en la sangre y tejidos: arteriosclerosis, cataratas, piedras en el riñón, arrugas en la piel, artritis, envejecimiento prematuro, caries.

Enzima necesaria para descomponer el acido. Urico: la enzima uricasa 

Numero de personas que poseen la enzima uricasa: los seres humanos no la tienen. 

Gramos de ac. Urico que el cuerpo puede manejar al día: 8 gramos 

Gramos de ac. Urico de una pieza de carne de 450 gramos: 16 gramos. 

 

 

No contiene fibra  

 

Sustancia necesaria para evacuar frecuentemente y añadir volumen y humedad a las heces: la fibra. 

 

Alimentos que carecen de fibra: carne, huevos, pescado, productos ácteos. 

 

Alimentos que contienen fibra: frutas, verduras, cereales, frutos secos ysemillas. 

 

Posibles consecuencias de una dieta baja en fibra: enfermedad cardiovascular, piedras en la vesícula, diverticulosis, hemorroides, apendicitis, hernia, cáncer de colon, cáncer de pecho, obesidad, estreñimiento, diabetes, venas varicosas, etc. 
 

 

Contiene pesticidas 

Fuente principal de residuos de pesticidas en la dieta occidental: carne, aves de corral y productos lácteos   

 

Alimento que es más probable que cause cancer debido a residuos de herbicidas: la carne de vaca 
 

 

Contribuye a la incidencia de cancer 

Riesgo mayor de desarrollar cáncer de pecho en las mujeres que comen huevos diariamente frente a las que los comen una vez a la semana: 2.8 veces mas alto 
 

Riesgo mayor de desarrollar cáncer de próstata mortal en hombres que consumen carne, productos lácteos y huevos diariamente frente a los que los comen frugalmente: 3.6 veces mas alto. 
 

Riesgo mayor de desarrollar cáncer de ovario mortal en las mujeres que comen huevos 3 o más días a la semana frente a las que los comen menos de una vez por semana: 3 veces mas alto.

 

 

Contribuye a muchas enfermedades   

Numero de todas las enfermedades en mexico y eua  relacionadas con la dieta: 68% 

Enfermedades que generalmente pueden prevenirse, mejorar de forma consistente y a veces curarse observando una dieta baja en grasa sin productos animales: artritis, asma, ataque cerebral, calculo biliar, cáncer de colon, cáncer de pecho, cáncer de próstata, diabetes, diverticulosis, enfermedad cardiaca, enfermedad renal, estreñimiento, hipertensión, hipoglucemia, impotencia, obesidad, osteoporosis, salmonelosis, triquinosis, ulceras pépticas. 

Estado de salud de los vegetarianos puros de muchas poblaciones del mundo según la junta de alimentación y nutrición de la academia nacional de ciencias: excelente. 
 

 

Hambre en el mundo  

Numero total de producción de cereales de los eeuu consumida por el ganado: 70%  

Frecuencia con que un niño en la tierra muere de malnutrición e inanición: cada 2.3 segundos 

Cantidad de cosecha mundial de cereales consumida por el ganado en la década de los 80: la mitad  

Numero de personas que morirán como resultado de malnutrición e inanición este año: 20.000.000 

Numero de personas que podrían alimentarse, si la tierra, el agua y la energía empleadas en criar el ganado quedasen libres si los americanos redujesen su ingesta de carne un 10%: 100.000.000 

  •  

 
 

Recursos naturales y medio ambiente   

Cantidad de nutriente despilfarrado al invertir cereales y soja en la crianza del ganado: proteína un 90%, carbohidratos un 99% y fibra un 100% 

Cantidad de masa de tierra utilizada como pasto por el ganado: la mitad 

Kilos de producto comestible que pueden producirse en 4.000 metros cuadrados de tierra de primera calidad: cerezas 2.265, judías verdes 4.530, manzanas 9.060, zanahorias 13.590. , patatas 18.120, tomates 22.650, apio 27.180, carne de vaca 113

Actividad que equivale a mas de la mitad de todo el agua consumido para todos los propósitos en los eeuu: la producción de ganado

Producción de excrementos por el ganado americano: 104.328 kilos por segundo

Contaminación del agua atribuible a la agricultura americana, incluyendo desperdicios del suelo, pesticidas y estiércol: mayor que todas las fuentes municipales e industriales juntas.

Causa principal de la destrucción de la selva tropical en centroamérica: producción de ganado. 

Cantidad de selvas tropicales aniquiladas para crear pasto para el ganado: 25% 

Cantidad de dióxido de carbono liberado desde 1.970 por la destrucción y quema de la selva tropical para pasto de ganado: 1.400 millones de toneladas

Cantidad total de las emisiones de metano mundiales directamente atribuibles al ganado: 20% 

Porcentaje de masa de tierra que sufre desertización: 29% 

Factor principal de las causas de desertización: la producción de ganado

  •  
  • Elecciones personales resultados globales
    • El impacto acumulativo de una simple decisión, como lo que comemos para desayunar, se convierte en una fuerza poderosa cuando miles de personas lo hacen cada día. De hecho, lo que eliges para comer esta íntimamente relacionado con las crisis de salud y medioambientales a las que se enfrenta el mundo actualmente. Una dieta basada en alimentos de origen vegetal es beneficiosa para tu salud y también para el planeta. La decisión es tuya.
    • Muchos de los hechos de esta tabla son del bestseller americano "dieta para una nueva américa."
    • Copyright, 1994 higea. Higea, c/los residenciales, 13-5ºd, 28770 colmenar viejo(madrid).
    • Nota: no dejes de visitar su pagina en www.higea.es
·        

 9274755270?profile=original

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Es muy interesante la información y coincido en algunos puntos como pediatra que soy  aunque a mi punto de vista  pudo desglosarse en varios articulos la información para poder  aprovecharse mejor tan valiosa información   y  también en algunos parráfos se contradicen sobre la leche de vaca  al afirmar  que no es recomendable para el ser humano (con lo cuál estoy de acuerdo) y en otros dices que la leche y huevos son  alimentos altamente nutritivos  ??¿¿entonces en que quedamos. Gracias

  • muy interesante toda la informacion que nos proporcionan

This reply was deleted.