MUJERES AL MANDO, ¿Y LA PAREJA?

Cuando a Sheryl Sandberg, una de las mujeres más poderosas y ricas del mundo, le preguntaron cuál era el secreto de su exitosa carrera financiera, todos esperaban escuchar alguna estrategia que les revelara cómo había llevado a Google y Facebook a constituirse como empresas sumamente rentables, pero la respuesta sorprendió: “La decisión más importante de mi carrera profesional ha sido elegir con quien me casé”. Y no se equivocó. Su esposo y ella se han impulsado mutuamente para conseguir sus metas personales y laborales, y comparten al parejo las tareas del hogar y crianza de sus dos hijos.

Sin embargo, no todas las mujeres autónomas tienen la misma suerte de la señora Sandberg para encontrarse un hombre que entienda su autonomía y además sea parte importante de su éxito profesional. Muchas mujeres están decididas a conquistar sus más acariciados sueños con esfuerzo y preparación, desarrollando un gran poder personal que las sitúa al mando de sus vidas y en muchas ocasiones -incluso sin buscarlo- tienen posiciones destacadas en la sociedad, pero, paradójicamente, también están colocadas lejos del corazón de los hombres para quienes les parecen complicadas. La autosuficiencia los amenaza y aleja.

 

Hoy, el 70% de las mujeres adultas está dentro del mercado laboral en nuestro país. Cada vez más gozan de posiciones de poder en sus empleos y cargos públicos. Otras son emprendedoras y tienen negocios propios, o son profesionistas independientes, o empleadas eficientes y la mayoría, son además, jefas de familia. Son mujeres autónomas que toman el mando de sus propias vidas, enfrentando como madres solas y cabezas del hogar, el sostén económico y emocional de sus hijos y a veces de otros dependientes y familiares.

 

¿Qué hacer para que las mujeres autónomas se relacionen con un hombre felizmente sobre todo en una sociedad que apenas está comenzando a aceptar a las mujeres que toman la iniciativa, deciden, emprenden, crecen, y pueden incluso llegar a tener cargos e ingresos más importantes que los varones?

 

Buscando integrar un trabajo de investigación sobre la autonomía de las mujeres, realicé una consulta entre cientos de personas, hombres y mujeres, o sin pareja, autosuficientes o no, de diferentes profesiones, actividades y condiciones sociales, para la que me ayudó mucho la convocatoria a través de esta página de Retos Femeninos de mi querida amiga Sylvia Sánchez Alcántara.

Los testimonios derivados de la consulta me fueron muy útiles para orientar mi más reciente libro Mujeres al mando, ¿y la pareja?, que será presentado el próximo jueves 6 de marzo en el Auditorio Nacional en el evento del Día Internacional de la Mujer 2014 y quiero compartir en este artículo, cómo contestaron a la pregunta planteada en el párrafo anterior.

En primer lugar, hubo casi un consenso en el sentido de que las mujeres autónomas no pueden silenciar ese anhelo muy presente de tener una pareja (95% de los casos consultados), no como el único gran proyecto de sus vidas sino como la posibilidad de una relación con alguien a quien amar y sentirse amadas, y tener una existencia lo más plena posible con la compañía amorosa de hombres que puedan enriquecer y complementar sus propios proyectos personales.

 

Otra respuesta frecuente de quienes participaron en el sondeo fue que la autosuficiencia económica e independencia mental y emocional de una mujer autónoma, no compiten con la femineidad. Tener autonomía no es masculinizarse, hacer frente al rol de la protectora y proveedora no quiere decir dejar lo que en esencia nos constituye a las mujeres: la contención, los afectos, el cuidado, la atención, los detalles, etcétera.  Ellas tendrían que integrar su energía femenina de suavidad, de ternura, de contención con la parte de fuerza, seguridad y arrojo masculinos  para no sentirse amenazados por ellas. Y ambos ser humildes, receptivos para el amor y el enamoramiento.

 

Un aspecto importante también para poder tener pareja en el contexto de la autonomía, y en el que hubo casi unanimidad entre los consultados, fue que la búsqueda de la plenitud de las mujeres que tienen una vida productiva, exige el encuentro de alguien que participe co-responsablemente en las tareas del hogar y la familia, a lo que desafortunadamente todavía la mayoría de los varones de más de 35 años por lo general no le quiere entrar. En este sentido muchos de participantes se cuestionaron el concepto de incondicionalidad en la pareja y más bien pusieron en su lugar los términos reciprocidad y solidaridad en aras de una relación más equilibrada y paritaria.

 

Finalmente algo que se destacó constantemente fue que el hecho de relacionarse amorosamente con alguien nunca puede significar renunciar a sus anhelos, metas, ni a su manera personal de ser y de estar en el mundo (así piensa el 98% ) No es posible hacerse a un lado de la propia vida o anularse completamente y que alguien tome el mando. En la experiencia de quienes participaron en la consulta, negar las necesidades y deseos con tal de conservar o conseguir una pareja tarde o temprano se revierte en frustración y enojo.

 

En conclusión, la autonomía nos permite abrazar con libertad y responsabilidad nuestro propio destino consolidando la confianza en nosotras mismas y venciendo el miedo a trasgredir nuestras propias creencias limitantes y los mandatos sociales ancestrales, y no debe estar reñida con la posibilidad de acompañar amorosamente a un hombre en una relación de pareja significativa y feliz.

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias por la información, pues llega un momento en nuestras vidas que vamos en contra de lo establecido que dudamos si es lo correcto o no.
  • gracias por este espacio, soy madre soltera desde hace 10 años, fue entonces cuando empece mi busqueda, el tocar 1 fondo tan obscuro y doloroso me hizo pensar que tenia que haber 1 explicacion, ps mi separacion me dejo sin nada, emocionalmente y fisicamente ya que mi esposo nos despojo de 13 años de trabajo y me quede con lo que tenia puesto y 2 hijas, hoy digo gracias porque ese dolor me convirtio en lo que soy hoy, una mujer plena feliz,y muy orgullosa de las hijas que he formado mujeres si se puede, solo amanse y dense cuenta que son poderosas y valiosas, gracias a todas y si en algo puedo ayudar cuenten conmigo gracias gracias <3

  • Cuanta razon Julieta, sabes soy madre soltera y obviamente jefa de familia, me encantan estos temas estaré al pendiente de tu nuevo libro... No sabes cuanta utilidad ha tenido en mi vida el libro de "Mamá Sola"... Tengo en mente crear un grupo de autoayudan solo para madre solteras ya que en mi comunidad este grupo se encuentra desprotegido, estoy planeando iniciar este año, ojalá pudieramos ponernos en contacto me gustaría pudieras apoyarme un poco sería perfecto por tu experiencia.. Dios siga bendiciendo tu vida...
This reply was deleted.