Mi cometido…. 5CMM, Jean Shinoda Bolen

 

Mi paseo diario por este bosque de secuoyas empezó siendo ejercicio y pronto se convirtió en una meditación en movimiento. Hay lugares donde hago un alto en el camino para orar. He rezado pidiendo ayuda para llevar a cabo mi cometido como mensajera y promotora de una Quinta Conferencia Mundial sobre las Mujeres en la ONU como medio con el que alcanzar un punto de inflexión a favor de las mujeres. Fue una labor quijotesca, sobre todo durante los años de la Administración de Bush. Afortunadamente llegó a la Organización de Naciones Unidas un soplo de aire fresco y de esperanza para las mujeres cuando el presidente Obama nombró a Susan Rice embajadora de la ONU, así como a una delegación norteamericana para la Comisión para la Comisión sobre el Estatus de la Mujer, encabezada por Melanne Verveer, la primera embajadora estadounidense de Asuntos Globales de la Mujer, puesto creado por la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Luego, en julio del 2010, la campaña en pro de la Reforma de la Arquitectura para la Igualdad de Género fue todo un éxito al votar por unanimidad la Asamblea General la autorización y financiación de una superagencia de mujeres llamada ONU Mujeres, que estaría encabezada por una subsecretaria general. La campaña había sido una labor de cuatro años llevada a cabo por  más de trescientas ONG, con Charlotte Bunch y Bani Dugal como portavoces. Imaginé a Michelle Bachelet al timón, haciendo posible la Quinta Conferencia Mundial sobre las Mujeres (5CMM); ella era la única de las 25 candidatas nominadas que tenía estatura internacional, como antigua presidenta electa de Chile, pediatra, madre soltera, liberal, encarcelada por Pinochet, y que dejo su cargo al final de la legislatura con una aprobación del 84%.

ONU Mujeres, como patrocinadora de la 5CMM, con Michelle Bachelet podría crear una conferencia que informará al mundo de los problemas de las mujeres y de sus soluciones. Sería un impulso decisivo para que se  formaran círculos de mujeres por todo el planeta, que condujeran al metafórico millonésimo círculo o punto de inflexión que ponga fin al patriarcado. Entonces las cualidades masculinas y femeninas se valorarían ambas, y hombres y mujeres gozarían de un empoderamiento igualitario. Esta sería la primera Conferencia Mundial sobre las Mujeres apoyada por la tecnología de las comunicaciones del siglo XXI, que es capaz de llegar a todas las ciudades y pueblos e los 192 países miembros de la ONU. El año simbólico para el acontecimiento sería el 2015; y yo creo que tendría sentido que se celebrara en Nueva Delhi, puesto que la India es la mayor democracia del mundo y, al mismo tiempo, es un país de Tercer Mundo que tiene una increíble necesidad de progreso para hacer que los derechos de las mujeres sean un sinónimo de los Derechos Humanos.

Me preguntaba yo cómo podría hacer que mi mensaje llegara a Michelle Bachelet, y de pronto… ¡una sincronicidad! Mi amiga, miembro del círculo de hermanas, Isabel Allende, salía de viaje hacia Chile para recoger el más importante premio chileno de literatura, y tendría la oportunidad de entregar a la presidenta Bachelet una breve carta mía, que ella había traducido, y la edición de Kairós en castellano de Urgent Message from Mother como Mensaje urgente a las mujeres. Mientras ella viajaba camino a Chile, el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció el nombramiento de Bachelet. Al día siguiente, Isabel mantuvo una conversación privada de 10 minutos con ella para hablarle de ONU Mujeres y de la 5CMM, y entregarle el libro. Bachelet salió de viaje hacia la ciudad de Nueva York 24 horas después, y yo rezaba para que se hubiera llevado el libro con la idea de leerlo en el avión. Pero lo hiciera o no, el momento en que se produjo la conversación no hubiera podido ser más apropiado, ni habría podido haber una mensajera mejor y más persuasiva que Isabel Allende. Parecía una sincronicidad… El tiempo lo dirá.

 

EL MILLONÉSIMO CÍRCULO

 

La intención de la Iniciativa del Millonésimo círculo es ser semilla y sustento de círculos que tengan un centro espiritual y el propósito de cultivar la igualdad, una forma de vida sostenible, la preservación de la tierra y la paz; incorporar el procedimiento de los círculos a las ONG de la Organización de Naciones Unidas y la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, y conectar los círculos entonces entre sí para que sepan que forman parte de un movimiento mucho mayor cuyo objetivo es realizar un cambio de la conciencia en el mundo entero.

*Jean Shinoda Bolen, Sabia como un árbol, Kairós, 2012.

********************************************************************

JEAN SHINODA BOLEN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El 16 de Junio realizará el taller:

"DE LAS DIOSAS DE CADA MUJER, A LA 5ª CONFERENCIA MUNDIAL DE LA ONU SOBRE LA MUJER"
...
En este taller veremos como los temas y argumentos de los libros de Jean Shinoda Bolen tratan sobre nosotros mismos. Profundidad y significado resultan del hecho de que seamos fieles a nuestros arquetipos: a "Las Diosas de Cada Mujer" y a los "Dioses de Cada Hombre". Las decisiones que tomamos o que consentimos dan forma a nuestra vida, y como Jean dice, "lo que hacemos, ya sea de forma individual como colectiva, afectará al destino del planeta y al de la humanidad".  Su trabajo para la 5° Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer y sus tres últimos libros, "El Milésimo Círculo", "Mensaje Urgente a las Mujeres" y "Sabia como un Árbol", están relacionados. Su mensaje extrae la respuesta más enérgica de mujeres que se identifican con Artemisa, Diosa de la Caza y la Luna, arquetipo de la hermana, feminista, orientada hacia su propios logros. Y también la de mujeres que se ven especialmente reflejadas a sí mismas en "Diosas de la Mujer Madura" y que en la tercera fase de sus vidas se vuelven fuertes, creativas y auténticas.

Será de 10:00 a 18:00 horas. Con una hora de receso.

HOTEL GENEVE
Londres, 130
Zona Rosa, Col. Juárez

Inscripción: $1.400.00

CUENTAS BANCARIAS

 

RAZÓN SOCIAL: NIRVANA LIBROS, S.A. DE C.V.

BANCO: BANCOMER

No. CUENTA: 0133059774

CLABE INTERBANCARIA: 012 180 00133059774 7

*********
RAZÓN SOCIAL: NIRVANA LIBROS, S.A. DE C.V.

BANCO: BANORTE

No. CUENTA: 0640495761

CLABE INTERBANCARIA: 072 180 00640495761 4

Información:

info@sincroniaencuentros.com.

Teléfonos: 56158479 y 5511939455

 

 

 

 

 9274804080?profile=original

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Estimada Martina: Gracias, por tus palabras este artículo es parte del libro SABIA COMO UN ÁRBOL de Jean Shinoda Bolen. Ojalá puedan acompañarnos en ls presentación del jueves 14 de junio a las 18:30 horas, en el hotel Gran Marquis. Entrada Libre, solo tiene que confirmar su asistencia. Saludos, Victorina.

  • Hola!!

    Me encanta y sorprende este nuevo movimiento, parece un sueño, que se hace realidad, las felicito y les envío mis mejores deseos y buena vibra para que todo sea una posible....y lo será!!! abrazos. Martina

This reply was deleted.