¿ME ENAMORO O SALGO CORRIENDO?: LAS TARJETAS DE CRÉDITO

La semana pasada iniciamos dos generaciones más de Mujer Impulsa Tu Riqueza. En cada sesión de inicio, mis alumnas se presentan indicando su nombre, situación actual de vida y el tema financiero principal que las aqueja.

Desde los 19 hasta los 63 años, casadas, divorciadas, solteras, empresarias, amas de casa, empleadas domésticas, mujeres de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México reunidas con mujeres de zonas populares y todas unidas bajo un espacio seguro y de la mano, por una misión común: aprender e impulsar sus finanzas personales.

 

En particular, llamó mi atención las frases que algunas alumnas utilizaron para referirse a las tarjetas de crédito: "yo no uso tarjetas de crédito porque mi papá me decía que eran como el demonio", "yo amo mi tarjeta de crédito y cada vez que la utilizo y sumo puntos para viajes, me enamoro más y más de ella", "yo manejo mi tarjeta con prudencia, no me encanta pero creo que son un mal necesario".

Al escuchar estas frases pensé de inmediato que debía escribir este artículo para ti.

¿Cómo es que para estas mujeres el mismo instrumento financiero tenga significados tan opuestos y contradictorios?

Hoy quiero compartir contigo 3 ideas básicas sobre las tarjetas de crédito:

1.- Son una herramienta y la bondad o maldad en ella depende de el uso que tú le des.

Piensa en la tarjeta como en un cuchillo. Un cuchillo por si mismo no es bueno ni malo. Si utilizas ese cuchillo en cortar unas ricas zanahorias, calabacitas, espinacas y chayotes para preparar una nutritiva y saludable sopa para tu familia, el cuchillo es una herramienta útil y buena para lograr tu objetivo. Sin embargo, si el mismo cuchillo lo utilizas para infringir un daño a ti misma o a alguien más, de forma deliberada y sin responsabilidad, entonces el cuchillo es una herramienta poderosa y dañina.

2.- No puedes juzgar a la herramienta si la experiencia no proviene de ti misma.

"Mi mamá me dijo", "a mi papá le pasó", "mi abuelita me contó", claro que las historias y experiencias de los demás son útiles para poner atención y no repetir los errores del pasado, pero no para que tu canceles de plano, o limites la posibilidad de que tu misma vivas la experiencia. Me explico: si para el papá de mi alumna, las tarjetas "se asemejan al demonio" y vivió una situación de pesadilla y angustia, es porque se sobre-endeudó y no supo utilizar esta herramienta de manera juiciosa y responsable. Sin embargo, esto no quiere decir que su hija, es decir mi alumna, vaya a cometer el mismo error.

Para mi alumna, con conocimiento y responsabilidad, la tarjeta puede ser una excelente herramienta para financiarse o apalancarse por 30 a 40 días a un costo muy bajo (si es una cliente "totalera", ahora te lo explico) y de hacerle caso a su papá, puede negarse a si misma la posibilidad de apoyarse en esta herramienta financiera.

Por el contrario, si mi alumna que "se enamora cada vez más y más de su tarjeta" de pronto pierde el control, se endeuda cada vez más, paga solo los mínimos y además le modela este comportamiento a sus hijos, entonces estará a punto de convertir al amor de su vida en su peor enemigo y ¿qué crees que opinarán sus hijos en el futuro sobre las tarjetas de crédito?

3.- Hay 3 datos fundamentales que debes conocer de tu tarjeta de crédito para que la puedas usar de manera responsable:

a) Fecha de corte y fecha límite de pago.

Si nunca te has fijado, en la parte superior de tu estado de cuenta en papel o electrónico, hay un dato que se llama: fecha de corte.

Imagina que esta fecha es  los días 10 de cada mes. Lo que te conviene hacer es realizar tus compras los días posteriores inmediatos al día 10, es decir: 11, 12, 13 pues estas compras entrarán al corte del siguiente mes y tendrás otros diez a quince días para liquidar tu deuda consiguiendo un financiamiento de 40 a 45 días.

Ejemplo: tu tarjeta cortó el 10 de septiembre y tu compras unos zapatos el día 11. La compra de los zapatos entrarán en el corte del 10 de octubre y tu los deberás de pagar entre el día 20 al 25 de octubre (en el mismo estado de cuenta revisa cuál es la fecha límite de pago).  ¿Te das cuenta?

b) Pago total para no generar intereses

Continuando con el ejemplo anterior de los zapatos, la clave para que hayas logrado un financiamiento barato e inteligente es que liquides al 100% el valor de los zapatos para que no generes intereses.

Fíjate en el dato que también está arriba en tu estado de cuenta y que dice "pago total para no generar intereses" y concéntrate en pagar siempre esa cantidad. Eso es lo que significa ser un cliente "totalero" pues siempre liquidas el total de tu deuda y no pagas intereses. De esta manera utilizas la tarjeta para financiarte inteligentemente, la pagas y en el caso de mi alumna, ella genera millas para convertir más adelante en viajes.

c) Tasa de interés

En caso de que un mes no hayas podido pagar el total de tu adeudo, fíjate en otro dato que aparece arriba en tu estado de cuenta: la tasa de interés.

Verás que dice 4.50% pero ¡esa es la tasa mensual!, junto debe decir 54% (ojo, esto es un ejemplo, cada tarjeta tiene su propia tasa de interés)  y en realidad esa es la tasa anual que cobra tu tarjeta de crédito en forma de intereses por lo que te puedes dar cuenta que si tú, mes a mes, no pagas el total de tu deuda y la tarjeta genera un 54% anual, se trata de una herramienta que, utilizada de esta manera, no es nada barata y que te puede llevar a un problema financiero peligroso y dañino.

¿Te das cuenta porqué es para enamorarse o para salir corriendo? 

La excelente noticia es que todo depende de ti misma y tú eres una mujer inteligente y que con autoconocimiento puede saber si la tarjeta es una herramienta que quieres o no tener. Eso lo elegirás y decidirás tú.

¿Quieres ver de una manera más gráfica cómo utilizar la tarjeta de crédito de una manera inteligente y responsable? Haz clic aquí y mira este video donde yo misma te lo explico

Te recuerdo que, Educarte Financieramente es un proceso de trabajo personal y emocional.

Si deseas trabajar de manera personal puedes contactarme y si deseas educarte financieramente, recuerda que Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa abierto a todas y tiene versiones presenciales que iniciarán nuevamente en enero 2019 en Ciudad de México y para el resto del país y del mundo, la versión On line a partir del octubre 2018.  Nuestros Programas brindan un espacio terapéutico y confiable para poder hablar de nuestro dinero, nuestro patrimonio y aprender herramientas financieras para mantenerlo y hacerlo crecer.  En Ciudad de México llama al 54 89 69 09 y escribe a impulsaturiqueza@gmail.com

Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com y te invito a que descargues el REGALO que tengo para ti dando clic aquí y obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera. 

Te envío un abrazo grande y por favor, aprende a manejar tus tarjetas de crédito para que sean una herramienta positiva en tu vida.

 

Beatriz.

Sígueme en Facebook en: @BeatrizMancillaImpulsaTuRiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

Busca mi programa de televisión en Youtube a través de ExperTV "El Canal de los Expertos" como Beatriz Mancilla ExperTV

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en www.BeatrizMancilla.com y únete a la LISTA PREFERENTE dando clic aquí para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos