MADRES QUE ODIAN A SUS HIJOS O HIJAS

Mis queridas amigas de Retos Femeninos.

Hoy quiero tratar con ustedes un tema fuerte y doloroso, el cual, tristemente, es más común en nuestra sociedad de lo que querríamos imaginar. ¿Qué pasa cuando una madre no puede sentir amor por alguno de sus hijos? ¿Por qué sucede? ¿Qué podemos hacer si lo sufrimos de primera mano, o somo espectadores? y sobre todo... ¿cómo impacta?

La figura materna, indispensable en los primeros años de vida, forma parte esencial del desarrollo emocional de los hijos, ya que se encarga de entablar los vínculos afectivos intensos y es el primer modelo para socializar. Entre 80 y 90 % de las mujeres de edad media (de 25 a 45 años) que acuden a consulta para resolver problemas de depresión, baja autoestima e inseguridad enfrentaron: el no ser queridas por su madre.

Este escenario puede darse cuando el embarazo representa la frustración de las ilusiones de la mujere, lo que se reflejará, en el rencor que le guardarán a su hijo durante toda la vida.

 

El amor por un hijo se inicia desde el momento en que se planea su nacimiento. Pero una gran mayoría de los embarazos, no son deseados, y ocurren bajo las siguientes circunstancias:

  1. Se presenta en la adolescencia
  2. Es producto de una relación sin amor o afecto
  3. Es una obligación social tras el matrimonio,
  4. Se da el embarazo, y la mujer es obligada a casarse, sin desearlo.

Estas circunstancias generarán que la madre sienta rechazo por el embarazo, y eventualmente por el bebé producto del mismo.

Es así como un embarazo no deseado puede significar la frustración del proyecto de vida de la madre, quien podría terminar no queriendo al bebé. El sentimiento maternal se matiza por el rechazo y la culpa. El hijo o hija es una persona que debe quererse por fuerza, esto provoca mensajes dobles causando una mayor confusión.

 
Durante el periodo de embarazo, el parto y la primera semana después de nacer el bebé, hay sentimientos encontrados, momentos de alegría y festejo, contrastados con depresión y tristeza, por enfrentar un cambio de vida tan drástico, de aquí, nace una actitud de amor-odio hacia estos hijos que no fueron plenamente deseados.

 

Puede presentarse una actitud pendular, alternando ratos amorosos de la madre hacia el bebé, con ratos de ira, enojo y frustración en los momentos que el bebé suponga obligaciones de cuidado y alimentación constante, ineludibles para la madre, pero que ella considera le son impuestas, de manera arbitraria e irreversible.   

El hijo o hija, termina convirtiéndose en un enemigo natural que trastocó la vida de la madre. Bajo dicha justificación buscará presionar para que “haga lo que ella no hizo”, presionando continuamente por medio de comparaciones, haciéndole notar que hace mal las cosas, sobajamiento, reproches, acusaciones y tensión constante.

Alimentando el rechazo, y falta de amor, la madre va enseñándose a “odiar” a sus hijos conforme estos se desarrollan. Los hijos terminan interpretando esto como deficiencias propias, se sienten poco inteligentes, incapaces de hacer algo bien, concluir proyectos, poco agraciados físicamente, y se perciben a si mismo como estorbos o culpables de problemas familiares.

En reuniones sociales, es común que la madre busque exaltar virtudes de los hijos, esta acción incomodará y provocará el rechazo de los hijos, pues será percibida como falsa. Como consecuencia, la madre manifestará que el hijo o hija, no le quiere, o que le maltrata, buscando que todos lo noten, y con ello, ser protagonista y víctima de la situación.

¿Les interesa el tema? 

Creo que a todas nos ha tocado ser testigos de esta problemática. 

Te invito a que, con un click, descubras mucha más información

http://lucyromero.com.mx/?p=1425

 

Este es un regalo, de mí, para ti, y para todas mis amigas DE RETOS FEMENINOS. Comparte con aquellas personas que tú sabes pueden beneficiarse con esta información.

 

Con cariño.

Siempre interconectadas

 

Lucy Romero

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  •    MUY QUERIDO@S AGRADEZCO SUS COMENTARIOS, NO HAY NADA QUE AGRADECER. CON EL CARIÑO DE SIEMPRE. LUCY ROMERO

  • LUCY, CUANTA RAZON TIENES! YO TENGO 3 VARONES Y HE PASADO POR TODAS CON ELLOS DESDE QUE ME AMEN HASTA SER LA MAS ODIADA MUJER EN SUS VIDAS Y DE LA MISMA MANERA, MUCHOS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS DE MI HACIA ELLOS, MUCHAS GRACIAS

  • Y un hijo que es odiado por u madre, ¿qué hace con sus propios hijos después?
  • MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE TEMA TAN FUERTE!!!!!!!!! MUY INTERESANTE

This reply was deleted.