La primavera se nos va entre las manos, el sol del verano ya esta en puerta. El calor se siente más penetrante, más intenso, se vislumbran tiempos mejores, de jubilo y alegría, hay que disfrutar lo que tenemos de vida y aprovechar al máximo cada instante.

 

Los hijos nos ponen a prueba todo el tiempo. Con un solo objetivo, saber: ¿qué tanto los queremos, que tan incondicional es el amor que les tenemos como padres, hasta donde pueden llegar, que estamos dispuestos a hacer por ellos?

 

Ante esto, la pregunta es ¿cómo puedes acercarte a ellos, a tus hijos, de una forma inteligente?

 

Sin enojo. Los hijos buscan la forma de llamar la atención de los padres a toda costa. La provocación es una manera muy contundente de comprobar que los padres están presentes, que están pendientes de lo que ellos hacen y a la vez les da cierto poder. No hay nada peor que ser ignorado, por ello buscan la atención de sus progenitores. Sin embargo, grande es su sorpresa cuando te acercas a ellos de una manera inteligente, sutil, con cariño.

 

Una de las aportaciones más importantes que les podemos dar a los hijos es el cariño incondicional y una enorme dosis de confianza. Dos herramientas que le permitirán tomar mejores decisiones en su vida futura. El cariño es la base de la auto-confianza. Si el niño, sabe que confías en él, buscará la forma de hacer las cosas lo mejor posible con el fin de agradarte. La amenaza, el castigo, la presión, son artilugios que lejos de mejorar la situación, lo único que logran es fomentar un cierto grado de rebeldía.

 

 “La comunicación es el camino del entendimiento”, no hay mejor forma para comprender los sentimientos, las emociones, de un hijo que a través del diálogo. Hablar con ellos respecto a sus preocupaciones, a sus inquietudes, saber lo que les interesa, lo que les gusta, lo que les disgusta, es fundamental para entablar una relación sana y transparente.

 

Paciencia. Cualidad  indispensable para establecer cualquier tipo de vínculo, más aún con los hijos. La paciencia te permite pensar con detenimiento, con claridad. Tomar decisiones acertadas, ver la vida con objetividad desde una óptica más certera y optimista.

 

Flexibilidad. Aferrarte a tus ideas suele ser bueno para cumplir ciertas metas u objetivos profesionales en algunas ocasiones, aunque en realidad, la capacidad de adaptarte a cualquier situación o circunstancia es una gran cualidad que te da la posibilidad de abrir tu horizonte y mirar las cosas desde distintos ángulos y con ello obtener mejores resultados.

 

A fin de cuentas, en el fondo, los hijos buscan satisfacer las expectativas de los padres, aunque  siempre desean hacerlo con su estilo propio, a su manera. A lo largo de tu relación con ellos, simplemente piensa: “a mayor represión, mayor rebeldía”.

 

Educar a los hijos es todo un reto, en el que hay que anteponer la libertad. Permitirles elegir y mostrarles que cada decisión, cada acto, cada acción, tiene una consecuencia que hay que  asumir.

 

Y tú, ¿cómo evalúas tu desempeño como padre, qué tal esta tu relación con tus hijos? ¿qué te gustaría  hacer para mejorarla?

 

Escucha LÚA. IMPULSO VITAL. Todos los días en la tercera emisión de noticias a las 8:00 pm en Reporte 98.5 fm. radio y ¡Enciéndele a tu vitalidad!

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Uffff¡ y vaya que tener hijos adolecentes es muy dificil, tengo una hija de 14 años de edad y el otro de 12 sin embargo la niña es la que ha salido mas rebelde, ya no quiso continuar en la secundaria a punto de terminar segundo año, por mas que traté de motivarla, premiandola si terminaba este ciclo escolar, y lo unico que logré que fuera a la escuela pero la mayoria de veces se la pinteaba, no la podemos llevar ni su papá ni yo, ya que ambos trabajamos, cuando la descubrimos solo ya no quiso seguir, no se que hacer me preocupa mucho ya que la educación para un futuro es fundamental.
  • Querida Lety: Lo más recomendable es que lleves a tu hijo a terapia de adolecentes y ahi ten la plena seguridad que va a entender muchas cosas por que si se lo dices tu, tu comadre, o su abuelita a ndadie le hara caso, llevalo con un verdadero profesional para que lo ubique en la realidad y le hable de estas malas compañias que tanto hechan a perder a nuestros hijos. Pero llevalo YA. Y ya veras que cambios tan favorables tendra. Espero que te vaya bien amaiga que Dios Te bendiga y adelante.

  • Siempre hay momentos difíciles en la adolescencia de los hijos, en esos casos hay que ser paciente y si es necesario buscar ayuda de un profesional para que los pueda ayudar a comunicarse... no te desanimes, suele ser pasajero.... saludos.
  • YO HE TRATADO DE SER UNA MADRE EJEMPLAR..PERO AUN CON TODO Y ESO TENGO UN HIJO QUE SE ME DESCARREO NO SE COMO ENDERESARLO ANDA EN MALAS COMPAÑIAS.TENGO QUE VER LA MANERA DE HACERLO ENTENDER QUE LO QUE HACE ESTA MAL....NO TENGO EL APOYO DE MI ESPOSO PORQUE EL LE ES INDIFERENTE.YA LE DEJO DE HABLAR..NO CREO QUE ESE SEA EL CAMINO CORRECTO Y CREO QUE SE  VA A EMPEORAR LA SITUACION.Y POR ESO FELICITO A TODAS AQUELLAS MUJERES QUE SI HAN SABIDO SACAR MUY BIEN A SUS HIJOS ADELANTE.Y TENER UNA EXELENTE FAMILIA.AL CONTRARIO DE MI HIJO.. TAMBIEN TENGO OTROS DOS HIJOS QUE NO TENGO QUEJA ALGUNA.

  • HERMOSISIMO ME GUSTARIA SER MEJOR MAMA
  • Muchas gracias Erika tu articulo llega en un momento que lo necesito.

    saludos!

  • Muchas gracias Rosa me da gusto que tus hijos vayan tan bien! que sigan así y felicidades por tu labor como mamá. Saludos.
  • perdón "naturaleza"

     

  • que mejor que los hijos sean nuestros valuadores, creo que no lo he hecho tan mal, desde mi punto de vista me ha faltado delegar funciones, pero a cambio les he mostrado siempre cuan importante son para nosotros, el sentido de responsabilidad, el respeto absoluto a las cosas, personas, naturalesa, la importancia de la libertad y la privacidad. Tengo dos exelentes hijos Universitarios, aunque en este tiempo me declaro incompetente para educar a un adolecente, creo que el entorno los esta jalando de una manera vertiginosa. Gracias por el artículo muy bueno

    creo que la paciencia y la flexibilidad son dos cualidades que desarrollas al máximo cuando de hijos se trata, ademas no hay nada que al Amor se resista.

  • Muchas felicidades! un saludo.
This reply was deleted.