LÚA. IMPULSO VITAL. Un momento de reflexión. "LA RISA". por ERIKA ARAUJO.

¿Qué significa la risa? ¿De que te ríes? ¿Cómo se genera la risa? ¿Por qué hay personas que se ríen más que otras? ¿Qué relación existe entre el individuo que se ríe y la sociedad en la que está inmerso?“Muchos son los rumbos y las rutas posibles en el mar de la risa.” (Emilio Temprano)A nivel biológico, la risa, es una reacción de los seres humanos a momentos o situaciones de humor: una expresión externa de diversión.Muchas investigaciones han demostrado que la risa disminuye la presencia de colesterol en la sangre porque equivale a hacer un ejercicio aeróbico. Favorece a la digestión. Contribuye a aliviar la ira. Aumenta la producción de “endorfinas” al aumentar el ritmo cardiaco y el pulso. Y a la vez, te libera del temor y la angustia.Los seres humanos somos los únicos seres que sabemos reír.A lo largo de toda la historia de la humanidad una gran cantidad de estudiosos, filósofos, científicos, escritores, han intentado buscar una explicación a este fenómeno. Te ríes de lo que oyes, de lo que ves, de lo que imaginas. Te ríes por placer, por gesticulaciones, por ocurrencias. Pero también te ríes por algo tonto, por preguntas absurdas, por ironías, sarcasmos, por crueldad, por burla, y ¿porque no?, también te ríes por vergüenza, por pena, por timidez.Hay situaciones dolorosas que se pueden convertir en placenteras cuando te atreves a reírte de ellas. A fin de cuentas la risa, es una forma de afrontar la vida, por eso hay personas que se ríen más que otras.Se puede catalogar a la risa como una expresión o una manifestación gestual de felicidad. Y a la vez funciona como un descompresor emocional.Está estrechamente ligada con el humor. El sentido del humor es la capacidad de estimular el sentimiento de gracia en los demás. Está comprobado que el humor desempeña una función catártica, es una forma socialmente aceptada de catarsis.Emilio Temprano en su libro “El arte de la risa” nos cuenta como Cicerón abordó este tema y lo concibió como una cuestión irresoluble. Para Hobbes, “la risa procede de la súbita concepción de nuestra superioridad”. En cambio Bergson, realiza en su obra ”La risa” diversos ensayos en los que habla acerca de la risa provocada por lo cómico. Y en donde afirma que para hacer reír se requiere de cierto grado de desestabilización, o sea, de procedimientos que descubran rupturas en las normas de conducta.En fin, puedes o no encontrar los motivos o justificaciones racionales para explicar algo tan irracional que tiene que ver con las emociones. Lo importante es aprender a reírse de uno mismo para ser mejor. Y después, a reírte con los demás….¿Cuáles son tus placeres, qué disfrutas… qué te hace reír?
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Interesantisimo Blog amiga Erika...
    A mi en lo personal me encanta reirme, siento q soy -como yo le llamo: "de risa facil" jajaja... y si es a carcajadas lo disfruto inmensamente, por q como lo dice tu escrito, es mi modo catartico de salir avante en diferentes situaciones.
    Asi q como veras uno de mis placeres favoritos es la Risa.

    Te dejo una sonrisa amiga :D
  • gracias a ti! por tus comentarios saludos!
  • Hola Erika! como con una simple risa podemos ganar tantos beneficios,gracias por este bonito articulo!

    saludos!
  • Igualmente! te agradezco tus palabras! Saludos y seguimos en comunicación.
  • Gracias Erika... muy interesante este tema; Como poder curativo, la risa sé esta convirtiendo en un elemento importante en las terapias que se aplican en los hospitales infantiles y geriátricos. Que Diosito te bendiga y muchos exitos!
This reply was deleted.