Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

LÚA. IMPULSO VITAL. Un momento de reflexión. "EL PODER DE LA PALABRA"

¿Te has preguntado que pasaría si no existiera el lenguaje? ¿Cómo nos comunicaríamos unos con otros?

Se dice en el Génesis que al principio de los tiempos todos los seres humanos hablaban la misma lengua, eran tan fuertes con la comunicación que se dedicaron a construir una enorme torre que los haría llegar hasta el Cielo. La Torre de Babel.

Yaveh bajó a ver la Torre y dijo, “veo que todos forman un solo pueblo y tienen una misma lengua, si esto sigue adelante, nada les impedirá que consigan lo que se propongan. Bajemos y confundamos su lengua para que no se entiendan unos con otros…” y así fue como los disperso sobre la Tierra.

Y es por eso que hoy hablamos diversos tipos de lenguas en distintos lugares.

Sea cierto o no, el tema del lenguaje es un tema vital y muy apasionante. Y es que se trata de la capacidad que tenemos de asociar significados a determinados conceptos, que hacen posible la comunicación.

El lenguaje nos permite darle sentido a todos los fenómenos que acontecen alrededor de nuestra vida diaria.

El vehículo es la palabra.

Aprender a hablar; es aprender a ubicar la realidad.

El cerebro no nace cargado del idioma. Es algo que se aprende. Es un proceso.

Cuando el niño nace, lo primero que hace es llevar a cabo la respiración, succión, grito y llanto. Y después de un tiempo, descubre que con sonidos puede designar cosas, y que cada cosa tiene un nombre.

En la medida en la que el niño es capaz de verbalizar una acción y relatar acciones pasadas, existe un mayor intercambio entre él y los demás.

El desarrollo del lenguaje esta unido al desarrollo de la vida afectiva. Las palabras, con sus matices, contribuyen a expresar estados de animo, sentimientos, y nos ayudan a mediar entre nosotros y el mundo.

El lenguaje tiene varias funciones; por un lado cumple una función social, porque nos permite comunicarnos con un grupo determinado.

Por otra parte tiene una función psicológica porque desde niños al pronunciar una palabra nos aseguramos de que a esa palabra le corresponde a un objeto; por ejemplo: al decir la palabra: silla, nos imaginamos un objeto que sirve para sentarse y tiene cuatro patas.

Y una función afectiva, que sirve para exteriorizar las emociones.

Hay muchas personas que no desarrollan está ultima función. Y que no son capaces de verbalizar claramente sus emociones.

Esto se aprende también en la infancia, en el entorno familiar. Si el niño crece en un entorno hostil, en donde decir la verdad tiene represalias. O si ha crecido en un circulo en donde las apariencias son lo más importante por encima de los verdaderos sentimientos o problemas, seguramente, cuando crezca será una persona a la que le cueste trabajo expresar sus emociones de forma clara y transparente. Y quizás pueda padecer de ciertos problemas emocionales.

Si por el contrario, el niño aprende a decir sus verdaderos sentimientos, sin ser castigado por ello, los mira de frente, los verbaliza y les pone palabras, será una persona mucho más integrada, y segura de sí misma. Más conciente de lo que le sucede internamente, capaz de comprenderse y de comprender mejor a los que lo rodean.

Para comunicarnos mejor hay ciertas estrategias, como evitar originar malos entendidos, ser transparente, decir lo que pensamos serenamente, ser claros.

Finalmente, no importa a que edad; aprender a hablar libremente de nuestras emociones, nos hace ser mas valientes.

Y tu ¿qué tanta facilidad tienes para expresar tus emociones, tus sentimientos, tus pensamientos?

Vistas: 40

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de GPE.MENDOZA. el febrero 14, 2011 a las 10:29am
EXCELENTE TU ARTICULO ERIKA!
QUE IMPORTANTE ES APRENDER A HABLAR DE LO QUE SENTIMOS, Y DAR PASO A UN HOGAR EN DONDE UNO COMO PADRE PUEDA CREAR UN AMBIENTE DE ESCUCHA,DE LIBERTAD Y SIN REPRESIÓN PARA NADIE.
Y TAMBIÉN EL USO DE UN LENGUAJE POSITIVO Y MOTIVANTE PARA TODOS.
GRACIAS POR COMPARTIR,UN ABRAZO.
Comentario de wendy mendez rivera el septiembre 6, 2010 a las 12:59pm
gracias poe este articulo, es fundamentl el lenguje tienes mucha razon.

saluditos!
Comentario de Edith Verdejo el septiembre 6, 2010 a las 10:30am
Estimada Erika:

Buenos días, me encantó tu mensaje, que importante, ¨hablar, y manifestar lo que somos y lo que sentimos, cuanto bien le podemos dar a alguien¨, una palabra de aliento, de apoyo. Pero también ser claros cuando el momento lo precise.

Recibe un cordial saludo.

Por tus atenciones, gracias.

Edith.
Comentario de Diana Alejandra el septiembre 1, 2010 a las 1:32pm
Vaya....q buena pregunta......
Pues en mi vida ha habido diferentes "Dianas" jajaja....y hoy por hoy soy mas facilmente expresiva en toda su diversidad de usos, hasta en el del silencio, ya q una sonrisa o un abrazo dicen mas q mil palabras.
Muy bueno el blog., Gracias.
Comentario de ANA MARY MARTINEZ VALDEZ el septiembre 1, 2010 a las 12:29pm
hola buen dia, creo en la importancia de tener claros los sentimientos primero para uno mismo, no confunfir por ejemplo miedo con enojo cuando estas aterrada porque no llega temprano a casa tu marido o tu hijo y cuando llegan les hechas bronca y les dices hasta de lo que se van a morir, en vez de decirles que tenias miedo de que les hubiera pasado algo, lo cual cambian totalmente la situación, porque estableces la comunicación porque antes lo hiciste contigo misma, me encantan estos temas porque invariablemente son herramientas muy poderosas para mi vida Mil gracias por compartir los conocimientos.
Comentario de cora elena villagrana el septiembre 1, 2010 a las 11:21am
hola es tan cierto lo que dices en mi caso me reprimieron tanto en expresar yo no tenia voz ni voto en nada con la mirada me manejaban y con golpes porque si decia algo era revelde pero siempre creci con una baja estima increible aun padezco aunque trabaje en valorarme y quererme a veces resurge mi valor y si me expreso no se como hacerlo y me cayo para que me acepten porque cuando hablo dicen que agredo. mil gracias por tu articulo me hizo reflexionar
cora elena
Comentario de Vero Lara el agosto 31, 2010 a las 4:35pm
¿Qué tanta facilidad tengo para expresar mis emociones, sentimientos y pensamientos?... CERO.

JAJAJAJA!!! No tanto, la verdad, los expreso mejor de manera escrita que verbal, sin embargo, estoy en ese proceso: reconocer mis sentimientos, comprenderlos, manejarlos y expresarlos.

Llevo ya un rato en este proceso y es muy gratificante que últimamente me esté sintiendo, como bien dices, más integrada y segura de mi persona.

Gracias por tu reflexión y si pudieras ahondar en técnicas o estrategias para desarrollar esta habilidad sería excelente.

Un saludo y un abrazo

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio