LOS ESTEREOTIPOS MACHISTAS Y LOS ADOLESCENTES

El tema del control del hombre sobre la mujer no es de hoy ni de ayer...es de SIEMPRE!
Por más que se ha avanzado en la IGUALDAD entre los géneros, los jóvenes parecen dispuestos a mantener algunos de los roles que impiden vivir dignamente una relación de noviazgo.
Esto ocurre en todos los países y varía según la cultura y sus creencias.
"Primero te dice que no te pongas una falda corta o ajustada, luego llega el primer insulto y después vienen los gritos y la agresión....
Esto es alarmante, pues el 75% de los jóvenes en #México revela haber sufrido al menos un incidente de violencia en el noviazgo  http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9120231 .
A nivel mundial, según publicó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (2010), casi1,800 millones de personas en el mundo tienen entre 10 y 24 años, lo que representa una tercera parte de la población mundial; más de 2 millones de adolescentes no asisten a la escuela, quince millones de mujeres adolescentes se convierten en madres cada año y seis mil jóvenes son infectados con VIH cada día. Todo esto agrava las condiciones en que los jóvenes se unen.

En España El 60% de los chicos y chicas opinan que los celos son como algo normal en una relación, según una encuesta. Algunos de los roles adoptados pueden ser el preludio de episodios de maltrato
Los celos son el estado mental derivado de la sospecha, aprehensión o  conocimiento de rivalidad en el amor, etc., el temor de ser suplantado en el afecto,  o desconfianza de la fidelidad de la persona amada, especialmente hacia una  esposa o esposo o un amante; y es natural que personas que no han alcanzado la madurez emocional suficiente para manejar sus sentimientos, sean presas de estos desajustes.
Los celos forman parte de la relación en pareja, por tener la ilusión de ser el único  para la pareja, pero después entra en conflicto con la escancia de “un posible tercero” y  esta confianza del amor pleno de la relación amorosa desaparece y comienza el  desenvolvimiento de los celos.
La desconfianza es un punto importante en los celos ya que se tiene sospechas en  la pareja, y esto perjudica gravemente la relación amorosa. Se entiende que los  celos son confusos, paradójicos y obsesivos sentimientos causados por el temor de  que la pareja prefiera o elija a otra persona en su lugar.
En la realidad cotidiana, los celos rompen y enturbian las relaciones, y los  individuos celosos acaban minando, con su posesividad y persecución asfixiante, algo sumamente peligroso que puede derivar en violencia.
Esta terrible situación de “deseos de control” por parte de ellos y sumisión por parte de ellas "pueden suponer el preludio de episodios considerados violencia de género" y eso es una muestra de que la deseada IGUALDAD aún está por llegar. Se ha avanzado, pero no lo suficiente para erradicar actitudes opresivas por parte de un machismo que no termina de desaparecer.
La realidad de hoy ha sido y sigue siendo que a través de la historia, los celos de la infidelidad sexual de la mujer  se han castigado más duramente que los hombres, desde un aislamiento social y el  destierro hasta la muerte (ocurre de distintas formas en los cinco continentes), hasta llegando a la amputación de la nariz de la mujer  infiel, que hacían los indios norteamericanos.
Los hombres siempre se han dado a sí mismos libertad sexual mientras que exigen  la fidelidad absoluta de las mujeres; y tener celos era la señal de que el hombre no tenía a su mujer bajo control,  ya que un “verdadero hombre”, como se decía, nunca se preocupaba por tener rivales.
Las cosas han cambiado en algunos lugares, pero no tanto…
Otra triste realidad es que la violencia afecta todos los ámbitos de la vida de adolescentes y jóvenes, muestra de ello son las alarmantes cifras de violencia en el noviazgo.
Todo esto me lleva a pensar que hacen falta más y mejores  investigaciones sociales que muestren las necesidades que tienen los adolescentes en cuanto a sus sentimientos, y la forma en que se desenvuelven en el ambiente interpersonal,  para así atender este mal de la celotipia y sus consecuencias.
Hay mucho por hacer para mejorar la sociedad y terminar de repetir los estereotipos machistas que tanto daño hacen, y han hecho.
Los padres deben asumir retos más definitivos que los lleve a orientar debidamente a sus hijos cuando inicien relaciones sentimentales.
El ejemplo  es finalmente lo que determinará la conducta y las ideas de los jóvenes, y los adultos debemos asumir sin escusas esa responsabilidad.
Una sociedad sana se basa en el reconocimiento de los derechos ajenos como la forma de ejercer el RESPETO..
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Para mi el Amor no es exclusividad, no es pertenencia. Siempre lo he creído así, desde que lo recuerdo, pero a estas alturas de mi vida y después de varias experiencias ha dejado de ser una creencia para convertirse en una certeza.
    ¿Existe la fidelidad (confundida con exclusividad sexual) ? Yo digo que NO, he visto que NO y que esta concepción del amor implica: sacrificios, culpas, rencor, represión y es causa de muchos conflictos, enfermedades e infelicidad.

    Esta definición explica mi concepto de:
    "La fidelidad es una noción que en su nivel más abstracto implica una conexión verdadera con una fuente o fuentes. "

    Muchas veces me he preguntado cuando veo a las personas tan indignadas porque "su" pareja "fue infiel" ¿qué es lo que les molesta verdaderamente? Y cuando las escucho me doy cuenta , de que, lo que les irrita es su propia "fidelidad", reclaman injusticia enunciando todas las veces que ellos tuvieron oportunidad de hacer lo mismo pero fueron "buenos", esas ocasiones en que decidieron reprimir, negar, "portarse bien", sacrificarse por el otro; o bien, si acaso se atrevieron a vivir otra experiencia les llenó de culpa, de arrepentimiento.. He llegado a escuchar en su discurso de sentirse traicionados: "Tiene otra relación, me esta engañando, No se vale, yo solo lo hice una vez y fue algo pasajero"... Incongruente ¿no? Culpas, sacrificios, lo que se dejó de hacer o se cambio por "amor" al otro... eso es lo que se va compartiendo en esa relaciones en donde hay posesión, en donde la fidelidad se reduce al cuerpo y si el otro no tiene relaciones sexuales con nadie más es muy "fiel" aunque el trasfondo lejos de ser el amor es: el compromiso... Tengo que, debo, así lo marca la sociedad; el miedo... y si se da cuenta? Y si me voy al infierno? Y si me quita lo que hemos con$truido juntos, y si me deja sin nada?, ¿qué pensaran de mi los demás?, etc, etc.

    Hemos confundido fidelidad con exclusividad. Si así fuera no podríamos ser fieles a nuestros amigos, nuestros padres, nuestra familia, nuestras creencias e ideas.... Tenemos más de uno ¿no? Fidelidad entonces no es exclusividad. Fidelidad es algo que podemos dar pero jamas pedir, es algo que nace, que surge desde la plenitud, desde la conexion del ser, más allá del cuerpo y del sexo, simplemente sucede. Amor entonces tampoco es exclusividad porque estaríamos condicionando, creando expectativas, visualizando al otro como un objeto, algo que es mío y de nadie más.
    Amor eres tu, lo que das, lo que eres capaz de sentir, de compartir por y con el otro, es vibrar con su presencia, la ternura de una caricia, la comunicación en miradas, es energía, crecimiento, dicha, es libertad, es luz, magia, conexión... No hay palabras...ES.
    El Amor es inmensurable, indivisible. Podemos Amar sin límites. Somos seres de luz, somos Amor, somos Sol y EL SOL NO SE COMPARTE.
    ¿Te preocupas por la fidelidad de otros hacia ti? Mejor entrega tu energía a ser fiel a ti mismo. ¿Estudiaste la carrera que querías o la que tus papás eligieron para ti?; ¿Estas en un trabajo que no te gusta pero permaneces ahí por miedo a no tener dinero en la quincena?; ¿tienes alguna meta o proyecto y porque se burlan, ya no tienes edad, es muy difícil o cualquier argumento de otros, abandonas tu sueño?....
    Sé fiel a ti mismo, comprométete contigo y lo demás vendrá por añadidura.
    Saludos y Bendiciones
This reply was deleted.