LIZITIPS PARA MANEJAR LA VIOLENCIA ESCOLAR O “BULLYING”

 

 

¿Tu hijo es víctima de abusos o humillaciones en la escuela?

 

¿Un compañero en particular o un grupito de niños se dedica a insultarlo o menospreciarlo?

 

¿Últimamente se niega a ir a la escuela?

 

¿Lo notas angustiado, temeroso o con síntomas como: diarrea, dolor de estomago o vomito en las mañanas?

 

Si contestaste si a alguna de de las preguntas anteriores ¡ojo! Porque es posible que tu hijo esté siendo victima de violencia escolar o “bullying”

 

Desafortunadamente más niños de los que creemos son víctima de acoso y maltrato por parte de sus compañeros de escuela los niños que sufren este maltrato tienden a guardar este problema para si y sufrirlo en silencio y por lo mismo mucho papás no se enteran de lo que está sucediendo hasta que su hijo empieza a presentar síntomas físicos de miedo o estrés, se deprime o se niega a ir a la escuela.

 

Hoy en día sabemos que la violencia escolar es muy común y que esta afecta la salud física y emocional de miles de niños, dejando una huella en su autoestima que en ocasiones es imposible de borrar.

 

Si sospechas que tu hijo está siendo victima de “bullyng” o  violencia escolar:

 

  1. No le digas que ya está grandecito y que tiene que resolver sus problemas solo
  2. Gánate la confianza de tu hijo para que te platique lo que está sucediendo. Escúchalo y deja que desahogue su dolor
  3. Hazle saber que no es culpable de esta situación y que lo vas a ayudar a solucionar su problema
  4. Pide una cita con su maestra y la directora del colegio y hazle saber lo que ocurre. Pídeles su cooperación  para investigar los hechos e intervenir en el problema
  5. No estimules a tu hijo a que sea agresivo o tome venganza porque esto empeoraría la situación
  6. Si la escuela no hace nada, prepárate para ponerte en contacto con un abogado.
  7. Si notas que tu hijo tiene mucho miedo o está muy angustiado búscale ayuda psicológica

 

Y recuerda:

 

Lo que se necesita para que el mal triunfe es que la gente buena no haga nada.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • El"  bulling"desafortunadamente se presentan en las escuelas sin embargo pocos se atreven a buscar las raices del problema en el hogar y encontrar la respuesta adecuada

  • Será, que puedas ser más específica en cuestión a la comunicación y confianza? Cómo debo o que le preguntó en específico para que no sienta que yo también la agredo a una niña de 7.
  • A este respecto, estoy dando talleres para chicos desde primaria hasta nivel superior referente a Relaciones humanas y desarrollo humano. Tienen que ver con ¿cómo desarrollar mis habilidades para tener y mantener una buena comunicación intra y extra familiar....les invito cordialmente. Hay chic@s en la primaria que se están autolesionando a parte de los que sufren bullying, es urgente tomar cartas en el asunto y ayudar a los chicos de sus problemas personales, no son de ellos, SON DE LA SOCIEDAD EN GENERAL. Dudas, comentarios: tel. 82.83.48.34 Alicia Gallegos.

  • Gracias por tu consejo, creo que es sumamente importante estar al pendiente de nuestros hijos pero creo aun mas importante que ellos puedan confiarnos lo que les sucede alrededor dia con dia y eso muchas veces no es fácil pues la mayoría de las veces ellos solo nos dicen lo que nosotros queremos escuchar, nuestra tarea es crear una comunicación adecuada en cada situación que vivamos con ellos y para que esto se pueda dar necesitamos ponernos siempre en sus zapatos es decir en su situación. Nuevamente Gracias

This reply was deleted.