Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Eres de esas personas que oye mucho… pero escucha poco y mal.
¡Escuchar es mucho más que oír!

Oír es solo la parte física, escuchar es tener la disposición para conectarte eficazmente con la persona que habla.
Aprender a escuchar bien tiene grandes ventajas:
1. Mejora tus relaciones personales, familiares, sociales y profesionales
2. Aumenta tu creatividad y tu productividad
3. Incrementa tu autoestima
4. Te permite negociar mejor
5. Mejora tu concentración
No saber escuchar provoca conflictos personales e interpersonales y genera dificultades para vivir en armonía.
Estudios demuestran que en general tenemos más capacidad para hablar que para escuchar.
Pasamos el 40% de nuestro tiempo despiertos oyendo pero recordamos solo el 25%de lo que nos dicen
Las barreras para una buena escucha son:
1. El ruido de fondo. Es imposible establecer una buena comunicación en un antro lleno de gente, es más fácil escuchar en un lugar tranquilo y menos concurrido
2. La voz interna. O la “loca de la casa” como yo la llamo cariñosamente es uno de los obstáculos más importantes para escuchar con atención. La autocritica severa, los juicios, los pensamientos derrotistas y negativos obstaculizan cualquier intento de mantener una escucha atenta con un emisor
3. El egocentrismo. Pensar en tus propios deseos e intereses hace que la persona que habla no se sienta escuchada ni apreciado porque la verdadera comunicación solo se puede dar desde el respeto y el entendimiento del otro. Escuchar con la mente y el corazón sin intentar defenderse es un regalo.
4. Los prejuicios. Nuestras ideas con respecto al sexo, el género, la apariencia física, las clases sociales, el estatus, etc. pueden interferir con nuestra capacidad de escucha.
5. La inseguridad y el miedo. La gente insegura y miedosa generalmente está a la defensiva y no se da la oportunidad de abrirse a nuevas ideas. Las personas que no confían en si mismas descalifican las opiniones que expresan los demás.
La gente que no sabe escuchar interrumpe para tratar de controlar la conversación, se aferra a su opinión y piensa que va a contestar mientras que la otra persona está hablando. Un buen oyente anima al que está hablando a expresar lo que siente y piensa.
Un buen escucha te hace sentir apreciado
Hay personas que no dejan hablar a los demás y ni siquiera se dan cuenta de ello. La gente que habla por hablar y acapara las conversaciones cae mal. Para ser un buen escucha necesitas aprender a leer los mensajes NO VERBALES que indican que la otra persona quiere hablar. Ej. sentarse en la orilla de la silla o levantar la mano.
Cuando hables evita:
• Contar anécdotas interminables
• Dar demasiados detalles
• Hacer pausas largas
• No mirar a los ojos a quien le hablas

LIZITIPS PARA ESCUCHAR MEJOR
1. Observa, escucha y luego habla. Los silencios hacen aflorar las emociones. Practica enfrentar los silencios sin temor y mantén el contacto visual aunque sientas vergüenza
2. Parafrasea. Repite el mensaje de la persona que te habla, resumir aumenta la reflexión
3. Confirma. Usar frases como “Estoy segura que harás lo correcto” le devuelve a quien te habla la confianza y el valor.

Quien nos habla se merece atención incondicional
Mathais Mehl de la Universidad de Arizona dice que las personas que mantienen conversaciones “profundas” son más felices. Para tener conversaciones de calidad:
• Habla de ti
• Escucha con atención, no te pongas a revisar en tu mente tu lista de pendientes mientras que la otra persona habla contigo
• Busca cosas que tengas en común con tu interlocutor
• Busca un ambiente cómodo para sostener una plática profunda y de calidad

Vistas: 108

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de wendy mendez rivera el julio 19, 2010 a las 3:00pm
definitivamente existe una diferencia muy grandeentre oir y escuchar, ami me encanta escuchar disfruto cuando alguien me cuenta algo! y de hecho mis amistades son mayores que yop, existe un sin fin de temas. jajjaja
gracias lizi, tomare en cuenta estos tips porque igual y me falla, en eso derrepende de mi lista de actividaes en la cabeza.
Comentario de maria enriqueta zapata escamilla el junio 27, 2010 a las 11:01am
gracias lo tomare en cuenta ya que yo soy delas personas quesiempre tengo en mente todosmis pendiente y nunca capto nada de lo que me platican mis amigas y me apena decirles cuando te paso. saludos bye
Comentario de daniela cruz olmedo el junio 26, 2010 a las 2:52pm
YO TENGO PROBLEMAS POR MIRAR A LOS HOJOS CUANDO LOS ESCUCHO EN LA PLATICAS CON MIGO ES AL REVES POR PONER ATENCION E TENIDO PROBLEMAS MAS CON LOS HOMBRES CREN QUE SOY MUY ATENTA O QUIERO ALGO CON ELLOS CREO QUE TENGO LA MIRADA MUY PESADA FELICIDADES POR TUS CONSEJOS.
Comentario de antonia sotelo el junio 25, 2010 a las 12:42am
ME ENCANTO EL APODO DE LA LOCA DE LA CASA LE AVISO QUE ME LO VOY A HACER PRPOPIO Y LO VOY A USAR CON MIS AMIGAS CUANDO LES PLATIQUE DE ESTE ARTICULO......... SALUDOS A TODOS EN EL FORO QUE TENGAN LINDO DIA.
Comentario de Tamara el junio 24, 2010 a las 7:42pm
Hola la mayoria d las veces al oir a alguien no la escuchamos y mucho menos le miramos a los ojos,siempre vemos o pensamos en otra cosa y cuando nosotros hablamos si queremos q nos escuche, rectifiquemos nuestra actitud
Comentario de maria de carmen ramos jimenez el junio 23, 2010 a las 11:10pm
TIENEN MUCHA RAZON PERO COMO LE HAGO PARA QUITARME TODO EL RUIDO QUE ME DISTRAE EN MI CABEZA POR ESO TENGO MUHOS CONFLICTOS Y NO ME ES FACIL TENER BUENAS RELACIONES CON LOS DEMAS.
Comentario de ADY OLIVARES el junio 23, 2010 a las 5:44pm
Perfecto bien dice que dios por eso nos dio una boca y dos oidos.
un abrazo Gracias
Comentario de elida el junio 22, 2010 a las 11:23pm
GRACIAS POR ESTE BELLO MENSAJE, SOY MAESTRA DE SECUNDARIA Y MUCHAS VECES LOS ALUMNOS A LOS QUE LES DOY CLASE ME BUSCAN PARA CONTARME ALGO, ELLOS DICEN QUE YO SI LES PONGO ATENCION A LO QUE ELLOS ESTAN TRATANDO DE EXPLICAR, A VECES SE NOS OLVIDA QUE LOS ALUMNOS TAMBIEN TIENEN QUE SER ESCUCHADOS, ELLOS TIENEN MAS CONFLICTOS EN SU CAABEZA POR LOS CAMBIOS Q ESTAN TENIENDO, QUE NOSOTROS .
Comentario de Beny Hernández el junio 22, 2010 a las 9:21pm
Lizi:
La naturaleza nos doto de 2 oídos y una lengua, es decir que debemos escuchar lo doble de lo que hablamos, pero hemos aprendido lo contrario, nos dejamos llevar por todos esos malos hábitos de los que hablas, pero vivimos tiempos en los que muchas de las personas con la que conversamos solo parlotean, y eso hace que a veces se pierda el interés.
Tomare mucho en cuenta estos tips para mi siguiente conversación ya que todos merecen ser escuchados por ser personas aunque no siempre lo que digan sea compatible a mis ideas.
Atte: Beny Hernández
Comentario de Norma Cruz Samaniego el junio 22, 2010 a las 8:39pm
Gracias por estos Lizitips, a mi me haran de mucha utilidad.

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio