El día de ayer tuve la fortuna de ser invitada al Foro de la OCDE 2018 "Un futuro con crecimiento e inclusión" en Ciudad de México. 

Para mí, un sueño hecho realidad. Desde el año 2006 he seguido sus publicaciones y en varias ocasiones he utilizado sus informes como antecedentes a mis marcos teóricos en mi tesis de maestría y para cursos y conferencias.  El evento fue impecable en la organización en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México justo enfrente a la pista del Hipódromo.

En aquellos ayeres mientras lactaba a mis hijas, me veía tan lejos de la ejecutiva que algún día había sido, Estaba siendo testigo de los avances profesionales de mis compañeras y yo ahí en pijama, ayudando a mi bebé a repetir "dando golpecitos en su espaldita",  me repetía a mi misma mi mantra "disfrútala, esta etapa es temporal". Ayer, a 7 y 6 años de distancia ahora te puedo decir, valió al 100% estar con ellas. La OCDE espero por mi y yo la esperaba a ella.

Se trata de un evento que dio inicio a las 9 am y finalizó a las 9 pm con un coctel. De 12 horas de información continua, quisiera compartir contigo en particular,  tres mensajes muy importantes para ti: 

1.- Panel "Mejorar el entorno de sectores clave y servicios financieros"

La inclusión financiera de las mujeres es vital para el desarrollo de los servicios financieros y de la economía nacional. Ningún equipo de futbol puede ganar el partido con más de la mitad de sus jugadores en la banca.

Las mujeres debemos participar en el sistema financiero, debemos ambicionar tener nuestras propias cuentas ¡a nuestro nombre! y ser activas en el uso de los medios financieros.

El Doctor José Narro nos dedicó un mensaje: "tenemos que dejar a un lado uno de nuestros grandes problemas: pensar en pequeño ¡debemos atrevernos a pensar en grande" y para millones de mujeres mexicanas y en el mundo, pensar en tener su propia cuenta de ahorro, su propia cuenta de inversión, su propia tarjeta de crédito, su propio crédito hipotecario o cualquier otro producto financiero es, verdaderamente un tema de ¡pensar en grande!. Y tú... ¿tienes productos financieros, tienes tu casa, tienes tu auto, tienes bienes a tu nombre?. ¡Piensa en grande!.

2.- Panel "El reto de las pensiones y un mercado laboral mas inclusivo"

"Si dejamos que las cosas sigan como están, México será un país de viejos pobres".  En realidad, no se trata de un problema exclusivamente en México, se trata de una situación que muchos países deberán enfrentar a través de sus distintos planes nacionales de pensiones.

La mayoría de las personas no está ahorrando para su retiro en la magnitud que se necesita y eso, hablando de la población que pertenece al mercado laboral formal y realiza cotizaciones para el Seguro Social.  Más del 65% de la población económicamente activa realiza sus actividades en el mercado informal y  no cotiza, ni ahorra ni tiene derecho a una jubilación.

Dentro de mis CURSOS DE FINANZAS PARA NOSOTRAS,  el tema de la jubilación y el retiro es el tema que a todas las mujeres de 40 años y mas nos quita el sueño. No pretendo mencionar dentro de éste artículo todas las  estrategias que hablamos dentro del curso para no formar parte de la estadística de pobreza sino que incluso pretendemos crear una nueva categoría de "adultas mayores con seguridad financiera".

Más bien deseo dejarte éste mensaje, en serio, de verdad quiero hacerte un llamado a que tomes muy en serio este tema  y a la edad que tu tengas te pongas a trabajar desde ya para tu retiro. El tema es muy pero muy serio y la gravedad del tema la veremos dentro de 15 a 20 años. Ahora puedes hacer aún muchas cosas por ti.  

Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial fue muy claro con su mensaje "hay que ahorrar, ahorrar y ahorrar".

3.- Panel "Liberar el potencial de las mujeres para detonar el desarrollo y construir una sociedad mas justa"

Mi Panel de ensueño. El Colegio de México, la OCDE, ONU Mujeres, INMUJERES, Centro de Estudios Espinosa Yglesias y más.

La idea central: El trabajo no remunerado en México que llevan a cabo las mujeres, equivalen al 14% del PIB. Estamos teniendo un "Bono de Género" ¿y qué es esto? se trata de lo que estamos perdiendo todos, como mujeres, como sociedad y país por el hecho de que las mujeres no participen en actividades productivas remuneradas.

¿Que podemos hacer cada una de nosotras para desempeñar una actividad productiva que nos aleje de la pobreza, la violencia, la falta de continuidad educativa y el embarazo adolescente?

¿Qué puedes hacer para poner tus talentos y fortalezas a producir y que no seas una mujer dependiente financieramente?.

A lo largo de 12 años de trabajar continuamente con mis alumnas y sus finanzas, he visto que los tres temas anteriores:

  1. Tener productos financieros y bienes propios,
  2. Tener dinero suficiente para la jubilación y
  3. Desarrollar actividades productivas de acuerdo a sus talentos y necesidades para continuar con la crianza de sus hijos y el cuidado de sus hogares,

son temas que forman parte de la realidad diaria de nuestro género, sin importar nivel socioeconómico y educativo.  Los tres temas merecen toda nuestra atención y merecen todo el tiempo en el que podamos trabajar en ellos. Juntas podemos hacerlo, de hecho juntas lo estamos haciendo a través de los programas en educación financiera.   La OCDE ahora confirma lo que tanto nos ha preocupado, ahora es hora de ocuparnos por el bien de nuestro propio desarrollo. ¡Manos a la obra!. 

Recuerda que Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa abierto a todas y tiene versiones presenciales y también On line. Nuestro Programa brinda un espacio terapéutico y confiable para poder hablar de nuestro dinero, nuestro patrimonio y aprender herramientas financieras para mantenerlo y hacerlo crecer.

Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com, descarga el regalo que tengo para ti dando click aquí  http://bit.ly/2o3097R y obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera. 

Te envío un abrazo grande y gracias por estar aquí.

 

Beatriz.

Sígueme en Facebook en: beatrizmancillaimpulsaturiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en www.BeatrizMancilla.com y únete a la lista preferente para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera http://bit.ly/2o3097R y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos