LAS MUJERES LEEN MÁS QUE LOS HOMBRES

Llegaron a mí los resultados sorprendentes de una encuesta realizada sobre si son los hombres o las mujeres quienes leen más, en España. He aquí algunos de los resultados:

Aunque “los varones leen más en cuanto a periódicos se refiere, el lector de libros en España es femenino. El 70.7% de las mujeres leen al menos un libro al trimestre, en tanto los hombres en cambio, representan un 63.7%.

Queda claro entonces que las mujeres leen más que los hombres, además de que según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2018, el 32.8% de los ciudadanos no lee libros o leen menos de un “libro al trimestre”.

Además, el estudio afirma que “el hábito de lectura desciende en relación a la edad y aumenta en la población que tiene mayor nivel de estudio... que más del 80% del total de lectores españoles lo son de modo frecuente… y

Las mujeres son más lectores tanto de libros como de redes sociales. Por su lado los hombres prefieren leer periódicos, foros, cómics o webs”.

Y  ¡ojo!: “las mujeres entre 14 y 24 años son las que más leen pero a partir de esta edad se nota un claro descenso en ambos sexos recuperándose al alcanzar los 35 años... También, se estudia el número de libros que existen en el hogar. La media se sitúa en 233 libros por casa, aunque el 62,6% señalaron que no tenían más de 100 libros en sus hogares”.

Y preguntarse cuál fue el último libro leído “el 72,5% afirmó que novela o cuento, mientras que un 13,7% señaló un ensayo de humanidades y ciencias sociales. La mayoría, el 90,3% se inclinó por un libro escrito en español. Y en relación a los soportes digitales, el 78,3% de los españoles mayores de 14 años leen algún tipo de contenido en dispositivos tecnológicos. Una cifra que aumenta cada vez más y que casi todos los lectores digitales justo están en el grupo de lectores frecuentes”. ¡Qué les parece!

Así también, por lo que toca a México; quiero mencionar más que una encuesta, un libro revelador de lo que leen mujeres muy conocidas y reconocidas en nuestro medio social, de la autoría del destacado poeta Juan Domingo Arguelles, quien prefirió preguntárselo en lo personal.

La lista es muy apetecible y entre ellas menciono a: Elena Poniatowska, Sabina Berman, Margo Glantz, Mónica Lavín, Cristina Rivera Garza, Sara Sefchovich, Bárbara Jacobs, Carmen Villoro, Silvia Molina, Ethel Krauze, Carmen Boullosa, Dolores Castro y Beatriz Espejo.

Como se ve, en su conjunto describen prejuicios machistas y misóginos.

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos