LA SOMBRA DE LA ANSIEDAD EN MI VIDA.

Resultado de imagen para trastorno de ansiedad

En esta ocasión me di a la tarea de investigar más acerca de un padecimiento que ha cobrado fuerza y se presenta en la actualidad, de hecho a la fecha estoy acompañando a varios consultantes en este padecimiento con la finalidad de conocer las raíces que le han dado fuerza y le impide sentirse emocionalmente satisfecho como lo es LA ANSIEDAD.

¿Qué es la ANSIEDAD?

La ansiedad es una alteración psicológica que se manifiesta mediante la aparición de crisis denominadas de ansiedad o crisis de pánico las cuales su característica principal es el estado de miedo intenso hasta sentir que está en peligro mortal., estas crisis se acompañan de malestar corporal, es importante mencionar que este miedo es infundado lo cual hace que el organismo haga funcionar los mecanismos de alarma ante situaciones de peligro.

Nuestro organismo a veces puede reaccionar y nos ocasiona sentirnos nerviosos ante alguna situación, aunque es normal tener miedo en algún momento ya que es parte de nuestra vida diaria, sin embargo, si la persona llega a presentar sentimientos de angustia de forma permanente esto puede ser ya un problema., ya que si llegara a presentarse trastornos de forma continua que produzcan obsesiones es necesaria la ayuda psicológica.

El miedo es diferente a la angustia, ya que el primero es una reacción normal ante algún aparente peligro pero el segundo aparece sin motivo aparente, ocasionando falta de control en nuestros actos y nos sentimos ansiosos ante una situación que no es grave, cabe mencionar que aunque los síntomas varían de una persona a otra, pueden pasar a ser peligrosos en aquellos que sufren enfermedades relacionadas con el estado emocional como lo es la depresión.

SÍNTOMAS DE ANSIEDAD

-Palpitaciones o sacudidas del corazón
-Temblor
-Preocupación, miedo o temor
-Sudoración excesiva
-Sensación de ahogo o falta de aire suficiente
-Presión sobre el pecho
-Nauseas o molestias en el abdomen
-Mareos o desmayos

Las crisis de ansiedad se inicia de forma inesperada y de manera brusca, aunque dura unos minutos en el cuál alcanza su máxima intensidad a los pocos segundos de haber iniciado esta crisis., la persona ante estas sensaciones tiene miedo a la muerte, cree su mundo irreal, teme morir o volverse loco, tienden a querer huir del lugar en el que están para salir a buscar ayuda.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES CAUSANTES DE ANSIEDAD?

-La manera de relacionarnos con la gente de nuestro entorno y los posibles problemas que se pueden  originar al entablar las relaciones sociales.
-Sentirse nervioso ante algún examen o entrevista de trabajo.

-Quedarse sin empleo o asumir una demanda por deudas.

-Las fobias ante agentes externos como animales.
-Las fobias ante agentes internos como miedo a las enfermedades, lo que lo lleva a padecer hipocondría.
-Estrés laboral, preocupaciones constantes o agobios de forma continua, todo esto impide a una persona llevar una vida normal.
-Situaciones que originan cambios en su vida diaria., lo cual le ocasionan pánico e inseguridad.
-La falta de tiempo o dinero, al encontrar una nueva pareja, el inicio o término de estudios., cambio de trabajo.
Todos estos factores provocan que nuestro sistema nervioso se descontrole y con ello la aparición de las crisis de ansiedad que van desencadenando problemas físicos o psicológicos más graves.

En la actualidad hay muchas formas de tratar la ansiedad, cabe mencionar que la mayoría van encaminadas a terapias cognitivo-conductual la cual está centrada en enseñar al paciente cómo manejar su enfermedad. Las técnicas de uso más frecuente van dirigidas a tratar de modificar la forma de pensar de la persona así como a manejar sus sentimientos. Cuando el caso de ansiedad en la persona ya es considerado grave; existen muchos fármacos con los que se controla o disminuye sobremanera las crisis de ansiedad, tanto su intensidad como la frecuencia en la que se presentan estas crisis en el individuo., los más usados en la actualidad son los tranquilizantes junto con ansiolíticos y antidepresivos., pero todos estos fármacos son bajo prescripción médica.

ALGUNOS TIPOS DE ANSIEDAD

Trastorno de Ansiedad Social
Se caracteriza por una fuerte sensación de temor y nerviosismo en situaciones sociales o cuando la persona se cree el centro de atención. Tiene cierta tendencia a evadirse de situaciones sociales. Sonrojo, sudoración, latidos violentos, voz temblorosa, temblores motores, náuseas, diarrea.

Trastorno de Ansiedad Generalizada
Sensaciones diarias de mucha preocupación, persistente estado de malestar.
Ansiedad, dolor de cabeza, sensación de inquietud, irritabilidad, temblores, problemas para dormir, tensión muscular, facilidad para cansarse, problemas de concentración.

Trastorno de Pánico
Sensación súbita de miedo, temor intenso que sucede sin alguna causa aparente. Es el conocido “ataque de pánico”.
Latidos violentos, dolor de pecho, sensación de falta de aliento, sensación de mareo, cosquilleo o adormecimiento, sofocos o escalofríos, náuseas, sensación de asfixia, etc.

Trastorno Obsesivo Compulsivo
Pensamientos recurrentes, a menudo son perturbadores, que inclusive pueden provocar conductas (compulsiones) que aparentemente no se pueden detener ni controlar.
Miedos exagerados (como miedo a ensuciarse o a los microbios).
Impulsos sexuales que le causan vergüenza.

¿CÓMO PREVENIR LOS FACTORES DE ANSIEDAD?
-Llevar una alimentación o dieta adecuada.
-Descanso.
-Ejercicio físico.
-Organizar sus actividades laborales como personales.
-Solucionar problemas y tomar decisiones.
-Interpretación de situaciones y problemas.
-Relaciones con los demás (pareja, amigos, compañeros, familia)
-Entrenamiento específico en técnicas de ansiedad.

Si actualmente estás pasando por esta situación o conoces a alguien que requiera  apoyo psicológico para atender este padecimiento, con gusto puedo ayudarte.

Recuerda que siempre se puede estar mejor.

LDH. Sandy González Guzmán.

Terapeuta Desarrollo Humano

Sesiones modalidad on line

coachsandy_dhci@hotmail.com

 

Puedes encontrarme en redes sociales como:

https://www.facebook.com/ldhsandygonzalez

 

Únete a mi nueva página:

https://www.facebook.com/terapeutasandygonzalezdhci/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Muchas gracias María de Lourdes por tu comentario. Bendiciones =) 

  • Un excelente artículo, escrito de forma ordenada y clara que permite identificar, causas y síntomas e invita a buscar soluciones.  Como todos los escritos de la Terapeuta Sandy González, una invitación a ser conscientes de los problemas que nos impiden llevar una vida feliz y una motivación a cambiar.

This reply was deleted.