La nostalgia.... fuente potencial de felicidad

Yo no creo en las coincidencias, y esto lo afirmo por experiencia propia. El flujo de la vida nos va proporcionando información muy valiosa cada instante y es nuestra responsabilidad el ir atendiendo esas señales para darles el contexto y su debido valor en nuestras vidas.Ayer por la tarde camino a mi casa, después de un día en el que me dediqué a escribir intensamente, escuché casi por accidente una canción en el radio que hacía muchísimos años que no escuchaba, un hecho ciertamente trivial, sin embargo, algo increíble pasó algo que me había sucedido muchas otras veces, no me pesa decirlo, por un instante me transporté en el tiempo, durante una fracción de segundo me sentí niño, las sensaciones de aquellos días se hicieron presentes con la misma intensidad que cuando sucedieron. Siendo una persona muy sensible, no me fue difícil hacerlo consiente de inmediato, fue un instante en el que palpé la inocencia de aquellos momentos, pude contactar con una parte de mi que no ha muerto, gustosamente sigue latente y viva. Durante esos segundos, sentí una nostalgia muy intensa, una mezcla extraña entre tristeza, añoranza y ternura que insólitamente deja una sensación combinada de alegría por lo vivido y pena porque ya pasó.No soy alguien que abandone rápidamente lo que siente, normalmente le encuentro mas matices a los colores de mis experiencias de lo que superficialmente estas me muestran, y así lo hice, me detuve por un instante a pensar en eso en la nostalgia, y pude descubrir algo que a lo mejor ya sabía y valía la pena volver a recordar. La nostalgia es una sensación que se vive en el presente de nuestras vidas y está irremediablemente ligada a nuestro pasado.No había que hacer análisis profundos, algo muy valioso se reafirmaba en esta coincidencia, todo sucede hoy, en el presente, sentir nostalgia es muy valioso, es algo que me permite reafirmar mis experiencias del pasado, que refresca en mi memoria las vivencias mas felices de mi vida, que me recuerda lo frágil y la vez lo fuerte que puedo ser, el gran secreto era este; Solo viviendo aquí y ahora puedo crear momentos presentes de alegría, momentos que con el paso del tiempo serán pasado y en el futuro y se convertirán en añoranzas, en nostalgia, nada nuevo estaba pasando, ya lo sabía y la vida me lo estaba recordando , ser feliz es algo que se logra en el presente y está escrito dentro de mí, como todas las respuestas solo había que darles oportunidad de fluir .No hay mas, la felicidad se vive hoy y no mañana, ni ayer, sencillamente hay que abandonar ocasionalmente las exigencias de la mente que vive atada al pasado y al futuro, que bloquea por su naturaleza lo único que verdaderamente tengo, este instante, el mas importante y valioso de mi vida.. aquí y ahora, bienvenida la nostalgia fuente potencial de felicidad...Jorge Eduardo Peláez
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Yo tambien comparto con ustedes que lan ostalgia e s bonita pero en ocasiones nos invade tanto que nos impide disfrutar el presente que es lo que mas cuenta en nuestras vidas ya que por algo estamos aqui en etse momento d enuestras vidas pues hay tanto que cambiar, aprender y sobretodo isn irnos lejos es desir sin futurear mucho, el presente es lo que hay que vivir con mayor intensidad aun con la influencia que traigamos de nuestras vivencias pasadas si somos quien somos eso tuvo que ver para bien y estamos auqi para el hoy hacre lo que podamos hacer hoy con mas experiencia y aprendizaje, pero siempre hoy. Te felicito porque escribes muy bonito. Saludos.Rocio Sanchez.
  • Hola Jorge que bonito escribiste esto de la nostalgia, yo tambien cuando oigo canciones me pongo nostalgica y me llegan diferentes recuerdos del pasado, pero no hay que vivir del pasado, hay que vivir el presente.
  • HOLA JORGE!! ES VERDAD ESTOY DE ACUERDO CONTIGO Y MUY A MENUDO ME INVADE LA NOSTALGIA E INYECTA EN MI VIDA NUEVOS DESEOS YA QUE RENACE EN MI LA CONFIANZA, LA ESPERANZA Y TODOS ESOS SENTI,IENTOS Y EMOCIONES QUE AYA Y ENTONCES, EN MI JUVENTUD YO EXPERIENCIABA;ESTO SUELE SUCEDERME CUANDO ESCUCHO MUSICA DE LOS 70,S Y 80,S ASI QUE ENTIENDO PERFECTO TU COMENTARIO.SALUDOS Y QUE TENGAS UN BONITO DIA LLENO DE EMOCIONES YSENTIMIENTOS POSITIVOS. GRACIAS!!!
  • Hay una ley que es irremisiblemente cierta: "Somos lo que pensamos". Me gustó mucho su artículo y comparto enteramente su punto de vista. La felicidad es algo que vamos construyendo momento a momento nosotros mismos, porque es una responsabilidad absolutamente personal. La felicidad no es un estado ideal... no es algo que se alcanza en el futuro lejano.... es algo que se vive con intensidad y con pasión. Pienso que la felicidad es la suma de muchos momentos.... no es algo prometido que llega "como un premio" en un lejano tiempo y circunstancia. La felicidad.... como dijo alguien por ahí.... "no es un destino... es una forma de viajar.
    También es cierto que uno es la suma de los hechos de hoy y de los hechos de ayer (con todo y sus todos)... y en esto... cobra importancia toral la nostalgia. Aquello que llevamos en la mente y en la piel como el más grato ó tierno recuerdo nos marca sin lugar a dudas el camino.
    Gracias por recordárnoslo. Hoy en su texto aprendí, que vale la pena atesorar la más bella nostalgía en el tierno baúl de la sonrisa.
    Respetuosamente
    Laura Eugenia
  • hola Jorge me dirigo a uste con respeto ya que es la primera vez que entro en su pagina, y leyendo su articulo, esos sentimientos son tan validos como todos, la nostalgia nos transporta, recordamos gran parte de nuestra vida asi con tan solo oir una cancion, no es que vivvamos del pasado, es tan solo que se quedaron ahi, plasmados en nuestra vida, momento felices triztes. y tan solo eso recordar es volver a vivir, el precente es lo unico que vale, por que a pesar de todas las barreras que la vida nos pone en el camino, tenemos que seguir adelante con todo nuestro esfuerzo aunque la realidad sea trizte a veces. dejo mi mensaje con todo respeto, un saludo cordial de MECHE....
This reply was deleted.