LA INFIDELIDAD FEMENINA

 Uno de los motivos más frecuentes de ruptura en la pareja es la infidelidad, que puede transformarse en delito si ocurre bigamia y es punible si afecta un contrato legal previamente establecido; en este caso se llama adulterio. Es una causal de divorcio y se define como “el acceso carnal que un casado tiene con una mujer que no sea la legítima, o de una casada con un hombre que no sea su marido”. El quebrantamiento de la fidelidad conyugal ha sido severamente enjuiciado en todos los tiempos y en la mayoría de las culturas y ha centrado su rigor punitivo sobre la mujer infiel. En nuestro país, la infidelidad femenina mucho antes de la llegada de los españoles ameritaba la muerte,  mientras la infidelidad masculina nunca fue castigada de la  misma manera. El deseo femenino  de satisfacer sus necesidades sexuales y afectivas con otra persona que no sea su pareja estable es muy mal  aceptado por la sociedad. Lo más sorprendente es que las mujeres sean las que con mayor ímpetu segreguen, critiquen y castiguen a “las infieles”. Las mujeres que padecen la infidelidad de sus maridos  se sienten incapaces de retenerlos y consideran a  las “provocadoras”  malas mujeres que se meten con un hombre ajeno, mientras al hombre  lo disculpan por dejarse llevar por sus necesidades “legítimas, normales y deseables”; ellos son  inocentes víctimas de las  “busconas”.

Freud atribuía la rivalidad entre las mujeres a la primitiva rivalidad madre-hija por el amor del  esposo-padre. Otros autores afirman que la sociedad patriarcal promueve la desigualdad entre los sexos en detrimento de las  mujeres.  Lo más lamentable es que hayamos sido adoctrinadas para   perpetuar la desigualdad  cuando educamos a nuestros hijos e hijas. 

Hay estudios que reportan que el 50% de los maridos  han sido infieles y  las mujeres en el 30 al 40 %. Ellos buscan el amor perpetuo y pasional y quieren relaciones sin problemas que se ajusten a sus deseos. Para las mexicanas lo importante son las relaciones  que les proporcionan apoyo, confianza, amistad y amor. Las mujeres  aducen  su infidelidad a la falta de comprensión, cariño  e insatisfacción económica, mientras los hombres alegan insatisfacción sexual y se quejan de la apariencia física de sus esposas.

Me sorprendió saber que en un pueblo de México el castigo aplicado a una mujer infiel, era ejecutado por las mismas mujeres, quienes preparan una pasta hecha con diversos chiles y después  la introducen a la fuerza en los genitales de la infractora. El primitivo castigo puede dañar la salud de la “infiel”   temporal o definitivamente.

En un estudio[1] sobre la infidelidad femenina que se hizo con 60 mujeres  mexicanas entre 28 y 36 años de edad en el que no había variables ligadas al nivel educativo de las encuestadas, pero si en relación a su estado civil,  reporta que cuando se preguntó cuáles eran las causas de infidelidad, las casadas  respondieron  en el 37%  insatisfacción  y el 13.3%  incomprensión  y  las solteras 43%  insatisfacción en la relación de pareja y el  23% por venganza.  En cuanto a los efectos de la infidelidad en la pareja, las casadas consideraron en un 33.3% la separación y el 16% pérdida de la confianza y las solteras  37% desintegración familiar y 20% culpa.

Las casadas calificaron a la mujer infiel  de mentirosa, poco honesta, egoísta, hipócrita, interesada, insegura, aunque también observadora, que se acepta a si misma, alegre y dispuesta a todo.

Para las solteras la infiel es astuta, valiente, atrevida, audaz, versátil, intrépida y discreta, pero también hipócrita, superficial, inmadura, egoísta, inestable, con deseo de cariño y baja autoestima.

El poder económico no las exime de la dependencia. Las casadas se sienten comprometidas a conservar el vínculo y no están libres de angustia y dependencia, en cambio las solteras son más abiertas y la infidelidad  puede parecerles un juego divertido. Para casadas y solteras el primer motivo de infidelidad fue la insatisfacción conyugal,  prueba de que son concientes de su derecho a satisfacer sus necesidades sexuales, eróticas, amorosas, económicas y piensan que pueden encontrar alguien más para satisfacerlas.

Cuando hay infidelidad femenina,  la desintegración familiar ocurre irremediablemente.  Es interesante que un 10% de mujeres casadas considerara que la infidelidad femenina podría mejorar la relación de pareja y el amante pudiera complementar los vacíos dejados por un marido  insensible a sus requerimientos.  La literatura se ha encargado de darnos ejemplos dramáticos de lo que les sucede a las esposas infieles, recordemos  a Emma Bovary y a Ana Karenina; acaban locas o se tiran a las vías del tren. Por eso cuando escribí “A fuego lento”, me propuse darle un final distinto a la historia de la Emma mexicana, heroína de mi novela publicada por Océano en 1999.

Sabemos que las mujeres han estado acostumbradas a dejar de lado su placer para satisfacer las necesidades de los demás. La fidelidad  es un desafío para nuestras pulsiones naturales. Las que no han sido infieles al menos han sentido el deseo de serlo,  y algunas son fieles aun sin estar casadas. No es fácil admitir que la pareja sea temporal  y no para toda la vida como  dicen los cuentos de hadas. En nuestro tiempo  las mujeres encontramos  menos satisfacción en el matrimonio que los hombres, por esa razón cuando logramos nuestra independencia económica solicitamos el divorcio con más frecuencia que los hombres.

A las mujeres nos importa mucho saber si nuestro hombre quiere más a la otra mujer sin darle tanta importancia a las relaciones físicas que tuvieron con ella.  Ellos no soportan que tengamos relaciones sexuales con otros hombres, tienen miedo de las comparaciones en las que podrían salir  perdiendo. ¿Acaso el otro hace el amor mejor que yo?

Patricia Rodríguez



[1] Actitud de un grupo de mujeres mexicanas ante la infidelidad femenina. Psic. Emma  Sandoval Díaz, Sociedad Juana Freire Galicia-Revista Psiquis (México) Vol.16, Núm. 4, 2007

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos