JEFE…HOY NO VOY A TRABAJAR, ME DUELE LA ESPALDA II

En la columna anterior te hable del papel de la terapia física como parte del equipo de profesionales de la salud que manejan el dolor de espalda, ahora te explico en que se basa su intervención:Disminución del dolor- incluye el uso de calor, hielo, masaje, relajación, estiramientos, movilización articular y el uso de otras modalidades incluyendo ultrasonido y estimulación eléctrica.El uso de hielo, o masaje en frío debe realizarse para el dolor agudo, mientras para el dolor crónico la utilización de calor es la mas indicada, pero si un paciente no responde al uso de calor puede probarse con frió.Programa de ejercicios en casa- Debe iniciar con una simple lista de actividades que se deben evitar, esta debe irse incrementando gradualmente según el progreso. La meta es tener control de los síntomas y eliminar gradualmente la causa del problema (cuando no se requiere cirugía). Este es el punto en donde la terapia física difiere de los quiroprácticos.Prevención- Observar los factores de riesgo que desencadenan la condición dolorosa. Realizar ejercicios que incrementen fuerza y elasticidad.Entrenamiento para la higiene de columna (como sentarse, pararse, posiciones de reposo, realización adecuada de las actividades usuales etc.), uso adecuado de sillas, soportes lumbares. etc.Cuando el dolor esta cediendo, se recomienda retomar poco a poco el ritmo de sus actividades diarias, siempre observando las actividades de sentado, reposo deportes, etc.El manejo multidisciplinario para el tratamiento del dolor a tomado un lugar fundamental, al mencionar la participación del equipo de rehabilitación podemos concluir que la comunicación y el desarrollo de procedimientos integrales del tratamiento proporcionan al paciente con dolor una expectativa para mejorar sus actividades funcionales y por lo tanto su calidad de vida.Por favor…cuídate.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola Ethel,
    Esta tarde te escuche en la radio y ahora lei tus recomendaciones aca y aunque ya tiene tiempo que lo escribiste espero que tomas en cuenta unas cosas que quisiera comentar, porque no soy de aca y por eso en unas ocasiones tengo un otro punto de vista sobre ciertas cosas.
    En Holanda (soy Holandes) como en todo el norte de Europa este problema de ausencia del trabajo es un problema muy comun desde hace mucho tiempo y fue creciente hasta los 90s del siglo pasado. Por eso un grupo de especialistas Ingles bajo liderazgo del Prof. Gordon Waddell (ortopedista) empezo a investigar como parar esta ´´epidemia´´, sencillamente por medio de solo aplicar tratamientos (casi siempre de rehabilitacion fisica) a base de pruebas cientificas, no importa que popular otras tratamientos fueron. Esta forma de tratamiento empezo en 1995 y causo que hasta 2004 los gastos medicos para la lumbalgia bajaron con un 42% en el Reino Unido (fuente: The Back Pain Revolution, 2004, Gordon Waddell). Hoy dia todas guias (nacionales) en el norte de Europa son hechas a base del desarollo de su equipo y quiere decir mas o menos el siguiente:

    Tenemos que dejar la filosofia Biomedico, que es la filosofia del ´´fix it´´: yo tengo un problema, por eso voy al doctor, el me da o hace algo y con eso siempre salgo bien, el me ´´repara´´. Mas adecuada es la filosofia bio-psycho-social, que tal vez se escucha un poco ´´hippie´´, pero quiere decir que hay un factor psycho-social muy grande que influye dolor/molestias. Por eso el psicologo clinico Nuevo Zelandes Nicholas Kendall desarollo un sistema de banderas amarillas para detectar riesgos en este ambiente durante la entrevista con el paciente. Se trata de factores como miedo en general, miedo para dolor, malas experiencias con medicos en el pasado etc. (interesante: en un extenso estudio prospectivo Ingles de 2007, sobre molestias de la rodilla sin lesiones graves, publicado en el British Journal of Sports Medicine hay la misma conclusion: lo mas importante de todo es como un paciente opina de sus molestias y ligado su conducta a base de estos pensamientos).
    Que entonces hay que recomendar a pacientes (y medicos que recomiendan pacientes).

    1 Es importante de saber que las molestias no son de gran gravedad y que 60-85% de la populacion mundial una o mas veces en su vida sufre de lumbalgias.

    2 La gran mayoria de los pacientes recupera en 3 semanas o menos (con sintomas neurologicas podria tardar hasta 4-5 semanas). En las primeras 2 semanas terapias NO son necesarias. Dependiente de si las molestias disminuyen en estas 2 semanas tomamos una decision si hay terapia o no.

    3 Radiografias, MRI-, CAT-scan no son necesarias cuando a base de un diagnostico clinico no sospechamos banderas rojas: enfermedades o situaciones que pueden dañar la salud severamente. Ademas estos diagnosticos tienen segun Waddell (Inglaterra), Bogduk (Australia) y Penning (Holanda) un gran margen de error (falsos positivos/negativos). Por esa razon siempre hay que diagnosticar clinicamente (que es lo que duele!?) por que hay muchas problemas que parecen doloroso, pero que podrian ser completamente sin sintomas (herniaciones, spondylolistesis, hasta collapso de vertebras). Por eso tambien cuidense para lo que HAY QUE OPERAR......

    4 Hay que quedarse lo mas activo posible. No acostarse! Evitar cosas y higiene de columna ´´hospitalizan´´ la gente: hay el riesgo que la gente se fija demasiado en la palabra lumbalgia, hernia, spondylolistesis etc. y olviden que en la mayoria de las ocasiones la situacion es completamente reversible o estable (dependiente del problema) y no causa mayores riesgos para empeorar.
    Terapia fisica en este sentido es practicar en una situacion controlada lo que causa problemas/molestias y entonces no evitarlo. Tambien durante estas terapias el acento debe ser el aumento de actividades y como resultado de eso habra una disminuicion de dolor, no al reves (bajar el dolor como objetivo).
    Tambien: en 90% de las ocasiones hablamos de un strain que quiere decir que no se rompio nada, mas bien hay un problema en la coordinacion del movimiento. Por eso no hay inflamacion (inflamacion solo ocurre cuando rompes algo) y por eso anti inflamatorios como paracetamol, diclofenaco o hasta cortisonas NO funcionan.

    Concluyendo dice la guia medica para molestias de la columna lumbar:
    >Seas positivo, activo
    >No te preocupes, mucha gente tenian el mismo problema y vercieron sus molestias
    >Atacar el problema mas que tener una estrategia negativa/defensiva

    Nota: no queria ser demasiado critico, solo tengo mucha alegria para mi profesion y lo quiero compartir con gente que tiene la misma pasion para la profesion o la salud en general.............si hay preguntas o comentarios: con mucho gusto explico mis comentarios escritos aqui

    Saludos

    Jaime Willems
    (Reha Puebla)
  • Gracias por el consejo pienso que es bastante importante esta información.
This reply was deleted.