HIJOS INTERNAUTAS

¿Y NUESTRO ROL COMO PAPÁS?

Como padres de hijos internautas es más que importante nuestro rol de guía y educadores. No importa si nuestro conocimiento es poco o mucho, tenemos la autoridad para guiar a nuestros niños y jóvenes en sus incursiones por el mundo virtual.

¿Qué es ese mundo virtual?

Para ingresar solo necesitamos una computadora conectada a internet y a través de la pantalla tendremos acceso ilimitado a un mundo lleno de contenidos muy diversos y para todas las edades que van desde juegos, hasta noticias o temas educativos.

Es un mundo que nos permite comunicarnos con personas conocidas o extrañas al hacer uso de las redes sociales o chats. Una vez dentro podemos “navegar” por esa gran red mundial de computadoras existente y llamada “internet”, “la Web” o “la red”.

Sin embargo, nadie regula los contenidos en la Web, ni las conductas de las personas que allí “navegan”. Esto significa que todos los que accedemos e interactuamos en la red podemos encontrar peligros o recibir influencias negativas.

¿Qué podemos hacer como padres?

Son varias las acciones que podemos emprender para guiar a nuestros hijos a usar de manera responsable y crítica estas nuevas tecnologías: Actuar con sentido común y estar siempre atentos a lo que hacen nuestros hijos en la red, así como fomentar el diálogo en la familia o llegar a acuerdos para limitar el tiempo que pasan “conectados” son algunas de ellas. También podemos tener un criterio a la hora de comprar videojuegos, por ejemplo, que tengan contenidos formativos o que sean acordes a la edad del niño. Asimismo podemos inculcar en los menores el tipo de programa que seleccionen para sus ratos de ocio. No necesitamos ser expertos en computación o especialistas en redes sociales para llevar a cabo esta labor. Claro, es mucho más fácil comprender a nuestros hijos internautas si nosotros también nos capacitamos.

Si bien la Red nos da muchas oportunidades de superación personal, social y empresarial, también nos enfrenta a nuevos temas como la seguridad en línea, la dependencia digital, la protección de nuestros equipos, el “cyberbullying” o acoso en línea, que como padres responsables, no podemos dejar pasar. “Los peligros que encuentran los niños ‘online’ son los mismos que ‘offline’”, como explica Entrala, director general de la agencia de publicidad 101 y quien llevó al Papa hacia las redes sociales. Así, dejar navegar a un menor sin control sería como “dejarle pasear solo por la noche por un barrio conflictivo, o por un parque sin vigilancia”.

Eso no lo haríamos en el mundo real, ¡pero lo permitimos muchas veces en el mundo virtual!

Pongámonos como objetivo aprender a usar y a que nuestros hijos usen las nuevas tecnologías de una manera positiva y equilibrada. Son herramientas que pueden ayudarnos en muchos aspectos de nuestra vida. Somos nosotros quienes debemos enseñar a nuestros niños y jóvenes a discernir qué contenidos son adecuados o no, a interactuar de forma ética y crítica en la red. Asumamos nuestra responsabilidad.

Te invito a capacitarte. A ser papá o mamá digital responsable. ¡Anímate!

Leticia Luna

 

Imagen: http://redfamilia.wordpress.com/2012/07/24/papas-hay-que-ponerse-al-dia/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos