Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.


Algunos papás tienen la idea equivocada de que hablar de sexo con sus hijos puede despertar su curiosidad antes de tiempo pero en realidad platicar con ellos sobre este tema desde que son pequeños es una forma de protegerlos de ser víctimas de abuso y prevenir que inicien una vida sexual prematuramente.

A pesar de que se habla tanto de sexo nuestros hijos reciben mucha información inútil e irreal sobre el tema

Vivimos en un mundo muy sexualizado; la sexualidad está en todas partes: películas, programas de TV, anuncios publicitarios, revistas etc. El sexo se usa para vender desde shampoos hasta viajes.

¿Cómo empezar?

A los niños hay que decirles la verdad, pero no toda la verdad, solo la que pueden comprender. La regla de oro para hablar de sexo con tus hijos es: darles la confianza para que te puedan preguntar y atender sus inquietudes sin alarmarte y sin regañar. Preguntarles a tus hijos como se sienten y respetar sus emociones es fundamental  para generar comunicación La casa debe  ser un lugar donde aprendan a sentirse bien con su sexualidad

Antes de cumplir  2 años

Los niños empiezan a explorar su cuerpo y a acariciarse. Sentir placer es algo normal, como padres a partir de esta etapa tienes que llamar a las cosas por su nombre, habla de “pene” y “vagina” y no uses apodos tipo “pajarito” o “floresita” para que no se confundan.

Entre los 2 y 4 años

Los niños descubre que los hombres y las mujeres  no son iguales y surgen preguntas tipo ¿cómo crecen los bebes en la panza? Para contestar sus dudas es conveniente apoyarte en libros que tengan dibujos  que los ayuden a  entender.

Antes de los 8 años

Conforme los hijos crecen tenemos que aprender a platicar de sexo con ellos de manera más abierta. Seguramente antes de que cumplan 8 años te harán la inevitable pregunta: “¿Cómo se hacen los bebés?. Según los especialistas en sexualidad una respuesta podría ser: “Cuando una mujer y un hombre se aman y quieren tener un hijo se dan un abrazo desnudos y el sexo del papá penetra en el de la mamá y deposita una semilla que se llama espermatozoide que se junta con la semilla de la mamá y sale después de 9 meses.

Hoy en día los chavos están SUPER despiertos y nos hacen preguntas sobre SEXO que dejan a sus papás fríos y sin saber que contestar. Los hijos necesitan que sus papás contesten sus dudas sin rodeos ni prejuicios. Si no tienes la respuesta es mejor que le digas la verdad y aceptes que no sabes pero que estas dispuesta (o) a leer un libro o buscar en internet la respuesta. Los chavos antes de la adolescencia generalmente se sienten intrigados por temas sexuales, durante esta etapa también se vuelven pudorosos, les molesta ver a sus papás desnudos y quieren su intimidad. Esta es la fase cuando son más vulnerables a sufrir abuso sexual. Para prevenir situaciones de este tipo es importante decirles (sin asustarlos) que NADIE tiene derecho a tocar sus partes privadas y que si alguien trata de hacerlo que pidan ayuda.

Frases como “hija hay personas enfermas a las que les gusta tocar el sexo de los niños, si alguien te trata de tocar dímelo para que yo te pueda ayudar.

Entender la sexualidad ayuda a tus hijos a no ser víctimas de la presión de amistades y compañeros.

Los preadolescentes (8 a 12 años)

Necesitan información acerca de la menstruación, sueños húmedos, etc. , a los preadolescentes les preocupa mucho sentir que son “normales”. Las niñas se preocupan por el tamaño de sus senos y los niños por el tamaño del pene. Lo mejor que podemos hacer por ellos en esta etapa es hacerle saber que no hay dos personas iguales. Con respecto a la masturbación que es algo común en esta etapa  es importante hacerle saber que es algo normal pero que se hace en privado.

Creencias sobe la sexualidad que afectan la comunicación sobre este tema con nuestros hijos:

1.    Muchos adultos aprendieron que la sexualidad es un tema “sucio” del que no se debe hablar

2.    Nos cuesta trabajo admitir que somos seres sexuales

3.    Tenemos miedo de no contestarle correctamente a nuestros hijos las preguntas que nos hacen sobre este tema

 

 

Lizitips para hablar de sexo con tus hijos

1.    Ayúdalos a que tengan AUTO-ESTIMA para que no se dejen presionar por amigos a hacer cosas que les genere culpa o vergüenza

2.    Aprovecha oportunidades para hablar con ellos sobre este tema, ej. el embarazo de la vecina o un programa de tv

3.    Da respuestas cortas, honestas y sencillas

4.    Admite cuando no tengas una respuesta

5.    Conoce el mundo en el que viven tus hijos para que sepas que ejemplos dar

Vistas: 107

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Karen González Mercado el junio 2, 2011 a las 12:07pm
Hola Lizi!!!  Gracias por la orientación ya ke tengo una niña de 8 añosy me hace muchas preguntas y la verdad hay ocaciones ke no se ni ke responderle.
Comentario de Beny Hernández el junio 2, 2011 a las 11:26am
Lizi: Gracias por el tema, nos sirve de mucho recordarnos, a los que tenemos hijos pre adolescentes, que debemos estar atentos sobre todo en el mundo que rodea a nuestros hijos y de como perciben esta etapa, para educarlos sexualmente en los tiempos que les ha tocado vivir. También agradezco a los miembros por recomendar literatura en estos temas.
Comentario de lisbet monroy meza el junio 2, 2011 a las 8:56am

muchas gracias por orientarme sobre como debo de hacer lo mejor para mis hijos

 

Comentario de Sofía Aparicio S. el junio 1, 2011 a las 5:52pm

Gracias Lizi, por estos temas que son muy importantes para nosotros los papás y mamás que tenemos hijos  y que no sabemos como abordar estos temas por el sentido y la forma que se deben dar.

A propósito me gustaría recomendar tres libros que me han parecido interesantes al tema: "Hablemos de sexualidad con los niños. Guí práctica para padres, educadoras y maestros" Autora: Ma. de los ángeles Ituarte de Ardavín. Edit. Trillas. 239 pgs.

2.- de la misma autora: "Hablemos con los Jóvenes. Guía práctica de educación de la sexualidad para padres y maestros. Trillas.

3.- "Formación de la sexualidad en el adolescente. Manual de dinámicas para maestros y padres". En La Comunidad Encuentro. Trillas. 

Espero les sirva esta información. Los pueden comprar en cualquier librería...

Saludos cordiales.

Comentario de Heidi Salgado el junio 1, 2011 a las 4:23pm
excelente!!! no sabia como decirle a mis hijos o mejor dicho como alertarlos en caso de abuso...me gusta esa frase sencilla y en el punto. " hay personas enfermas que les gusta tocar el sexo de los niños....etc...gracias por esta clase de informacion, temia decirles por no asustarlos y no encontraba las palabras adecuadas...gracias nuevamente. saluditos.
Comentario de Ángeles Domínguez el junio 1, 2011 a las 2:23pm
Hola Lizi, me leíste el pensamiento, precisamente estoy en la etapa en que mi hijo hace preguntas de sexo, él tiene 10 años. Estoy buscando un libro que él pueda leer, pero primero quisiera leerlo yo para poder apoyarlo mejor. Por favor me puedes recomendar alguno adecuado para su edad?

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio