Fiestas: ¿ una alegría o una tristeza?

FIESTAS: ¿UNA ALEGRÍA O UNA TRISTEZA?

Las fiestas tradicionales de la finalización del año, generan en los seres humanos sentimientos profundamente contradictorios. Mientras un grupo disfruta plenamente del bullicio y de la reunión de la familia alrededor de una buena mesa, otros sufren por las pérdidas que han tenido, o por lo que no han logrado en sus vidas, sentimiento que se acrecienta cuando el calendario marca el mes de Diciembre.

Del primer grupo no nos ocuparemos, pues ellos están bien atareados en hacer de estas fechas oportunidades para sentirse bien y brindar por su salud, por la prosperidad, y por la armonía en el año que se avecina.

Importa sí, y mucho tender una mano a aquellos que no pueden sentir lo mismo, y que prefieren acostarse a dormir la noche anterior a Nochebuena y despertarse el primer día del nuevo año.

Veamos de que modo podemos cambiar la visión y el sentimiento que estas personas tienen alrededor de estas fechas. Las pérdidas o la soledad pueden ser vividas de distinta manera. En primer lugar la aceptación de la realidad, pasa por admitir que no podremos cambiar lo que hemos vivido. Pero sí, podemos mantener en el recuerdo los buenos momentos compartidos con aquellos que hoy no nos acompañan.

Y la soledad en lugar de vivirla como un castigo, también podemos entenderla como la mejor oportunidad para conocernos en profundidad y saber cómo somos y lo que queremos para nuestra vida de aquí en adelante. La existencia de los seres humanos es dinámica y no se detiene, por lo que si nosotros aprendemos a reinterpretar lo que nos sucede, también podremos sumarnos a aquel grupo de personas que se alegran porque han logrado vivir un año más, y tienen proyectos para los próximos seis o doce meses.

Pregúntese amigo o amiga:

¿Porqué los otros sí y yo no?

Dr. Walter Dresel

wdresel@adinet.com.uy

www.exitopersonal.org

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Qué tal doctor!

     

    Primero quiero decirle que me encantan sus escritos, la manera que tiene de redactarlos y la forma en que comunica el mensaje.

    Acerca de este blog, una vez en un programa donde hablaban de religión estaban comentando acerca de la Navidad y las personas que están tristes porque perdieron a un ser querido. El sacerdote que estaba en el programa dijo algo que me gustó y me hizo sentir paz:

     

    “…nos olvidamos del verdadero sentido de la Navidad. En Navidad estamos festejando el nacimiento de Jesucristo, nos reunimos en familia, a la mesa para cenar y estar con Dios. Si la persona que falleció ya está con Él, entonces… ¿no estamos TODOS reunidos festejando el mismo acontecimiento?”

     

    Aprovecho para desearle un año de prosperidad, bendiciones y alegría, que esté lleno de retos interesantes que nutran su vida.

    Un abrazo desde la Ciudad de México

  • NO SE, PERO SIGUE PREDOMINANDO EL AMOR ENTRE TANTO EGOISMO DE LA HUMANIDAD....

  •   Hola Dr. DRESEL , APENAS LO DESCUBRÍ  , ME TOPE CON SU LIBRO YO TE MANIPULO , Y TÚ ? QUE HACES?  ESTA INCREIBLE HE APRENDIDO MUCHISIMO, TAL ES ASÍ QUE QUIERO TODA LA COLECCIÓN DE SUS LIBROS .REALMENTE RECIBA MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES !! 

                   

  • Buenas noches Dr. Dresel...

    Si este blog lo hubiera leido hace un año, yo seria de las de soledad y vacio en el alma.

    Ahora mi perspectiva y actitud ah girado, en torno a lo positivo, eh tomado cociencia q en una esta la clave para cambiar el sentir. Sentia q tenia motivos por los cuales no estar alegre, pero ahora percibo q tengo muchoo q agradecer por mas minimo q sea, siempre con una actitud positiva se ve mas clara y de color la vida.

    Asi q esta navidad sera la primera de muchas q disfrutare al maximo en calidad espiritual.

    Saludos Dr. y gracias por este blog q sirve mucho d reflexion.

  • creo que el mes de diciembre es para darle gracias a dios por un año mas , que tiene, si durante ese año tuvimos , triztezas , perdidas o fracasos , es la esperanza de que el proximo año sera mejor, de que nos paongamos las pilas para reparar los errores o adversidades que tuvimos  y muy cierto es que surgen toda clase de sentimientos y resentimientos ,afloran todas las frsutraciones y nos desquitamos con quien menos culpa tiene y lo mas triste es que nos perdemos lo mejor de nuestra familia, si meditamos un poco a lo mejor ya no habra un año mas para disfrutar lo que tenemos hoy , nadie sabe , asi que walter sera mejor estar dispuestos a disfrutar estas lindas fiestas como nunca , gracias por permitirnos reflexionar . saludos y feliz navidad, dios te conceda mucha salud y bendiones . sebastianapastrana29@hotmail.com

  • Gracias por compartir este artículo del Dr. Dresel que viene bien en estos momentos en que mi hija ha perdido a su pareja fallecido hace sólo cuatro meses.  Los demás miembros de la familia deben entender que ella no está aún en condiciones de celebrar, sin embargo está haciendo su mejor esfuerzo para salir adelante.

    Hilda Díaz y Borbolla

  • Definitivamente nos vienen recuerdos de todo lo que sucedio, pero lo mejor es trabajar en los errores para ya no volver acometerlos y si tuvimos la perdida de un ser querido. pues pensar positivamnete en que el esta descansado tranquilamente. y lo mejor continuar con una mentalidad positiva!

    Saludos Dr.!

  • Es muy cierto, a medida que se acerca èsta celebraciòn, mas incomodidad y tristeza invade mi alma, siempre he creìdo que la Navidad, el Año  Nuevo y dìa de Reyes son màs una celebraciòn infantil por que son los niños quienes mas disfrutan de abrir los regalos bajo el àrbol, pero para aquellas familias que estàn juntas regularmente èsta misma celebraciòn es simplemente una cena màs, quizà con platillos màs elaborados que de costumbre. Desgraciadamente en mi familia ha habido una ruptura y el hecho de pensar que esta vez no seremos los mismos a la mesa, hace que quiera borrar de mi cabeza, cualquier imagen que tenga que ver con dicha celebraciòn, no soporto ni los comerciales de televisiòn y tampoco siento ningùn deseo de preparar algo especial para la cena. Porquè los demàs si y yo no? Bueno, espero con todo el corazòn encontrar la respuesta..

  • Si yo estoy en el segundo grupo o estaba no lo sé, lo que si sé es que lo estoy trabajando y por ejemplo este año no lo estoy viviendo como los anteriores y lo veo de forma distinta =D

  • Analaura: tienes razón en todo lo que dices. La vida es el presente y el futuro, y es allí dónde debemos hacer los máximos esfuerzos por cumplir con nuestros sueños. Nadie tiene la vida comprada y todo lo que dejamos para mañana, puede llegar a ser tarde. De todos modos debemos ver la vida con optimismo y con sana esperanza, más allá de los naturales conflictos que surgen en un siglo veintiuno muy difícil de transitar. Saludos Dresel

This reply was deleted.