"ESTRÓGENOS" EN EL MUSEO SAN CARLOS

Diálogo imaginario entre Isabel de Portugal y Pelegrín Clavé

 

En mayo de 2001  el arquitecto Felipe Lacouture Fernelli,  hombre de reconocida trayectoria en los Museos de nuestro país, me invitó a elaborar una breve obra teatral que pudiera ser representada frente a un cuadro de museo.  Elegimos “La demencia de Isabel de Portugal” también llamada “La primera juventud de Isabel la Católica al lado de su enferma madre”, que se encuentra en el actual museo de San Carlos y que pintó Pelegrín Clavé y Roque en 1855.  El tema del cuadro era interesante para una médica psiquiatra que escribe novelas, como yo.

Lo primero que hice fue ir al museo a visitar el cuadro en cuestión. Quedé maravillada por las dimensiones de la obra,  la disposición de los personajes, la cabeza de Isabel de Portugal  en el centro del lienzo. Me impresionaron las actitudes de los personajes secundarios y la mirada alucinada  de la reina “loca”. En esa primera visita  observé con detalle su trono gótico y la virgen con el niño colgada en la pared. En cada ocasión observaba un detalle más, como el cojín de brocado en el que  posa su babucha celeste, que hace juego con la cenefa y el forro de la capa rojo vino. 

Visitar a Isabel  de Portugal se volvió un placer, aunado al cariño que siento por el edificio atribuido a Manuel Tolsá,  en  el que se encontraba la Preparatoria número 4, en la que cursé mis estudios en los años 1960-61. Regresar a Puente de Alvarado 50 y sentarme en cualquier parte del edificio me resultaba muy grato. Mientras tanto leía el libro de Salvador Moreno que me prestó el arquitecto Lacouture: “El pintor Pelegrín Clavé”, que fue editado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM en 1966, cuando el arquitecto Lacouture era director del museo  de San Carlos.

La información de Isabel de Portugal, la madre de Isabel la Católica y abuela de Juana la Loca, era muy pobre. Conseguí el libro del psiquiatra español Francisco Alonso-Fernández. “Historia personal de los Austrias españoles” editado por el Fondo de Cultura Económica, en el 2000 y reimpreso en 2001. Con esa información  escribí un diálogo entre Isabel de Portugal con el pintor Pelegrín Clavé. Un diálogo que sólo la literatura y el teatro permite imaginar. Una reina castellana del siglo XV platicando con el pintor catalán del siglo XIX.

Descubrí detalles graciosos en mi investigación, como que el pintor se casó a los 44 años de edad con la modelo que posó para el cuadro de Isabel, que tenía apenas 18 años. Y el dialogo se convirtió en  una manera divertida de informar a la audiencia de los tejes y manejes de la política en el tiempo de cada personaje. Yo llamé al proyecto “Otra forma de mirar un cuadro”. Pues el saber más acerca del pintor y el motivo de su obra le da al espectador elementos que enriquecen  el cuadro desde todos los puntos de vista.

Escribí las líneas para representarlas frente a la magnifica obra, pero al poco tiempo comprendí que eso implicaba riesgos para los otros cuadros que se encuentran en la misma sala. El tamaño de la pintura volvía difícil su traslado a otra sala y tuve que imaginar la representación de una manera diferente lo que no dejaba de ser interesante.

Insistir en la importancia de que  tal representación quedará  ligada al recinto de San Carlos y al cuadro original me hizo agregar una visita guiada por una actriz a la obra de Pelegrín Clavé, para que el espectador pudiera ser impresionado por el lienzo original. Mientras otra actriz en el papel de Isabel de Portugal,  ataviada de la manera en la que fue pintada por Clavé, se paseara en el lado opuesto del redondel, bajara las escaleras como un fantasma, para  desaparecer  en el auditorio.

Dentro del auditorio, en el supuesto estudio del pintor y frente a una reproducción de la obra de tamaño natural, ocurre el diálogo imaginario. Con la intención de darle al espectáculo un tono festivo, todo termina en una fiesta con sevillanas. El público sale informado y divertido,  deseoso de comer algo reconfortante y, beber un vino generoso, como dicen los personajes que harán al abandonar la escena.

El proyecto de “Mirar un cuadro de una manera diferente”, enriquece a todos los que en el se involucran. La experiencia de elaborar una representación teatral para el cuadro de Isabel de Portugal invita a repetir ese ejercicio creativo con otro cuadro y en otro museo. Un proyecto de esta envergadura sólo se puede  llevar a cabo con el apoyo de las autoridades. La Directora Carmen Gaitán y el personal del INBA me ha apoyado. 

Nuestro grupo se llama "Estrógenos"  y está conformado por tres actrices jóvenes, una de ellas lleva el papel masculino de Clavé. El estreno  es el 8 de marzo  y estaremos los sábados de marzo y abril a las 12 del día. La obra dura menos de una hora y el costo de recuperación es de 20 pesos. 

Vayan y disfruten de las magníficas exposiciones que este museo ofrece. La dirección es Puente de Alvarado #50 colonia Tabacalera. Metro  y Metrobus Revolución. 

Dra. Patricia Rodríguez

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos