Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

La respiración
Marilenca Bailey

Artículo 2006.

Aunque la respiración es un proceso instintual, natural, y automático, muchas veces éste es coartado, lo que ayuda a que tengamos muchos padecimientos, y a su vez dichos padecimientos causan más detenimiento respiratorio. Es el ciclo de la neurosis y del sufrimiento en general. Cuando nuestro estado de ánimo y estados mentales varían, se reflejan en nuestra respiración.

Diferentes tradiciones utilizan el control o conteo de la respiración para entrar en estados de calma y de contacto interno profundo. No en vano el aliento o respiración en latín se dice spiritus, por eso al respirar conscientemente por un determinado tiempo, entramos en contacto con el Espíritu.

Las antiguas culturas tenían un gran respeto por los estados no ordinarios o alterados de consciencia que se obtenían a través de la respiración. Eran instrumentos eficaces para conectarnos con realidades sagradas, con la naturaleza y con los demás. También eran empleados para detectar enfermedades y curarlas. Eran fuente de inspiración artística y vía de acceso a la intuición, y lo siguen siendo. Parece que mucho del material inconsciente, mucho de lo que no sabemos de nosotros y del universo, puede ser conocido a través de la respiración.

La pulsación de la respiración tiene un ritmo de 4 partes: contracción, expansión, y los dos espacios en que detenemos un poco el movimiento en medio de éstos. Al inhalar, todo va de la periferia al centro, se contrae y nos apegamos, obtenemos. Tomamos del mundo para nosotros y recibimos. Hay un esfuerzo muscular. Cuando tenemos el aire adentro estamos en control, seguros, creando el ego, separándonos e individualizándonos. Sostenemos y controlamos las sensaciones y emociones. Se pueden poner límites. En la exhalación hay relajación, la energía va de adentro hacia afuera, damos, devolvemos. Nos unimos con el afuera. Si hacemos una pausa después de haber exhalado, podemos tener un orgasmo con más facilidad, igual que vibraciones y movimientos involuntarios, los límites se borran, y nos abrimos más al mundo. Al hacerlo comprobamos que los límites son relativos, y que somos uno con el Todo de verdad.

Vemos entonces que la respiración es el vehículo para atravesar el puente entre lo conocido y lo no conocido, entre consciente e inconsciente. Cuando respiramos con consciencia, la mente ya no dirige la experiencia sino que la sigue. El trabajo a través de la respiración consiste en elegirlo y seguirlo sin saber a dónde nos lleva, es confianza plena en la sabiduría organísmica. Entonces se pueden experienciar sus movimientos, rendirnos a su inteligencia al saber lo que el cuerpo va necesitando. Si realmente hacemos la conexión entre cuerpo y respiración y la practicamos, entenderemos sus aplicaciones. La respiración, por lo tanto, es el vehículo que une al cuerpo físico y sus sensaciones con nuestra parte espiritual o transpersonal. Es bien sabido que respirar es sentir. Por lo general diversos autores hablan de 2 tipos básicos de respiración: la abdominal que requiere menos esfuerzo muscular ya que no hay costillas en el abdomen, y la torácica que requiere trabajo de músculos, es más difícil. Es la respiración que se intenta fomentar en la terapia de biomnémica.

Si respiramos más de la cintura para arriba, los sentimientos del corazón son más fácilmente aceptados, los eróticos y sexuales no tanto, ya que no pasa mucha energía a la pelvis. Si la respiración es principalmente abdominal, las sensaciones de la pelvis están más vivas, quizá no haya problemas sexuales, pero el corazón es de más difícil acceso.

Algunos de los principales métodos para trabajar la respiración son:

1. Respiración orgonómica de Reich (2010). Se trata de descubrir en nuestra respiración cual tendencia tenemos y su relación con los segmentos. Se necesita suavizar el pecho y pueden aparecer movimientos involuntarios en la pelvis, o de desbloqueo de segmentos específicos, y expresión de emociones. A Reich sobre todo en su época le interesaba restaurar la potencia orgiástica con la respiración. En nuestra época la frigidez y la histeria no son lo más común, sino el SIDA y la depresión. Estamos en una época en donde la historia de la mayoría de pacientes no es de sobreprotección y control y represión autoritarias, sino mayormente de abandono, entonces tratamos de restaurar la consciencia plena del cuerpo y el bienestar integral del cliente, restaurando no solo su capacidad orgásmica, sino también sus emociones, pensamientos y capacidad transpersonal a través del cuerpo.

2. Grito Primal. Arthur Janov (1970) utiliza la hiperventilación para entrar en estados de cierta tensión y desde ahí emitir el llamado a la madre/padre, desde el anhelo profundo no expresado. No es una técnica muy usada ya que no ha mostrado muchos resultados en pacientes. Fue terapeuta de John Lennon y debido a este proceso fue que él compuso la canción de Mother.

3. Renacimiento. Leonard Orr (1991) le llama así porque este tipo de respiración lleva a veces a los pacientes a tocar experiencias del nacimiento y revivirlas. Con el tiempo ya no es nada más una técnica para revivir el nacimiento, sino que permite que el cuerpo-mente vaya al lugar mnémico al que necesita ir. Muchas veces la persona accesa a otras vidas, yendo a un inconsciente colectivo más amplio en espacio-tiempo, a un holograma más amplio y real que el que vivimos a diario, es decir, se entra en experiencias transpersonales que muchas veces transforman la perspectiva de vida de la persona.

4. Respiración Holotrópica de Stanislav Grof (1994). El trabajo holotrópico comenzó con el uso de LSD y trabajos de seguimiento a los pacientes que lo usaban. Para legalizar los estados alterados de consciencia y poder seguir trabajando, se creó la psicología transpersonal en California en los 60s. La idea de ese trabajo es hiperventilando e ir aliviando los lugares físicos de tensión, y ayudar a entrar y soltar los episodios dolorosos emocionalmente, buscando el acceso a lugares placenteros o experiencias místicas, llegando a percibir el orden implicado al que se refiere David Bohm (1992), como ese lugar inaccesible a nuestros sentidos comunes todavía en la actualidad.

Grof (1995) distingue varios niveles en la etapa perinatal. Al trabajar con la respiración la persona conecta con estadios o memorias que están alrededor de su momento de nacimiento, en el útero, durante el nacimiento, o tiempo después. Hay emociones como ansiedad, impaciencia, agresividad biológica y desesperada para sobrevivir, ahogo y dolor físico, sentimientos típicos del proceso de nacimiento. Se pueden relacionar etapas arquetípicas en esta parte como gente en la cárcel, sentirse atrapado, necesidad de liberarse a través de personajes míticos, etc. Es como si la lucha por sobrevivir que tienen el todavía feto, lo uniera a otros seres que han atravesado una experiencia similar. Existen 4 pautas experienciales diferentes llamadas matrices perinatales básicas, relacionadas con uno de los 4 periodos del parto biológico:

Primera matriz básica. Universo amniótico.

Segunda matriz básica. Opresión cósmica o sin salida.

Tercera matriz básica. La lucha por la muerte y el renacimiento.

Cuarta matriz básica. Abandonar el cuerpo de la madre: propiamente “dar a luz”.

Cada una de estas etapas tiene características biológicas, psicológicas y arquetípicas especiales y concretas.

5. Biomnémica. Cenobio Martínez (1995) descubre que a través de la respiración, y la repetición de algún mantram personal o creencia negativa, la persona se puede conectar con cierta sencillez con estados regresivos que la llevan a ver el lugar o situación origen de dicho mantram. Dicho alarmógeno se tiene como disparador en la actualidad y causa estados de ansiedad en la vida cotidiana de la persona. Al trabajar el origen, el mantram deja de tener el efecto de comando emocional y sensorial, y ya no causa ansiedad.

Es muy importante conocer todos los detalles de la historia del paciente para hacer un trabajo no riesgoso. Las experiencias transpersonales deben ser integradas de manera sana y oportuna. Es importante saber que cada persona solo puede manejar cierta cantidad de energía y consciencia. Es un proceso paulatino que no debe empujarse. Lo importante es que la persona procese la experiencia y la integre. Lo que nos interesa en cualquier tipo de trabajo respiratorio es la persona como totalidad, no la experiencia suelta. Nos interesa el fruto del desarrollo, no la experiencia aislada. La experiencia transpersonal, es entonces la percepción de una realidad no ordinaria que tiene consecuencias que hay que trabajar.

Creemos, como decía Reich que la vida puede tener trampas materiales o místicas. La vida ocurre cuando energía y materia pulsan juntas. Si la materia impera sobre la energía ésta es mecanizada, es una trampa materialista. La trampa mística ocurre cuando la energía impera sobre la materia, y la persona se comporta como si no tuviera cuerpo (muchas psicoterapias están en ese lugar), y se desarraiga con el pretexto de la vida pseudo-espiritual. El trabajo de la respiración tiene como objetivo tener más vida, integrar cada vez mejor energía y materia. El objetivo es abrir los bloqueos, ver los conflictos de poder: reconectarlos con estados transpersonales, conectarnos con ese todo holográfico que nos hace empezar a entenderlo. Diferentes tipos de respiración funcionan mejor para diferentes personas. Lo importante es reconectarnos con la consciencia de que somos un microcosmos que contiene y refleja al macrocosmos.

FORMAS DE RESPIRAR EN DIFERENTES PSICOPATOLOGIAS

Los diferentes mecanismos de defensa de cada tipo psicopatológico humano tienen su forma particular de respiración. Las patologías que más déficit o tensión tienen en su inhalación incluyen los estados ansiosos en diferentes presentaciones: histéricos tensos, depresión ansiosa, y el tipo anal rígido compulsivo que retiene sus emociones y sensaciones aguantando la inhalación. Como la inhalación ayuda a la separación-individuación, todo tipo de problemática simbiótica y de codependencia, o dependencia excesiva tiene que ver con problemas en la inhalación. La oralidad es un problema de incapacidad de inhalar suficiente y con constancia. Se conecta la respiración muy superficialmente. Como el metabolismo es lento, la respiración circular ayuda mucho ya que no hay tiempo para descansar. Este tipo de respiración no hay que utilizarla en tipos cardiacos ni epilépticos.

Los caracteres fálicos (psicopáticos y narcisistas) llenan su pecho (orgullo, ego y fuerza), y también Io hacen los psicosomáticos tipo A, quienes son las personas más propensas al ataque cardiaco por tanta tensión crónica en el pecho. Para ellos se recomienda la respiración orgonémica, ya que tratan de evitar la respiración abdominal. Todos los caracteres más sobre-expresivos tienen más energía con que funcionar pero la inhalación está debilitada. No pueden quedarse con nada, tienen que soltarlo todo y sobreactuarlo. También hay algunos histéricos y caracteres orales activos que sostienen la exhalación más de lo normal. Al hacerlos sostener el aire más de lo normal, saldrán emociones que se han evadido.

El masoquista sostienen el aire en el abdomen y la presión está en el ombligo. Las emociones se tragan (estomago) en vez de expresarse. Claramente les cuesta trabajo exhalar. Hay una parálisis en la contracción del abdomen, o sea que éste está muy duro y fuerte. Cuando el diafragma se contrae se aplana y presiona el abdomen respirando mejor, y la persona se abre más al mundo. Se recomienda la respiración orgonémica y circular.

Cuando vemos que hay un problema de ansiedad, tenemos que ayudar a que el paciente inhale de manera más completa. La respiración circular se recomienda más para personas con falta de control de impulsos o abuso de sustancias que son usadas pan controlar las emociones, ya que restaura la sensación de arraigo y de control.

Cuando está existiendo una relación empática, las dos o más personas están respirando el mismo aire y posiblemente de manera no propositiva, están respirando de la misma manera, por eso es más fácil que haya un vínculo. Esto es igual en un grupo unido. Entender profundamente a otro es respirar como él en ese momento.

Cuando hay parejas con problemas sexuales, es importante que aprendan primero a respirar juntos con respiración abdominal por mucho tiempo, acompasándose, encontrándose a través de la respiración compartida. Uno inhala y el otro exhala y viceversa por mucho tiempo. En el problema de eyaculación precoz la respiración intensa y lenta se recomienda. Cuando hay frigidez es importante aprender a exhalar con más énfasis y por más tiempo de manera relajada.

Los asmáticos empujan la exhalación en vez de permitirla suavemente, necesitan aprender a exhalar completo, suave y lento. Lo mismo pasa con los paranoides que tienen esa mezcla – de rabia-miedo muy común. La rabia es la expansión excesiva del miedo a la contracción o sumisión. Tienen que respirar lento y suave sin resistir.

El esquizoide esta atorado en el vacío que hay después de exhalar, lo mismo que algunos caracteres borderline. Hay que practicar la respiración circular, e intentar retener el aire dentro en la base de los pulmones antes de exhalar para poder empezar a confiar y arraigarse. La idea es enseñarlos a llevar un nivel de energía al ombligo (inhalando) y dejarla ahí (guardarlo) y seguir respirando. Aprender a tener reserva, fe. Ayuda a quedarnos con cosas dentro, controlar impulsos, generar límites, en vez de circular la mayor parte del tiempo con el vacío que le sigue a la exhalación.
De esta manera podemos ver como la respiración puede transformar la experiencia de dolor en crecimiento, de manera que podamos trabajar más a fondo el carácter y conectarnos con el ser superior.

HIPERVENTILACIÓN

Muchos síntomas del síndrome de la hiperventilación son evocaciones psicofísicas del nacimiento causadas por el miedo al recuerdo, por ejemplo, los calambres y parálisis momentáneas que son los síntomas más observables, a veces tienen que ver con la resistencia a enfrentar. Es la falta de costumbre que tiene el cuerpo de tomar tanto aire y energía de esa manera. Cuando vivimos una experiencia de respiración profunda, el cuerpo que no está acostumbrado a recibir tanto prana, se asusta de tanta energía, por ejemplo, en brazos y piernas. Todos los síntomas, como la parálisis facial o de lengua también son causados por la resistencia a la energía, a lo diferente. El síndrome de hiperventilación en su totalidad es un proceso de curación de los malos hábitos de respiración y es parte natural del aprendizaje por el que hay que atravesar.

Al respirar de diferentes maneras con mucho más volumen de aire, rapidez y compás, se libera la energía y se “abre la respiración” creando una unión con el ser Divino. Al unir la exhalación y la inhalación, es admirable cómo se limpia el cuerpo. La respiración más rápida disuelve y bombea fuera del cuerpo tensiones y pensamientos negativos o resistencias a la energía divina. Lo importante es que, mientras vivamos estos síntomas, recordemos que son pasajeros y son parte del proceso de depuración de la memoria. Si se presentan, lo que más se recomienda es relajarse dentro de ellos y conocerlos.

REENCARNACIÓN, VIDAS PASADAS Y KARMA

Ten por seguro que sobreviviendo el alma al
cuerpo…. no puede perecer de ninguna manera
Seneca.

Nada impide que algunas cosas permanezcan después, como el alma….
Aristóteles.

El alma es una chispa de la sustancia estelar.
Heráclito.

Es cierto que yo, a saber, mi alma por la cual soy
lo que soy, es entera y verdaderamente distinta
de mi cuerpo, sin el cual puede ser y existir.
Descartes.

La tierra entera podría desaparecer y el espíritu,
a pesar de ello, permanecería.
Ken Wilber.

Toda labor psicológica que penetre en los estratos más profundos del inconsciente a través del cuerpo, tiene probabilidades de suscitar emociones vivas, recuerdos inquietantes, y fantasías. Explorar vidas pasadas puede ser como levantar la tapa de la caja de pandora desencadenando poderosas fuerzas. Solo personas firmemente formadas en psicoterapia deben dedicarse a guiar a otros en regresiones y a investigar el pasado.

La reencarnación es uno de los principales conceptos y piedra angulares de las religiones orientales, hinduismo, budismo, jainismo, sikhismo, zoroastrismo, budismo vajrayana, tibetano y esotérico japonés. En Grecia los pitagóricos, y platónicos sostenían su existencia. También así los esenios, fariseos, karmitas y demás sectas judías. Los gnósticos, y neoplatónicos y parte de los teóricos cabalísticos del judaísmo medieval. Tribus africanas, sufís islámicos, rastafaris jamaiquinos, indios americanos, culturas precolombinas, Kaunas, polinesios, practicantes de umbanda en Brasil, celtas y druidas. Primeros místicos cristianos como San jerónimo en el siglo IV y V creían que la reencarnación requería de una interpretación esotérica accesible a la elite eclesiástica. En el siglo III fue condenado por su libro con dichos principios, y por sostener la pre existencia del alma, ya que esto iba en contra de las creencias de los dirigentes de la iglesia católica de aquellos tiempos. Se encuentran huellas de afinidad en conceptos en San Agustín, San Gregorio y San Francisco de Asís. El pensamiento newtoniano ayuda mucho a que estas ideas se rechacen, como toda expresión de espiritualidad en general.

En el trabajo de respiración a través de muchos experimentos y autores vemos que las personas tienden a ir hacia delante o atrás en el tiempo, ya que en estados alterados de conciencia el tiempo no está delimitado se puede navegar fácilmente. A través de la experimentación parece ser que las personas tienen experiencias “más allá” de circunstancias concretas de estas vidas y las pueden relatar como si fueran de esta en términos de claridad perceptual, conexión emocional y capacidad de transformar psicopatologías crónicas actuales. Esto lleva a creer que la realidad de la reencarnación es un hecho, que las almas son más antiguas y más eternas que solo los años de esta vida.

Las personas que creen en el karma y en la reencarnación asumen que el alma, como señala Brian Weiss (2006) siendo eterna, va tomando diferentes cuerpos para aprender diferentes lecciones. Elige así, las circunstancias étnicas, culturales y circunstanciales óptimas para aprender sus temas, diríamos que elige, entonces, el carácter y la familia que considera óptimas para ello. Desde ese punto de vista los problemas o áreas de sufrimiento entonces son simplemente circunstancias óptimas para crecer, para adelantar en el camino de regreso a casa. La muerte entonces, no es más que un pasaje, una parte del recorrido que sucederá muchas veces en el tiempo, así como el nacimiento. El alma que surge al nacer ha conocido ya muchas vidas en diversos cuerpos acumulando errores y méritos como consecuencias kármicas de actos realizados previamente. Eso es en realidad el karma, las consecuencias de los actos a través del tiempo. La ley del karma diría que quien siembra egoísmo en una vida, por ejemplo, tendrá infortunio en la que viene. En realidad es simple y justa. En él creyeron Goethe, Benjamín Frankl, David Hume Schopenhauer, Davinci, Tolstoi, y Huxley por ejemplo. Al nacer, sin embargo, la memoria consciente se cierra para que toda la vida tenga un contexto de novedad y le demos al alma una posibilidad de interactuar libremente y poder elegir lo mejor para la evolución colectiva sin previa experiencia consciente al respecto.

La parte que reencarna no es el yo, que es individual de cada vida, sino el alma, más anciana y sabia por lo mismo. Para poder como psicoterapeutas humanistas corporales diferenciar entre la “verdad” y la “fantasía” del relato de un paciente, nosotros ponemos atención a la verdad psicológica, a la verdad emocional, no a la literal. Estamos atentos a la sensación física presente. Trabajamos de la misma manera fantasía que verdad. La pregunta es ¿Qué parte de sufrimiento autentico hay debajo de este relato? ¿Cómo beneficiará este trabajo a la vida práctica de mi paciente hoy?

Como dice Grof (2009), el trabajo con vidas pasadas ayuda mucho con problemas crónicos que no se han beneficiado de otros tratamientos convencionales como dolores de espalda, asma, eyaculación precoz, celos crónicos, y otros que parece que pueden tener su origen en historias enterradas de viejos asuntos o calamidades no superadas, quizá muertes violentas, o asuntos inconclusos. Entrar al dolor y ver la tesitura del mismo y del ambiente de las personas, como revisando detalles de una película, ayuda mucho. Lo que sostenemos nosotros es que no queremos ir “allá y entonces” como deporte, sino que podemos llegar allí si eso toca para limpiar algo importante. Entrar en el estado alfa o transpersonal puede facilitar mucho el trabajo.

Sostenemos que el asunto es muy complejo, está abierto a discusión, pero sobre todo estamos sujetos a experimentación. La vida es un misterio. Los ámbitos de la consciencia humana son tanto más grandes que nuestras creencias y percepciones, que tenemos que abrirnos a estados no ordinarios para tratar de experienciar lo que no conocemos. Lo importante es creer en nuestra experiencia, no en introyectos nuevos o viejos que nos digan que creer, o que no. Necesitamos accesar con más eficiencia a nuestro inconsciente colectivo y sabiduría organísmica para resolver tantos temas imperantes a nivel colectivo y personal. Lo importante no es creer o no en la reencarnación, en el karma o vidas pasadas: lo importante es abrirnos al desarrollo de la conciencia humana, abrirnos a experimentar y confiar que todo esto nos hará clarificar la existencia, a conocer a Dios interno-externo de más cerca.

BIBLIOGRAFIA

Martínez Cenobio (1995), Biomnémica, edición privada.
Emerson William, (19992), Shock: a universal malady, prenatal and perinatal origins of suffering, Emerson seminars.
Orr Leonard y Ray Sondra (1991), Renacer a la nueva era 1 y 2, ediciones CS.
Wilber Ken (1991), Los tres ojos del conocimiento, Kairos.
Biestman Margot, Exploring Healing with the experience of breath, USA Body psychotherapy Journal, Vol 1, number 2, 2002.
Rand Margorie, Integrating pre and perinatal psychology and body oriented psychotherapy, USA body psychotherapy journal, vol. 3 number 2, 2004.
Stolkiner Jorge, The emotional functioning elite breath and its applications in therapy, Energy and consciousness, vol5, 1997
Ray Sondra (1994), Inmortalidad, Obelisco.
Grof Stanislav (1994), Psicología Transpersonal, Kairos.
Grof Stanislav (1995), La tormentosa búsqueda del ser, Liebre de marzo.
Grof, Stanislav (2009), El Viaje Definitivo La consciencia y el misterio de la muerte, Ed. La liebre de Marzo.
Reich, Wilhelm (2010), La función del orgasmo, Ed. Planeta.
Janov, Arthur (1970), The Primal Scream, Herder.
David Bohm, La Totalidad y el Orden Implicado. Kairós. 1992.
Orr Leonard y Ray Sondra (1991), Renacer a la nueva era 1 y 2, ediciones CS.
Emerson William; (19992), Shock: a universal malady, prenatal and perinatal origins of suffering,
Emerson seminars.
Biestman Margot, Exploring Healing with the experience of breath, USA Body psychotherapy Journal, Vol 1, number 2, 2002.
Brian Wiess, (2006). Muchos Cuerpos, una misma Alma El poder sanador de una nueva terapia que nos abre hacia las vidas futuras, Zeta Bolsillos.

Vistas: 88

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Twitter

© 2018   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio