EL MIEDO Y LA DEPENDENCIA EMOCIONAL...

El miedo: un elemento de la dependencia emocional.

Según diversos autores la gran mayoría de las personas nos volvemos dependientes porque experimentamos MIEDO.

Todos los seres humanos de alguna manera hemos experimentado el MIEDO en algún momento de nuestra vida. Nuestra vida emocional, desde muy pequeños, está sujeto a miedos básicos. Nuestra larga dependencia de crecimiento frente a otros seres humanos para sobrevivir, no solo físicamente, sino también psicológicamente nos lleva a experimentar miedo de ser abandonados, traicionados, no amados, etcétera.

El miedo es una emoción. Una emoción que nos paraliza o bien nos mantiene atados a circunstancias de dependencia emocional sin precedentes en nuestra vida.

Nos sentimos tan vulnerables frente a esta emoción del miedo que vamos creando una serie de patrones para  protegernos de ese sentimiento de vacío, de no ser suficientes, de sentirnos en el abandono. Ésta es una de las experiencias más aterradoras que cualquier ser humano ha podido presenciar en su realidad afectiva.

¿Te ha sucedido?

Es como tocar fondo. Es estar en una espiral, la de la codependencia que no permite la libertad de tu propio Ser. Nos sentimos atrapados.  Krishnananda, autor de “De la Codependencia a la libertad”. Habla sobre los diversos aspectos de esta situación humana. Nos rechazamos a nosotros mismos por seguridad, por apego, por miedo.

El único camino posible es el autoconocimiento. El trabajo interior. Es necesario poder reconocer en qué lugar de nuestra biografía encontramos ese temor a la soledad, al vacío, al quedar suspendidos con nuestra propia experiencia. Sentirnos rechazados es una constante de esta dependencia afectiva.

La experiencia queda en el inconsciente. No somos lo que esperamos. No entendemos el porqué de esa experiencia. Pero estamos ahí, detenidos, anclados sin saber hacia dónde movernos. El miedo siempre paraliza.

Creemos y pensamos que no vamos a sobrevivir sin el otro y somos capaces de dar nuestra vida misma en aras de un alguien que no comprende nuestros miedos, por el contrario, nos violenta, nos abandona, nos muestra infidelidades, y, aun así, ahí permanecemos petrificados sin saber qué hacer.

En mi experiencia, uno de los temas que más trato es este sentimiento del miedo frente al cambio, frente a soltar lo que no nos sirve, frente a encontrarnos solos con nosotros mismos y hacernos cargo de nuestra experiencia.

Algunas mujeres, apostamos a hombres inaccesibles por dependencia emocional, así lo planteo claramente en mi libro: Me enamoré de un Imbécil. Y, ahora qué hago?

Comprometemos parte de nuestra valía por amor, por dependencia, por necesidad. Ellos cómo bien dice el libro, también dependen, somos dos en estos vínculos que nos atrapan y no nos dejan vivir plenamente.

Mi preocupación como terapeuta está centrada en estos temas. También en mi libro Cómo Superar la Dependencia Emocional y Ser Feliz, planteó una serie de ejercicios para iniciar este proceso de separación de quién nos enganchamos sin sentido.  Requerimos transitar los miedos, necesitamos enfrentarlos y darnos cuenta que NO SOMOS NUESTROS MIEDOS.

Es necesario conocer del tema y vivir plenamente sabiendo que tenemos la fuerza y el coraje para salir de ese lugar de la dependencia emocional para contar con una vida más plena y llena de sentido.

Cuando sientes que todo lo que has intentado no logra hacer cambios en tu relación de pareja, seguramente te encuentras dependiendo y estableciendo más círculos viciosos de destrucción y  violencia.

En cecreto puedes encontrar una serie de materiales en referencia a la vida de las parejas.

Nuestros libros digitales:

Cómo recuperar la Confianza en el amor.
Cerrar ciclos en la vida.
Cómo vencer la dependencia emocional.

Y, este libro que es una defensa a la vida de los hombres. Aún cuando el título parezca lo contrario. Ambos estamos involucrados en estas historias. 

Me enamoré de un Imbécil: ¡Y, ahora qué hago?  9275012652?profile=original

Resume y propone algunas de las fuerzas que nos obligan a vivir sacrificando nuestra valía, autoestima y crecimiento personal y que nos entregamos todas por un amor.  Los datos de este nuevo libro los puedes consultar en este espacio.

Gracias como siempre por estar aquí

www.cecreto.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

This reply was deleted.