El miedo: el ingrediente incomodo en la toma de decisiones…

Y pase varios años sin tomar mis propias decisiones…. decisiones de esas buenas... ¿Pero? ¿Porque yo no decidía? Y la respuesta fue: “tengo MIEDO A DECIDIR MAL O A QUE ME VAYA MAL”…… (Ahora que pienso, pienso: más mal es dejar que otros decidan por uno….y miren que lo permití...)

  Y un buen día por fin me decido  a hacer mis pininos en esto de las decisiones, ya no me daba miedo pues razone y me di cuenta que todo tiene realmente solución en caso de que me “fuera mal” ……Pero al tiempo me tope con otra pregunta.. De esas preguntas que lo dejan pensando a uno….

…¿En base a que tomo decisiones?, ¿Por qué el resultado no es del todo satisfactorio? Entiendo que siempre en los resultados habrá un margen de error..Pero… a mi sucede seguido… no…. algo anda mal y ese es asunto totalmente mío…

Hasta que un buen día,  me di a la tarea de  desmenuzar los resultados de mis decisiones por más adversos que hayan sido y llegue a la conclusión y creación de estos simples puntos que me han ayudado ha ya no andar tan pérdida en la  toma de decisiones:

1.- Hago un inventario SINCERO Y CONSIENTE de: mis competencias, conocimientos, defectos, virtudes y cuanta lana tengo. (Saco de este inventario aquello que me dicen los demás que tengo pues a veces muestro otra cara o de repente y de acuerdo a la “situación” me  aparecen nuevas virtudes o defectos que al poco rato desaparecen). Tener el conocimiento de esto es importante pues dependerá en mucho del éxito o fracaso de los resultados de la decisión que tengo que tomar.

2.- ¿Tengo bien firme que quiero lograr? ¿En donde esta? ¿Cuándo es?¿ Cuánto cuesta?

3.- ¿Lo que quiero lograr es para congratularme con alguien… o es algo que realmente quiero lograr para mi mismo(a)? OJO y si lo hago por lo primero ya valió…..pues estoy dependiendo de 2das o 3ras personas y no sé si estos(as) tengan el mismo interés de lo que yo quiero y de no resultar el nivel de frustración puede ser súper alto…. Y luego culpamos a los demás por lo sucedido.

4.- ¿Lo que quiero lograr, No me demerita como persona? ¿No daña a terceras personas?

5.- ¿Va a traerme beneficios esto que quiero? (Ya sean beneficios económicos, físicos, espirituales, emocionales, laborales, etc.)

6.-Escribe en una hoja, un diario, un pintarron, un post it ,el resumen de tu decisión  con su pros y contras y lo mejor es aplicar la acción cuando los beneficios sean mas que los contras . De ser lo opuesto, es  mejor estudiar otras opciones que nos puedan acercar a que lo que elijamos tenga probabilidad de éxito.

Me ha pasado que aunque siguiendo esto , NO ME SALEN LAS COSAS  sin embargo no me entristece pues SON MIS DECISIONES y mejor arriesgar que quedarme con la duda, eso si que no quiero, también gano valentía, empuje, gusto por el reto y disminuye el miedillo,  ese que me da al tomar la decisión. Se que cada vez que haga esto (porque al fin se tornará como practica) la toma de decisiones será más rápida y sobre todo eficiente.

El reto  es: mejorar los resultados que se basan en mi toma de decisiones.

A mi me han funcionado estos pasos de acuerdo a mi vivencia, si te sirven adelante también son tuyos!!!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos