DE SIEMBRAS Y COSECHAS

Hace un año se dirimía el resultado de las votaciones para el gobierno del Estado de México. Las promesas de los candidatos fluían a granel entre debates y mítines. Ganaría, como sabemos, el PRI con una elección cerrada en votos donde tanto MORENA como el PRD, obtenían igualmente porcentajes significativos. Ahora, un año después, el gobierno de Alfredo del Mazo rinde cuentas en su primer informe de gobierno.

A la vista aparecen programas que fueron instrumentados ya en respuesta a aquellos días de oferta política, como las Canastas Alimentarias y muy especialmente el llamado Salario Rosa, que de entrada presume hoy una cobertura para más de 100,000 mujeres y cuyo monto otorgado a cada casa es de 2,400 pesos bimestrales, que igual pueden canalizarse para la educación de sus propios hijos, en mejoras de vivienda y en general en la alimentación familiar. En el otro caso, las canastas alimentarias se informó que abarca a 400,000 jefas y jefes de familia, incluidos 10,000 niños indígenas e igual número de madres solteras, además de que si brindaron 112 millones de desayunos escolares.

Claro está, que más allá de cifras y estadísticas, serán todas ellas quienes evalúen la oportunidad y calidad de tales beneficios.

Por igual, en su informe, hablo de beneficios para adultos mayores, así como de la salud, el fortalecimiento de un sistema con más de 20,000 médicos, 40 millones de consultas brindadas en 1500 Unidades Médicas, un 85% asegurado de medicamentos y medio millón de nuevos beneficiarios del seguro popular.

En el rubro educativo, los montos son igualmente abultados y habló de millones de paquetes de útiles escolares entregados a niños y jóvenes, otorgamiento de 100,000 becas, la rehabilitación de casi 2000 escuelas, y que los maestros de educación básica y superior estuvieron por arriba del promedio de la media nacional en sus evaluaciones.

Al respecto, insistimos y sostenemos que en los meses y años subsiguientes, se verán con mayor claridad los resultados y en qué medida abonaron a la calidad educativa.

También en cuanto al desarrollo económico, en tanto que se asume como la segunda economía del país con una aportación del 8.7 de la producción nacional, pues el Gobernador de esa entidad sostuvo, que es uno de los principales receptores de inversión extranjera y donde el empleo creció a una tasa anual de 5.2%, superior incluso a la media nacional de 4%, lo cual todo en su conjunto generó una tasa de crecimiento en el empleo para mujeres de 6.5%.

Los Servicios públicos fueron a la vez de sus prioritarios pues según el mandatario estatal se mejoraron y realizaron obras de agua potable, drenaje y tratamiento de agua residuales relevantemente, la construcción de la línea metropolitana de agua potable que beneficiará a municipios tan poblados como Coacalco, Tultitlán o Ecatepec, entre otros.

Y frente a una de las mayores preocupaciones, tanto a nivel nacional como del propio Estado de México, la de la seguridad pública, afirmó que han logrado disminuir la incidencia delictiva en un 12%, respecto al año anterior, junto a la dotación de equipos, cámaras de vídeo vigilancia, patrullas y un incremento salarial del 15% a los policías que se inscribe como un hecho sin precedentes en 10 años.

Un informe, donde apareció por primera vez el actual Presidente la República Enrique Peña Nieto, seguramente como parte de las acciones estratégicas del cierre de sexenio y la deferencia hacia sus paisanos, que en boca del gobernador, es reconocido por sus reformas y otras acciones que seguramente se valorarán aún más, conforme transcurra el tiempo.

Por su parte, Peña Nieto adelantó el anuncio de que una vez que se retire de la política, al término de su gestión, rendirá ahí en su tierra natal. Asimismo, se brindó un espacio al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, con ese ánimo conciliador, que al menos hasta el momento permea en la política del país, más allá de siglas y posiciones ideológicas.

Y si bien los lemas que ha adoptado el gobierno del Estado de México ya se trate de “Escuchar para Gobernar” o “Decisiones firmes, resultados fuertes”, parecen reflejar que las primeras acciones son positivas, ya sabemos que en todo caso será la propia sociedad mexiquense la que exprese su veredicto y juicio día a día, semana tras semana y año con año, sin dilaciones ni sumisión, pues hoy más que nunca, el ciudadano está alerta, participa y exige más pero mucho más que antes.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos