Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Cuando el barco hace agua…todos intentan ponerse a salvo…por eso el PT, con su líder AMLO, refieren abandonar las alianzas…que sucumbir con ellas…aunque siempre hay excepciones, el amigo en Oaxaca y las opciones en Sinaloa…

Y aunque Jesús Ortega y César Nava recorren el país, dándose mutuos ánimos, las encuestas apuntan a que el bloque PRI-PVEM lleva la delantera en la mayor parte de los estados, donde además, compiten priistas contra ex priistas.

Xóchitl Gálvez mujer valiente y decidida, que cautiva a los medios, es quizá la mejor librada, pero como el PRI aún no inicia campaña, la foto está incompleta. Además sus rupturas con los operadores del PRD, como Guadarrama, no le favorecen.

En Tlaxcala finalmente se dieron tres candidaturas, Mariano González Zarur logró imponerse en procesos internos sin rupturas y arranca fuerte, esta es segunda postulación. Minerva Hernández, senadora y candidata del PRD y sus aliados, está muy activa, y cuenta con buena aceptación, mientras la abandera del PAN, Adriana Dávila, dice ir adelante en las encuestas. Esta plaza será muy competida.

Porque en las demás, lo mismo en Veracruz, que en Oaxaca o Durango, las alianzas PAN-PRD no parecen lograr el triunfo, más aún, algunas ni siquiera serán competitivas,- con o sin PT-. En Tamaulipas y Zacatecas el PRI también encabeza preferencias. ¿Se pintará de tricolor el país en el mundial?... ¿Cuántas mujeres llegarán?

Y es que la sociedad está tan agraviada con los sucesos en el país, con la inseguridad que amenaza sus bienes y sus vidas, tan desencantada de falsos debates y de los costos sociales de una crisis que destruyó ilusiones…que cuesta creer… una Iglesia católica que encubre pederastas y condena el “libertinaje” de la sociedad… ¿cuándo los malosos secuestraron al país?... ¿cómo lo permitimos?

Aún cuando el PRI avance, por los desatinos de otros partidos, lo cierto es que la gobernabilidad pende de un hilo. La delincuencia organizada pelea cada plaza, regando de cadáveres el país, las fuerzas del orden pacifican, para que de nuevo estalle el conflicto entre las bandas. Atrapados y sin salida…

Aún cuando el PRI logre conquistar las gubernaturas de los Estados, en la contienda presidencial, las cosas pueden cambiar. Hay el rumor generalizado entre los medios que cubren la fuente política, de que los gobernadores priistas, no van a apoyar a un candidato presidencial que les imponga de nuevo un yugo, ahora que son libertos. Algunos panistas y perredistas, consideran que al igual que como sucedió con Roberto Madrazo, los gobernadores apostarán a la carta que les acomode mejor, para completar su corrida.

Me parece solo eso, un rumor, con pocas bases, porque si el PRI regresa a Los Pinos, eso no implica un liderazgo autoritario-aunque algunos lo anhelen-, porque el país cambió. Los Gobernadores son muy poderosos porque reciben recursos por una Ley de Coordinación Fiscal, que contiene fórmulas, población, marginación etc. que limita la discrecionalidad. Mover esta legislación aún con mayorías parlamentarias-si las llega a tener el próximo Presidente- no es fácil. El PAN como oposición promovió la descentralización del gasto a las entidades y se creó el ramo XXXIII, que va directo a Estado y municipios.

Si el PRI se divide y no logra postular un candidato presidencial que lo parezca, y que convoque al país, pues difícilmente podría avanzar. En 2011 debe cambiar a su dirigencia nacional. Si el panismo no recupera identidad, y si su nueva clase política no da buenos resultados, pues tampoco tiene fácil el triunfo, aunque el aparato gubernamental se haya vuelto azul. Y la izquierda, puede o no salir unida, pero no será AMLO el quien pueda hoy lograr esa unidad, e incluso puede fraccionarse. Y si todo lo que suceda, no le da esperanzas a México, los pobres capitalinos seguiremos sufriendo las protestas de lo que suceda en el país.

Por eso es tan importante readecuar el funcionamiento del Estado. El en Senado hay avances, y se habla incluso de un período extraordinario. Hay más coincidencias que divergencias. Y problemas de instrumentación como las candidaturas independientes y su acceso a agotados recursos públicos. No hay acuerdo en torno al DF ¿metrópoli? ¿Estado 32?, y su Estatuto de Gobierno. El PRI está dividido, el PAN elabora aún un posicionamiento que Gabriela Cuevas ya anuncia, y el PRD aún no se pronuncia, aunque sin duda harán su propuesta, ya que la capital es su bastión.

Pero sin duda el tema más interesante y complicado, es como fortalecer la gobernabilidad a través de procesos democráticos, viejo dilema, sobre el que hay varias propuestas. ¿Se deben configurar mayorías parlamentarias y cómo hacerlo? …Bueno hay varias fórmulas en la mesa, disminuir plurinominales, disminuir uninominales, ambos, o como propone Ramírez Acuña, regresar a mayorías y minorías, sin plurinominales.

Lo que si se legislará en es el cabildeo, a través de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, donde se establece que los legisladores deberán reportar a la Mesa Directiva de las gestiones que éstos grupos realicen de estos grupos en la representación de intereses legítimos.

Y los sufridos capitalinos esta vez no se quejaron de las molestias de tráfico que provocó la vista de Michelle Obama, pues con su encanto, su mensaje de esperanza a los jóvenes, cautivó a todos, que la ven como una mensajera de buena voluntad, al iniciar sus giras internacionales en nuestro país, tan convulsionado.

Vistas: 29

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Rosario Guerra el abril 30, 2010 a las 11:09am
Hola
Coincidimos Priscilla, ya se descentralizaron recursos y poder a estados y municipios, y aunque el PRI regresara a Los Pinos, esto ya no va a cambiar, y es bueno como señalas descentralizar los recursos, bien empleados es más barato, rinde mejor, genera más empleos locales etc etc
De los políticos, yo me niego a generalizar, si hay corrupción en todos los niveles en todo el país, pero no creo sea la regla, lo que sucede es que las malas notas son buenas notas.
Yo si creo existen servidores públicos que tienen mística y hacen que el país funcione, a pesar de todo. Alguien hace bien algo, para que las cosas, aún con errores, funcionen, pero como es su deber hacerlo, no hay reconocimiento.
Así como hay políticos corruptos que se salen con la suya, hay miles que no alcanzan ni siquera un retiro digno. ¿qué decir de médicos, enfermeras, maestros, ingenieros, diputados o no, que aportan tanto a nuestras vidas?
No estamos bien, es cierto, podríamos estar mejor, es cierto, pero para eso se requieren nuevas y mejores instituciones, que destierren prácticas corruptas, que transparenten trámites y aplicación de recursos...ya estamos en el camino pero falta mucho por avanzar...
Por eso va a ser tan importante la nueva Reforma Política, que va a rediseñar al Estado. Ya les estaré informando.
Comentario de Solis el abril 29, 2010 a las 9:23pm
Creo que que el descentralizar el gasto a las entidades es no solo una solución para quitarle un poco de poder a el gobierno central, sino también va a impulsar el crecimiento de empresas y surgiran nuevos empleos haciendo esto una gran opción para salir del Centro de la Ciudad y ocupar de nuevo los estados. Todo esto si los recursos son bien diregidos.
Y en mi opinión creo que todo esto de alianzas y nuevas leyes que al final no han resultado como la de los celulares que ahora ya los tiene todo mundo comprados claro..., ha servido solo para distraerno y dividirnos, creo firmemente que un pueblo unido en el aspecto político, puede cambiar el rumbo del país; es difícil conjuntar ideas, culturas y costumbres, pero no lo es cuando se trata de lo que necesitamos; mejores sueldos, precios justos en combustibles, servicios dignos etc, etc. El error de los plíticos Mexicanos en específico, es la ambición, por que pueden tener un pueblo rico y aún así poder tener también ellos beneficios y ejemplos tan simples son Suecia, Suiza, Alemania, Japón, China y algúnos otros que han demostrado que el crecimiento no va de la mano con el robo ni la mentira.

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio