DE CABILDEO Y POLÍTICA

LA MUERTE DE UN AMIGO, COMO LA CAÍDA DE UN GRAN ÁRBOL, DEJA UN  ENORME VACÍO.

EN MEMORIA DE ALONSO LUJAMBIO.

 

Sin pensarlo apareció la muerte y tuvo que soportar el pensamiento de convivir con ella…a los 50 años…plenitud de su vida y con importantes aportaciones a la construcción de la democracia en México…homenajeado en el Senado, en el IFAI, en su partido, en la Cámara de Diputados y en el IFE...pues abonó siempre a fortalecer instituciones, descanse en paz.

 

El Senado aprobó el dictamen que modifica la Ley  General de Contabilidad Gubernamental, que penaliza con cárcel el daño a la hacienda pública, y transparenta la información sobre las cuentas públicas de estados y municipios, incluida la relativa a educación y plazas de maestros, salud, así como fideicomisos y adjudicación de obras y servicios. Se turnó  minuta a la Cámara de Diputados para su aprobación.

 

La mayoría PRI-PAN en el Senado se impone en las Comisiones Legislativas en el Senado,  Puntos Constitucionales, Gobernación Hacienda, Turismo, Energía y Seguridad las presidirá el PRI. El PAN a su vez, presidirá Justicia, Relaciones Exteriores, Estudios Legislativos y Salud. El PRD se queda con la del DF, y la segunda de Estudios Legislativos.

 

Es septiembre el mes en que deben quedar constituidas las Comisiones Legislativas y en San Lázaro no alcanzan la 44 existentes para los grupos parlamentarios, por lo cual se crearán nuevas comisiones, se habla de once, entre ellas la de Protección Civil, Cambio Climático, Agua Potable, Asuntos Migratorios, Frontera Norte, Frontera Sur-Sureste, Ganadería.

 

En San Lázaro todos se centran en la aprobación del dictamen de la iniciativa preferente en materia de Ley Federal del Trabajo. El PRI negocia a su interior, y se rechazan aspectos relativos a sindicalismo, en congruencia con el artículo 123 y los tratados internacionales. El PAN negocia la aceptación de una reforma acotada y el PRD rechaza la propuesta pues implica la creación de un nuevo mercado laboral que puede provocar abusos, mayor al sindicalizado, y argumenta que al no estar reglamentada la iniciativa preferente , no se debe dictaminar.

 

Calderón colocó a todos contra la pared para forzar un tema que se discutió durante todo el sexenio, sin concretarse.  EPN ha hecho un llamado a las izquierdas, frente a esta circunstancia, que aceptan acercamiento con agenda. Pero lo cierto es que les guste  o no, a los propios panistas y priístas, hoy los acuerdos transitan por la vía PRI-PAN. Sin duda, las alianzas dependen de los temas, de la agenda y esperemos viable la coincidencia en otros frentes de todas las fuerzas, pues tras la aprobación de esta LFT, habrá resistencias entre los grupos radicales de los partidos.

 

Hasta el momento que esto se escribe se  regula la subcontratación con obligaciones que garanticen seguridad social, pago por hora con prestaciones, trabajo por temporada y a prueba, limita salarios caídos a un año y reconoce el trabajo en domicilio vía internet, entre otros aspectos importantes.

 

Si el jueves termina la discusión en lo particular de los artículos reservados en la Comisión de Trabajo, hoy viernes puede ingresar el dictamen para su votación este mismo día, por lo cual la sesión puede prolongarse sábado e incluso domingo. Si no concluyen, pueden usar la estrategia del tiempo legislativo, donde se fija la fecha de inicio de una sesión hasta el desahogo de los temas, sin fijar su terminación, a efecto de cumplir con los 30 días naturales que se cumplen este fin de mes.  Se espera PAN y NA se unan en la aprobación del dictamen.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • ACLARO: No milito en ningún partido, soy alguien que se ha dedicado toda su vida a la educación, tanto privada ,como pública....SE DE LO QUE HABLO....NADIE ME LO CONTÓ...

  • ¡¡¡¡¡¡Disculpen!!!!!! ;  ¿¿¿¿¿De quién hablan???? ; ¿¿¿¿A quién alaban????...A un hombre que formó parte de una elite privilegiada, cuya aportación fue seguir políticas de conveniencia y que tuvo la oportunidad de gestar cambios relevante en un ámbito medular para gestar una sociedad justa, ética y equitativa, pero que sólo fue títere servil a sus patrones y conveniencias personales, dañando  con su actuar indiferente y  de doble moral, a lo más vulnerable y hermoso que tenemos: ¡¡¡LOS NIÑOS!!!!.

    Qué humanamente nos apenó ver su metamorfósis física peovocada por la enfermeda, ¡si!, pero el karma es el karma ¿O no? Si bien actuara, bien le hubiera ido...

    Así que por favor, seamos críticas, justas y analíticas, que aunque sea amigo, no fue la perfección que ustedes enaltecen...¡¡¡Por eso este país está en condiciones tan deplorables!!!!

    Supuestamente este espacio es para la mejora personal, empecemos por ser objetivos y hablar de verdades, no de falacias elitistas....

  • HOLA!!!!!!!!!! Sobre la muerte de Lujambio, yo creo que cuando aparece en la vida de todos una persona como él, lo debemos cuidar, desde su salud hasta su seguridad  y saber que todas sus necesidades están cubiertas, que no tienenningún problema, para que nos dure. Sería bueno instituir un chequeo profundo a los "líderes" de lo que sea, así como ahora ellos mismos hacen el "antidóping".

    Saludos MARISOL

This reply was deleted.