Este 2012 el Día Mundial de la Salud está dedicado al envejecimiento saludable. Bajo el lema “La salud añade vida a los años”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió dar la importancia que se merece a la transición demográfica que se está produciendo actualmente en nuestra sociedad contemporánea.

La salud es un caballo de batalla crucial para reducir los costes asociados con el envejecimiento, una de las grandes preocupaciones de las autoridades sanitarias internacionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una serie de recomendaciones a los países para que fomenten el envejecimiento activo y sano. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de salud? Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades , esto quiere decir que una persona saludable es la que tiene un cuerpo que funciona bien, se relaciona bien con los demás, es productiva y le gusta aprender y se comporta adecuadamente.

Por estas razones, proteger y conservar la salud es principalmente responsabilidad nuestra. ¿Cómo? Alimentándonos adecuadamente; cuidando nuestra higiene, la de nuestro ambiente, alimentos y agua; actuando con seguridad para evitar accidentes y enfermedades; haciendo ejercicios físicos ; evitando el estrés, la violencia y el consumo de drogas, relacionándote adecuada y respetuosamente con las demás personas, para así asegurar una vejez saludable.

¿Por qué se conmemora el día mundial de la salud el 7 de abril?

El 7 de abril del año 1948, entró en vigor la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud, que fue firmada por 61 países. De esa manera, quedó conformada la Organización Mundial de la Salud (OMS) , con el fin de recordar lo importante que es apoyar a las personas de todos los rincones del mundo en el cuidado y protección de su salud.

El Día Mundial de la Salud es en realidad una campaña mundial en la que se invita a todas las personas ,desde los dirigentes mundiales hasta el público en general de todas partes, a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.

Al centrar la atención en los problemas sanitarios que van surgiendo, esta conmemoración brinda la oportunidad de emprender acciones colectivas para proteger la salud y el bienestar de las personas.

Por una vejez activa

El mayor riesgo para la salud más allá de los 60 años, son las enfermedades no transmisibles: Infartos, ictus, cáncer, diabetes son las principales causas de muerte y enfermedad en las últimas décadas de la vida pero tienen la ventaja de que, frente a otras patologías, el riesgo de sufrirlas se puede minimizar teniendo unos hábitos saludables. Por eso el Día Mundial de la Salud está dedicado este año a la vejez sana.

John Beard, director del Departamento de Envejecimiento de la OMS, señala que hacer ejercicio, tener una dieta sana y evitar las drogas, el tabaco y el alcohol son medidas sencillas que reducen el riesgo de sufrir muchas enfermedades que se manifiestan, sobre todo, en la última etapa de la vida.

fuente: teleSUR-Saludintegral



Crea salud armonica en todas las areas de tu vida;

Cuerpo, mente, espiritu, relaciones, finanzas ...VIVE SALUDABLE

GRUPO SALUDABLE LIBERTAD EN RETOS FEMENINOS

PAGINA DE SALUDABLE LIBERTAD EN FACEBOOK

PERFIL DE SALUDABLE LIBERTAD EN TWITTER


Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos