CULTIVO ATENCIÓN PLENA

No hay mayor privilegio que el de crecer y desplegar nuestro potencial. Todos, en gran mayoría llevamos un tren de vida cargado de prisas que origina el estrés y ansiedad, enemigos claramente identificados en la Era Digital que nos conducen a la búsqueda de fortalezas y herramientas que permitan espacios, que provoquen pausas, que llenen los huecos formados por ritmos y procesos que nos llevan quizá de vez en vez a un estancamiento, que bien termina por disminuír la inteligencia emocional y social tan necesarias para lidiar con situaciones. 

Durante mucho tiempo nos hemos frustrado al ver que la psicología se ha enfocado en la parte de "reparar" al ser humano y poco a la de "potenciar" al ser humano, además de eso ha versado en bastante teoría y explicación de fenómenos, pero encontramos muy poco en cómo generar y lograr cambios en la práctica. Concentrarnos menos en lo que hicimos mal y más en habilidades y destrezas que nos distinguen por naturaleza. Nuestro cerebro está bombardeado por una lluvia de pensamientos que determinan la energía de nuestro cuerpo. Cuando provocamos calma nos regalamos tiempo para repensar, rehacer, y volver a revisar lo que todavía requiere atención. La comunicación tanto interna y externa debe ser cuidadosamente puesta en conocimiento. Tu mente debe estar lista para crear nuevos patrones de pensamiento, repensar tus opciones y aprovechar plenamente la sabiduría del pasado para ser co-creadores de nuevas realidades y tu mejor versión. La meditación es uno de mis rituales diarios y representa un paréntesis de bienestar y serenidad en compañía de una infusión de aromas magenta es un marco especialmente relajante. Sin embargo a menudo la inseguridad, la duda y el exceso de información nos ciega para conectar con nuestra verdadera intuición. Cuando confiamos en ella descubrimos herramientas necesarias para vivir un proceso creativo de autoconsciencia constante.  Mindfulness forma un camino en la auto indagación con prácticas ancencestrales que se llevan a cabo desde hace miles de años y que podemos integrar en el día a día.

Físicamente no puedo estar en más lugares que uno pero mentalmente es mucho más difícil no perderse entre un aluvión de pensamientos. Cuando pierdes tu concentración cuando tienes demasiado en tu mente. Cuando aparentemente estás haciendo todo, en todas partes, todo a la vez, ahí es cuando sabes que debes ir más despacio. Concéntrate donde estás y aprende a estar allí. Aquí y hora. Meditar no siempre es facil, de inicio. Requiere disciplina y práctica. También esfuerzo, pero a la larga se observan grandes beneficios en tu salud. Meditar es estar presente y cultivar una mente flexible y orgánica. Es escucharte, aceptarte. A menudo realizo el ritual tomando mis auriculares, bajo la app y una suave voz me va guiando compañada de infusiones y música relajante. Es una práctica que se disfruta. Estos días de calma dedicaré tiempo a la práctica de desarrollar mayor serenidad, compasión y sabiduría ante la vida como vía de comunicación atenta, creativa y consciente conmigo misma. 

Empresas como Google, Apple, y Nike han ofrecido programas de mindfulness a sus empleados para integrar sus principios diarios de trabajo. Los beneficios son múltiples, como el aumento de la satisfacción laboral y calidad de vida, mayor resolución de problemas y autoeficacia, en la práctica se crea un ambiente laboral más agradable y empático, así como también incrementa el rendimiento en general, previene en gran medida del síndrome del Burnout (es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad).

Tantas razones para practicarlo y elegir. Al final la vida es aquello en lo que estamos, en lo que nos encontramos metidos, es lo que nos empuja. ¿Si lo más poderoso es la vida, porqué la necesidad de controlarla?.

Concluiré citando a mi mayor"influencer", en ésta etapa de vida...

"La única forma de ir es recuperar el respeto por la vida, en la naturaleza y la sociedad. Nunca la ambición de poder debe ser mayor que tu consciencia", Vandana Shiva, quien es Doctora en Física, ecofeminista, luchadora incansable por la justicia económica y alimentaria.

¡Abrazos conscientes!

@anabellemx

anabellaesmindfulness@outlook.com

Facilitador de Comunicación Asertiva con Yoga de la Risa y Disciplina Positiva/Educador Mindfulness.9275178857?profile=original

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos