Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

CUANDO EL HAMBRE ENTRA POR LA PUERTA, EL AMOR SE ESCAPA POR LA VENTANA

Un estudio realizado por la revista Money Magazine dice que el 70% de las parejas pelean por dinero, ¿ por qué? Porque además de ser indispensable para cubrir nuestras necesidades básicas, para cada persona tiene un significado y por lo tanto una importancia diferente.

El dinero parece un tema simple en cuanto a números, pero es más complejo que eso; todos tenemos una relación distinta con el dinero basado en la forma en que fuimos educados y en las enseñanzas financieras que nos dieron.

 

¿Qué significa el dinero para ti y qué significa para tu pareja?

El dinero sirve para satisfacer nuestras necesidades físicas pero también para:

  • Expresar nuestros sentimientos (si te doy, significa que te quiero).
  • Establecer quien tiene el poder en la relación.
  • Buscar la admiración y gratitud en los demás.
  • Tratar de llenar nuestros vacíos emocionales .
  • Determinar nuestro valor y el de los demás, frecuentemente pensando que quien más tiene, más vale.

 

Algunos conflictos en pareja que surgen por temas de dinero son:

  • La falta del mismo.
  • La manera de gastarlo.
  • El deseo de vivir en un nivel en el que no es posible.
  • Utilizarlo para castigar, presionar o controlar al otro miembro de la pareja.

Este último aspecto es muy importante porque quien gana más frecuentemente piensa que tiene más poder.

 

Ante los conflictos de dinero podemos:

  • Negar el problema.

Aceptar que existe un conflicto y negarnos a hablar del mismo.

  • Pelear constantemente perdiendo el foco de cómo solucionar el problema.
  • Hablarlo abierta y tranquilamente para encontrar una solución con la que ambos miembros de la pareja estén de acuerdo.

 

  1. Cuida tu relación con el dinero

En nuestra sociedad corremos el peligro de desarrollar una relación poco saludable con el dinero. Si no te cuidas, puedes tratar al dinero de forma emocional y gastar más por sentimiento que por necesidad, comprar compulsivamente y afectar la economía familiar puede causarte problemas personales y en pareja. Ante el dinero podemos tomar diferentes actitudes que van desde la tacañería hasta el despilfarro. Lo ideal es no polarizarnos en ninguna de éstas dos posturas para evitar conflicto. Si ambos miembros de la pareja gastan compulsivamente nunca va a haber dinero que alcance, si ambos son tacaños, probablemente ahorren mucho pero van a dejar de disfrutar la vida, si uno es despilfarrador y el otro tacaño los conflictos van a ser interminables.

Cuando las parejas pelean por dinero, realmente no están peleando por pesos y centavos, las batallas sobre este tema sirven para enmascarar asuntos no resueltos sobre seguridad e independencia porque el dinero ha sido y es, un símbolo de control y también un medio para tratar de obtener amor y reconocimiento.

A veces utilizamos el dinero para dominar o sentirnos importantes, si ese es tu caso probablemente necesites trabajar en tu autoestima y en algunas creencias erróneas sobre lo que le da valor a las personas.

No trates de comprar el amor con dinero, probablemente te quedes sin dinero y sin el amor que quisiste comprar con el.

 

       2.Descubre las razones 

No te quedes con lo que sólo se ve en la superficie. Los problemas de dinero tienen raíces muy profundas que no sólo tienen que ver con nuestros hábitos sino también con nuestra forma de ser.

Ahonda un poco más y descubre las verdaderas razones por las que compras de más y te endeudas o porqué la falta de planeación te está generando problemas económicos.

 

  1. Establece prioridades

Aunque es un tema para muchas personas difícil e incómodo de abordar, es importante hablarlo. Si los problemas vienen por la manera de administrarlo, hagan una lista de necesidades básicas, de aquellos gastos que deben de cubrirse incluyendo dejar algo para imprevistos y si sobra dinero, que cada miembro de la pareja exprese de qué manera le gustaría gastarlo. Después de cubrir los gastos básicos es conveniente que cada miembro de la pareja tenga la libertad de disponer de una parte como quiera.

 

  1. Comunícate

No permitas que temas de dinero se hagan presente en casi todas las platicas que sostienes con tu pareja. Establezcan un tiempo y lugar para hablar sobre dinero con calma y sin interrupciones. Pide lo que deseas y pregúntale a tu pareja qué es lo que desea, trata de ser complaciente y llegar a arreglos en donde cada uno ceda en algo. Hablen sobre lo que aporta cada quien a la relación no sólo en cuestión económica, cuidar la casa y a los hijos es una aportación igual o más valiosa que el dinero.

 

  1. Busca soluciones a medida

Ninguna pareja es igual que otra y lo que le sirve a una, quizás no le sirva a otra. Por eso es importante que busquen en conjunto las soluciones que mejor se acoplen a sus formas de ser. No te compares con la gente que tiene más dinero que tú, el dinero no asegura la felicidad, en lugar de compararte enfócate en todo lo que tienes, como por ejemplo, salud, techo, comida, amistades y familiares que te aman. Agradece y disfruta todo lo que tienes. 

Uno de los principales problemas es que, cuando hay conflictos por dinero, éstos repercuten en otras áreas de la relación.  Cuando una pareja habla sobre sus problemas de dinero de manera abierta y tranquila, no sólo los resuelve, sino que su relación se fortalece. 

 

Vistas: 63

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

DA CLICK A LA IMAGEN

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio