¿COMPRAS CONSCIENTEMENTE O SÓLO POR COMPRAR?

Soy una apasionada de estudiar el comportamiento humano y me apasiona estudiar los mercados, tanto el comportamiento del vendedor como el comportamiento del consumidor. Por supuesto que nada es perfecto en este mundo, ni espero que haya perfección pero hablando de la ética de las personas a la hora de vender y de comprar hay mucho que decir y corregir.

 

Creo que es el momento de empezar a usar un poco más la conciencia a la hora elegir a quién le compramos y los productos que consumimos diariamente. En la actualidad la variedad y las opciones son demasiadas y sería casi imposible conocer a todas las empresas, sin embargo vivimos en la Era de la Información (la información está a un click) así que cuando decidimos comprar un producto es fácil tener una reseña rápida y saber quién es la empresa a la que le estoy comprando y el producto que estoy comprando.

 

Hay millones de productos que a simple vista parecen que son orgánicos, naturales, buenos para la salud, etc., pero que si haces una pequeña investigación te puedes dar cuenta que en realidad no es nada de lo que la publicidad y la etiqueta dicen. Hay miles de empresas que explotan a sus trabajadores; otras que prueban sus productos en (matando) animales; otras que contaminan el medio ambiente en gran medida con sus procesos industriales; y algunas otras que tienen un pésimo servicio; sin embargo compramos a ojos cerrados dejándonos llevar por el precio o simplemente porque es lo que yo quiero sin darnos cuenta que al comprar ese producto estamos perjudicando a otras personas, a los animales o a nuestro medio ambiente.

 

En la actualidad el mercado también está lleno de productos que son comprados ilegalmente y muchos otros robados, que muchas personas compran sin importar de donde viene el producto, lo único que les importa es ahorrarse un dinerito y se comen el cuento de que ellos no tienen nada que ver con lo que el vendedor hizo para obtener ese producto. ¿Qué crees? Por supuesto que estás colaborando para que esta cadena de robos y de situaciones ilegales continué. Podemos engañar a todo el mundo y hasta podeos engañarnos a nosotros mismos, sin embargo al Universo (y a Dios) no lo puedes engañar. Lo que tú pones en el Universo es lo mismo que recibes, quizás por eso el dinero nunca te alcanza y tienes que seguir comprando cosas robadas o ilegales.

 

La responsabilidad del consumidor es tan grande y tan importante como la responsabilidad de los que crean, producen, distribuyen y venden el producto.Cuando un producto no se vende sale del mercado. Si seguimos comprando inconscientemente estamos creando un circulo vicioso en el que todos salimos perjudicados.

 

Si nos enfocamos en las personas que trabajan con la venta directa y multiniveles (redes de consumo, redes de mercadeo y pirámides) la falta de ética sobrepasa nuestras expectativas. En casi todas las empresas de venta directa y multiniveles que conozco los productos están tan devaluados por la avaricia y el deseo de ascender de niveles de personas sin escrúpulos que dañan completamente el mercado. Por supuesto que todas las empresas tienen reglas y precios bien establecidos, sin embargo esto parece no importar a la hora de “deshacernos del producto” para volver a comprar y ascender de nivel. Y de la cantidad de artimañas que se dan para que parezca legal y honesto ni se diga. Yo no se si estas personas están en su derecho de hacer lo que les plazca, pero lo que sí se es que esto daña el mercado y convierte a una buena oportunidad de ingresos para las personas en algo que no sirve.

 

Si existiera más conciencia y ética por parte de estas personas que venden productos y de las personas que están dentro de empresas de ventas directas en red y multiniveles el mercado sería completamente diferente y habría mejores oportunidades para todos. Y desde la parte del consumidor, si compráramos con mas conciencia empezaríamos por no comprar productos que si nos los están dando mucho más baratos que el precio en el mercado es porque hay “algo dudoso que investigar” y si no investigo y compro a ojos cerrados estoy siendo cómplice de ello. Con esto no solo afecto al mercado y a algunas personas, sino a la larga me afecto a mi mismo. Y por supuesto si tuviéramos el hábito de investigar un poquito acerca de las empresas a la hora de tomar decisiones de compra estoy segura que las empresas empezarían a tener mas conciencia de lo que están haciendo con sus empleados, con animales y con nuestro medio ambiente.

 

¿Qué te cuesta empezar a ser un consumidor consciente? ¿Qué te cuesta ser un vendedor consciente, honesto y ético? Yo creo que nada, porque yo lo estoy implementando en mi vida y las satisfacciones y los beneficios son muchos, especialmente cuando tus clientes son de por vida y no desechables que solo compran una vez y no vuelven a comprar.

 

Los cambios empiezan por uno mismo, conmigo y contigo. No esperes que las cosas cambien sin cambiar tú. Tú decides. Tú siempre decides.

 

Abrazos y bendiciones,

Patricia Anaya

 

Patricia Anayaes la creadora del programa, membresía y la comunidad de YoSoyAbundancia.mey autora del Libro para niños "Los Tres Poderes, ¡La Magia de Amarse a uno Mismo! (www.LosTresPoderes.com) y "The Three Powers, Magic to Love Yourself! (www.TheThreePowers.com).

 

Únete a nuestra comunidad en facebook http://www.facebook.com/yosoyabundancia.me

 

¿Ya recibiste tu regalo? Recibe GRATIS "10 Secretos para Manifestar tu Felicidad y Abundancia Diariamente", Visita hoy mismo http://www.YoSoyAbundancia.me

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos