COMPETENCIAS LABORALES PARA DESTACAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Estamos viviendo momentos de inestabilidad y crisis de varios tipos entre ellas las financieras, por lo que nos volvemos más exigentes en muchos sentidos.

Nos enfrentamos a cambios que, por mucho tiempo, fueron difíciles de cambiar en las organizaciones grandes y pequeñas por igual, pero ahora son inminentes debiendo trabajar en el desarrollo de algunas competencias existentes para llevarlas a otro escenario, a otro nivel o bien, integrando nuevas al sistema de desempeño y evaluación de todos los colaboradores.

En esta publicación mencionaré las primeras que tienen más impacto pero que sin duda están interrelacionadas con otras que mencionaré en publicaciones próximas.

1. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DIGITAL

Ayuda a mejorar la capacidad de análisis y de evaluación para una gestión crítica.

2. GESTIÓN DEL AUTO-APRENDIZAJE

Cada ves existen mayores opciones de fácil acceso para aumentar nuestra capacidad de aprendizaje; esto conllevará a que las personas desarrollen ciertas habilidades básicas como la lectura, entre otros, para desarrollarlo.

3. GESTIÓN DE LA CONCENTRACIÓN

Estos tiempos nos están llevando a un trabajo flexible donde podemos trabajar  en cualquier lugar y por proyectos en la mayoría de los casos. Se requiere de una elevada capacidad para realizar nuestro trabajo sin dispersión, y con una gran capacidad de concentración ante la gran cantidad de estímulos que nos rodean fuera del entorno tradicional de trabajo.

4. GESTIÓN DE LA INCERTIDUMBRE

Es importante aprender a convivir con la incertidumbre y no esperar mucho en tiempo de innovar o mejorar el camino. Se requiere de otras competencias como flexibilidad y adaptación, entre otras dependiendo del perfil y alcances del puesto.

5. GESTIÓN DE EMPATÍA 

Se deben incrementar las competencias relacionales a través del capital social cada vez con más valor debido a la necesidad de que se construyen en redes sociales internas y externas a la organización para el co-working.

6. GESTIÓN DE LA COLABORACIÓN

Valor importante para co-crear, co-operar, para trabajar  en conjunto.

7. ACTITUD PRO ACTIVA

Tiempos de innovación y cambio con buenas dosis de creatividad, intuición y delegación por parte de los líderes organizacionales provoca una actitud pro activa orientada a resultados. 

8. DESARROLLO DE HABILIDADES TECNOLÓGICAS

Los profesionales deben abarcar el conocimiento de crear y editar documentos digitales en formato texto, audio-visual, marcadores sociales, blogs, wikis, redes sociales para conectarse con proveedores, clientes o sus mismos compañeros que ahora trabajan en forma remota para compartir información, conocimientos, herramientas y más. Requieren a través de las mismas, gestionar tareas y el uso de tiempo en forma eficiente. Igualmente requieren el dominio de dispositivos móviles, de conectividad adaptándose a los cambios y vicisitudes que se atraviesan para el alcance de sus objetivos. 

Para mayor información no dudes en contactarme, con gusto te ayudo a evaluar, definir y capacitar al personal de tu empresa para desarrollar y gestionar este cambio que llegó para quedarse.

www.ssginavega.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos