CAUSAS DE LA SOBREPROTECCIÓN A LOS HIJOS

9275254280?profile=original

Definamos primero que es la sobreprotección:  significa hacer por el niño o el joven lo que él puede hacer por sí mismo.  Recuerdo muy bien las palabras de un experto:  todo lo que hagas por tu hijo o hija que pueda hacerlo solo:   lo estás limitando.    Definamos primero que es la sobreprotección:  significa hacer por el niño o el joven lo que él puede hacer por sí mismo.  Recuerdo muy bien las palabras de un experto:  todo lo que hagas por tu hijo o hija que pueda hacerlo solo:   lo estás limitando.    
Esto aplica a cualquier edad:  si puede abrocharse las agujetas y tu lo haces;   si puede hacer su tarea y tu la realizas;  si puede manejar un coche y tu lo llevas a todas partes;  si puede conseguir trabajo y tu lo haces: lo estás limitando y volviendo un joven o adulto inútil.
Veamos, algunas de las causas por las cuales los papás sobre protegemos a nuestros hijos:
- Confundir la sobreprotección con amor:Queremos mostrarles nuestro cariño y amor a través de facilitarles la vida al máximo, para que no necesiten esforzarse.  Muchos papás se convierten en sirvientes de sus hijos y consideran que su tarea también es evitarles cualquier molestia o decepción;  y defenderlos de cualquier agravio o contratiempo.

- La sobreprotección da una razón de ser,  hacer que se sientan importantes.Podemos caer en el error de asfixiar a nuestros hijos, impidiendo su desarrollo natural, ya que esto nos hace tener una razón en nuestra vida y ante los demás somos muy importantes.
Es una necesidad enferma de los padres que obliga al hijo a depender de ellos, so pena de llenarse de culpa.      Son padres que no tienen su propio proyecto de vida y solo lo llenan con sus hijos.     La consecuencia es que éste nunca logra independizarse como ser humano.
- La sobreprotección permite controlar:La persona controladora, y en este caso los papás, se resisten a aceptar los cambios que van surgiendo en su vida y a aceptar que sus hijos son prestados y que su obligación es que sean adultos independientes y seguros de sí mismos.   
La mamá o papá controlador quiere decidir quiénes deben ser los amigos del hijo, como debe vestirse, como debe comportarse, qué debe estudiar y cuáles deben ser sus aficiones, y al hacerlo termina aniquilando su individualidad.  

- Sobreprotección por miedo:  Tenemos todo tipo de miedos en relación con nuestros hijos: a que se lastimen, a que sufran, a que se enfermen, a que fracasen, a que sean infelices.       Es natural como padres tener estos miedos, pero si dejamos que invadan nuestras vidas, estamos perjudicando a nuestros hijos.
Uno de los miedos más comunes es el miedo a que crezcan y nos abandonen.  Debemos reconocer que a medida que pasa el tiempo irán haciendo su propia vida, y tener la seguridad de que siempre seremos importante para ellos. 

- Sobreprotección por desconfianza:A que no hagan las cosas como a ti te gusta, o que las hagan mal.  Esto se llama arrogancia, y más que desconfiar de sus capacidades, necesitamos enseñarles a hacer las cosas, capacitarlo y lo más importante:   dejar que se equivoque y que aprenda por si mismo.

¿Como saber si tu hijo o hija está sobre protegido?    Comparto contigo ciertas actitudes que nos enseña Rosa Barocio, buena amiga mía, en su libro Disciplina con amor:- Niños que les cuesta trabajo adaptarse a nuevas situaciones y depende del adulto.- Está acostumbrado a que le hagan las cosas y le sirvan.- Nunca se ofrece a ayudar, no es servicial- No hace la tarea sin ayuda- Solo hace las cosas si se le recuerda o si se le ayuda- Se pone de mal humor y se queja cuando tiene que esforzarse- Es miedoso e inseguro- Se queja constantemente de que lo molestan los demás niños.- Pide las cosas lloriqueando- No tiene iniciativa- Tiene dificultad para relacionarse- Es flojo y caprichoso- Es egoísta e insensible a las necesidades de los demás- Es demandante y exigente.

Las consecuencias son graves, la sobreprotección acaba con la voluntad del niño y lo vuelve inútil, dependiente y flojo.   Lastima su autoconfianza y lo convierte en un ser inseguro, cobarde y miedoso.   Incapacita al niño y al joven para la vida.
¿Quieres esto para tu hijo o hija?  Hoy te invito a reflexionar y a ser sincero para aceptar si estas protegiendo de más a tus hijos.
Recuerda:  todo lo que pueda hacer el o ella solo y tu se lo haces:  lo estás limitando.   Mejor piensa todos los días:
Yo aliento a mi hijo para caminar por la vida y lo ayudo a crecer seguro e independiente.    Comprendo que puede equivocarse,  celebro su libertad para avanzar en la vida.

Lucía Legorreta de Cervantes Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer. cervantes.lucia@gmail.com www.lucialegorreta.com. ;  Facebook:  Lucia Legorreta

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos