CÁNCER CERVICOUTERINO - ASESINO SILENCIOSO

El cáncer cérvico-uterino se ha convertido en el asesino silencioso de las latinoamericanas, al cobrar cada año la vida de más de 30 mil de mujeres, según los últimos registros de la (OPS) Organización Panamericana de la Salud.
Los países más afectados por esta enfermedad son:
• Brasil, con 19,603 nuevos casos y 8,286 defunciones.
• México, con 12,516 nuevos casos y 5,777 defunciones.
• Colombia, con 6,815 nuevos casos y 3,296 defunciones.
• Perú, con 5,400 nuevos casos y 2,663 defunciones.
• Argentina, con 4,924 nuevos casos y 1,679 defunciones.
• Venezuela, con 3,845 nuevos casos y 1,705 defunciones.
• Chile, con 2,163 nuevos casos y 931 defunciones.
Para hablar de cáncer cérvico uterino no podemos dejar de mencionar el virus del papiloma humano, con cifras crecientes año con año de esta infección y muy poca información para disminuir el contagio y tomar medidas preventivas.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente 20 millones de personas en Estados Unidos están infectadas con el virus, que existe en más de 100 formas. Advierten que al menos el 50 por ciento de los hombres y mujeres sexualmente activos resultarán infectados con el virus en algún momento de su vida.

Por otra parte, a los 50 años, al menos el 80 por ciento de las mujeres habrá contraído la infección.

Aún cuando la infección generalmente es inofensiva y se auto limita, hay ciertos tipos del virus que son los causantes directos del cáncer del cuello de útero. Otra forma menos virulenta, da origen a las verrugas genitales.

El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas en los tejidos del cuello uterino
Este tipo de cáncer suele crecer lentamente por un período de tiempo. Antes de que se encuentre células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia). La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.
Ya que en general no hay síntomas asociados al virus del papiloma humano, ni con el cáncer en estadios tempranos, el médico debe hacer una serie de pruebas para buscar el cáncer. La primera prueba es la de Papanicolaou, que se lleva a cabo usando, un cepillo o una espátula pequeña para raspar suavemente el exterior del cuello uterino con el fin de recoger células. La paciente puede sentir algo de presión, pero generalmente no se siente dolor.
Si se encuentra células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido del cuello uterino y lo observará a través del microscopio para ver si hay células cancerosas. Para efectuar una biopsia sólo se necesita una pequeña cantidad de tejido y puede hacerse en el consultorio médico. Si para hacer la biopsia el médico necesita extraer una muestra mayor en forma de cono, la paciente quizás tenga que ir al hospital.
El pronóstico y la selección del tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer, si este se encuentra en el cuello uterino (in situ), o si se ha diseminado a otros lugares, así como el estado de salud en general de la paciente.
No nos dejemos sorprender por este mal, toma acción, realízate un papanicolao y consulta a tu medico, no seas pasiva el asesino puede estar dentro de ti.
Por favor... cuídate.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Es una prueba que si sale alterada es por el cáncer. Como bien dicen Becky y Graciela, debería ser un hábito. Muchos ginecólogos ya la piden. No es cara. Gracias por sus comentarios.

    Les recomiendo el blog de Becky Krinsky, sus recetas para la vida son maravillosas.

  •  YO RECIBI UN MAIL, QUE DECIA QUE A DETERMINADA EDAD LAS MUJERES DEBEMOS PRACTICARNOS DE RUTINA (UN VEZ AL ANIO) EL AMALISIS DEL ANTIGENO CVA 125.

    NO SE PORQUE EN EL IMSS NO LO HACEN 

    ?ACASO SERA QUE ES MUY CARO?????

    PERO SI PUEDEN PAGARLO NO ESTA DEMAS PRACTICARSELO

     

  • hay una prueba de sangre que se llama CVA 125 que es un indicador de celulas de sengre, realmente es un examen que a muchos medicos no lo piden pero si viven con la angustia de esta enfermedad se los sugiero mucho!! Es ESPANTOSA y hay que hacer todo lo posible para evitarla, mi mama la tiene y realmente es muy feo!!! Saludos y visitenme en recetas para la vida
  • GRACIAS ETHEL ESTA INFORMACION ES SUMAMENTE IMPORTANTE.PARA TODAS LAS MUJERES. UN SALUDO.
  • Pues este sábado me practicaran una conización para retirar las celulas anormales (displasia), y me realizaran la pruebas para necesarias, estoy contagiada con VPH, pero Gracias a Dios y mis chequeos estoy muy a tiempo para salvar mi vida. La mejor medicina es la preventiva, no dejen de checarse.

  • Muy cierta tu información, En todas las clinicas MEXFAM de la republica mexicana, se realiza el estudio de papanicolaou gratuito, a toda aquella mujer  que ha iniciado su vida sexual , algunas jovencitas, aún no toman conciencia  de realizarse este estudio periódicamente, piensan que es un estudio para las señoras mayores.

     

    También contamos con la vacuna del virus del papiloma humano que no es gratuita pero se ofrece en costos accesibles APLICÁNDOSE ESTA EN TODA MUJER MAYOR DE 9 HASTA 55 AÑOS.

    Son 3 dosis primera hoy, segunda en un mes y tercera en 6 meses. se aplica aún teniendo ya un vida sexual activa, de preferencia en las adolescentes que aún no la inician.  ya que tendrá un mayor protección. Las reacciones secundarias son mínimas o nulas. cualquier duda o información www.mexfam.org.mx

  • GRACIAS ETHEL, ESTA INFORMACION VALE ORO O MUCHO MAS YA QUE CON ELLO SE PUEDEN SALVAR MUCHAS VIDAS. PERO ESTA INFORMACION SIRVE PARA PREVENIR A MI ME GUSTARIA QUE SI PUDIERAS DAR INFORMACION PARA QUIENES YA LO TENEMOS YO TENGO MUCHAS DUDAS MI GINECOLOGO DICE QUE YO PUEDO LLEVAR MI VIDA NORMAL EN LA INTIMIDAD QUE NO ES NECESARIO USAR CONDON PUESTO QUE YA ESTOY INFECTADA QUE YA NO ME PUEDO REECONTAGIAR. TENGO MUCHISIMAS DUDAS Y ESA ANGUSTIA ME ESTA MATANDO YA MERO TENGO MI PROXIMA CITA CON EL GINECOLOGO Y SIENTO QUE ME DIRA QUE YA TENGO OTRA VEZ EL VIRUS A LA VISTA.  ESPERO QUE OTRAS MUJERES HAGAN CASO DE LA INFORMACION QUE LES DAS GRACIAS POR INFORMARNOS.

     

  • buenas noches tu comentario es muy acertado tenemos que hacer conciencia ya que por ignorancia, miedo, vergüenza, pobreza ,costumbres las mujeres de nuestro país mueren cada día mas yo les digo en los talleres que damos en las secundarias en las colonias en los municipios y tenencias de mi estado como no se ve, no le damos la difusión que se le da al cáncer de ceno. pero hay mas . bueno gracias por tu aportación te dejo un fuerte abrazo de mariposa
  • QUE BUENO QUE HAYA GENTE PREOCUPADA EN ESPARCIR ESTAS NOTAS, POR DESGRACIA A MI YA ME TOCO EL DAÑO, TENGO DISPLACIA LO QUE ES EL ORIGEN DE EL CANCER CERVICOUTERINO, AFORTUNADAMENTE ME DI CUENTA MUY A TIEMPO Y ESTOY EN CONSTANTE CHEQUEO, EFECTIVAMENTE NO DEJES PASAR TIEMPO Y VALE MAS UNA REVISION A TIEMPO ES RUTINARIO, TE PUEDE SALVAR. DIOS TE BENDIGA
This reply was deleted.