¿Cómo Se Borra De Plumazo a Un Pueblo?


¿Cómo Se Borra De Plumazo a Un Pueblo?

Por Fabiola Guerra Ugalde

Yenka71@gmail.com BLOG http://fabiolaguerraugalde.crearblog.com

Vivir en Disimulo

 

El nihilismo es una forma de vida con luto incluida y muy promovida por el mexicano. Has escuchado:  “Nadie es profeta en su tierra”, “Nadie es indispensable”; “El que está no hace falta -¿Si no hace falta estorba?-”; “no somos nada/nadie”;  “él/ella no sabe nada”;  “no soy nada”, etc.  Un ser insignificante es “Don Nadie”; cuando se califica a  “alguien” de pelado se está refiriendo al hecho de “ser más pelado que un cacahuate”, “importar un cacahuate –o sea  ser nada/nadie-”. Hasta ceniza nos pondremos está semana santa para refrendar el credo de “polvo eres y polvo te convertirás”.

 

El  polvo es el cimiento de nuestra divinidad humana; así que sería conveniente aprender a usar el lenguaje, somos presencia en resumidas  cuentas,  y por lo tanto somos uno y lo mismo con  DIOS.

 

Entre La Ruptura y la Negación; ¿Pertenecemos a las lombrices como nos dicen en misa?

 

El promedio de vida en la época de la conquista española llego a ser de 30 años –por la esclavitud a la que se sometió a los supervivientes de ésta;  golpeados siempre por los capataces, amos,  frailes, etc-. El hombre indígena opto por ser nada y al conseguir invisibilidad consiguió sobrevivir cientos de años.

 

Atraer o Repeler

 

El fenómeno del nihilismo para los mexicanos  es marginal pero las necesidades no dejan de existir por el simple hecho de negarlas. Ahora, es común que se viva en el sin nombre de las relaciones que más importan –las propias-. Ni siquiera a nuestro propio “DIOS” le podemos dar un nombre propio.

 

Los Dictadores

 

 Para el poder cupular empresarial y el gobierno  nuestra posición social de “cacahuates”   es muy cómoda ya que se sostiene en el anonimato  y la falta de representatividad.  El “Don Nadie” no  quiere ser héroe por lo que niega que exista la violencia, la guerra, la trata de personas, los feminicidios, las desapariciones forzosas, la imposición de un presidente espurio en turno.

 

¿Para qué se levanta el hombre y en nombre de quién si a nada le pone nombre?

 

Mejor no participa, no opina, no se queja, no rezonga,  no reza, no vota por nada,  no cree nada, no ve el desempleo,  no protesta,  no critica, no pregunta, no condena, -“no oigo, no veo, no hablo”-;  y acepta todo con sumisión. Pero yo te pregunto ¿Vivir abajo es vivir?, ¿El disimulo representa?

 

¿Salir a votar para qué?

 

Cuando una persona se abstiene de votar en México o  vende su voto o lo deja en blanco,  o vota por cantinflas; es un claro ejemplo de una falta de responsabilidad social y  -hasta-  melancolía  artificial masiva del que se pregunta ¡para qué voto ya dijo Mitosky que va arriba “x”! La pasividad, pesadumbre, resignación, sufrimiento, hastío, normalización del caos   son propios del vivir en  la simulación o el engaño en  un país en el que no pasa nada.  Nos mentimos cuando decimos que va arriba tal o cual candidato-hasta-  Mitosky miente por que lo que va muy por arriba es la abstinencia y por lo tanto “el nihilismo a la mexicana”

 

Hemos vivido muchos años en la oscuridad de un vientre cuaternario; y sí  un hombre quiere ser capaz de amar debe ser capaz de colocarse a si mismo en un lugar supremo en la jerarquía de valores.  La abstinencia de objeciones es muestra de una   sociedad  que no tiene personalidad y es inmoral públicamente.

 

“Es tu silencio  lo que nos deshereda a todos y nos deja en Orfandad”  de ahí la visión  del  “Laberinto De La Soledad” del que tanto habla Octavio Paz.

 

¿Somos la Cenicienta en nuestro propio cuento, en nuestro propio país, en nuestra  propia casa?

 

Hagámonos la tarea de crearnos para nosotros mismos un personaje de ruptura histórica, seamos clarividentes, “rompemundos –rompe moldes-”

 

GRACIAS por leerme

 

TEMAS EMOCIÓN, PERCEPCIÓN, INSTINTOS BÁSICOS

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/normalizas-el-caos

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/el-poder-del-odio

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/el-poder-de-las-emociones

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/c-mo-se-pierde-el-libre-albedr-o

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/vivir-el-momento-es-vivir

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/un-pi-en-el-freno-y-otro-en-el-acelerador

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/man-or-muppet

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos