CÓMO COMBATIR LA DEPRESIÓN NAVIDEÑA

¡La navidad se respira en el aire! Ya casi puedo saborear el arroz con gandules, los pasteles, el lechón y toda la comida típica puertorriqueña que mi mamá cocina en esta época. La gran mayoría celebra esta temporada con mucha rumba y regocijo, sin embargo, tras el esplendor de las lucecitas, los regalos y las fiestas, demasiadas personas experimentan una gran tristeza durante las fiestas navideñas.

 Algunos se deprimen porque están lejos de su patria y no pueden celebrar con la familia. Otros porque extrañan a un ser querido que falleció. Y por supuesto, estan los que dicen: “esta época me trae una soledad abrumante porque no tengo un amor con quien compartir”.

El común denominador para todos los que experimentan los “blues navideños” es la ausencia o la pérdida. La navidad es para celebrar con nuestros seres queridos, y cuando nos falta alguien importante con quien compartirla irremediablemente nos sentimos abatidos.

¿Cómo combatir la depresión en esta época? Aunque te falten ánimos, sal de la casa y no te quedes encerrado. Rodéate de personas, cuya compañía disfrutes. Toma la iniciativa de invitar a tus amistades a compartir un buen tiempo, ¡o invítate tu mismo a sus actividades! No permitas que la melancolía te impida disfrutar de esta temporada tan hermosa. La manera más efectiva para olvidar nuestras penas es hacer sentir bien a otro. Haz trabajo voluntario para los menos afortunados. Ve a un hogar de ancianos y hazles compañía o visita un orfanatorio de niños y ofrece tu ayuda. Es impresionante lo bien que te vas a sentir cuando le des la mano a quien lo necesita. Recuerda que el verdadero espíritu navideño no está recibir ¡sino en dar!

Y lo más importante que debes practicar durante esta temporada es el agradecimiento. Todas las noches antes de irte a dormir, escribe cinco bendiciones que hayan en tu vida por las cuales debes estar agradecido. Por ejemplo: la cama cómoda en la que duermes, el auto que manejas o la suerte de tener un hijo saludable. Si creas conciencia de los privilegios que otros menos afortunados anhelarían tener, te sentirás dichoso en esta época y durante todo el año.

Para más consejos sigueme en facebook y Twitter @maria_marin

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • MUCHAS GRACIAS MARIA POR TUS BUENOS CONSEJOS,MIRA KE YO ANTES PADECIA DE DEPRESION NAVIDEÑA PREFERIA TRABAJAR KE CELEBRAR CON LA FAMILIA,Y POCOC A POCO ESO PASO AHORA DISFRUTO MAS ESTAS FIESTAS CON LO LINDAS KE SON ... Y AUNKE ESTOY LEJOS DE MI FAMILIA Y LOS EXTRAÑO MUCHO AHORA TENGO LA COMPAÑIA DE MI ESPOSO Y MI HIJA KE TANTO AMO...

  • si es verdad, estas fechas no se por que yo tambien me siento muy sencible, me pongo triste pero de leer todos los mensajes de ustedes, me dan fortaleza y ver que todas tenemos problemas completamente diferentes,,, les mando un abrazo, en especial a rosa maria arriaga... saludos y animos,,

  • Gracias Mary por compartir este tema el cual me gustó muchisimo, oh y hago lo que dices, me rodeo de gente alegre, positiva y por supuesto que doy lo mismo y el resultado ha sido fantástico, asi que adelante amigas!!! No hay Depresión lo que hay es desocupación!!!!!!! saludosssssss

  • exelente, no hay como hacer algo por los demas aunque sea de palabra para sentirnos mejor y combatir la nostalgía, mis mejores deseos para ti y gracias mil por todo lo compartido este  año. saludos.

  • es cierto esta epoca es para dar gracias,y disfrutar lo que dios te ha dado,pero lamentable yo siempre paso por esta depresion,tengo mucho que agradecer,muchas cosas que celebrar en diciembre y aun asi siempre me siento tan sola,este año quiero que sea diferente en todos los sentidos ya que no quiero padecer mas esta tristeza que sin motivo alguno siempre siento.....muy buena ayuda con estos consejos.

     

  • Muy bonito todo lo que dices querida Mary, cuando uno tiene la salud y bendiciones de una bonita familia, pero cuando  uno, como yo, que no tengo familia, ni la manera de poder salir por mi discapaidad, porque estoy clavada en esta silla de ruedas, viviendo en un primer piso, sin poderme yo sola desplazarme como  hace diez años lo hacía para no sentirme sola, no me queda más que, dormirme como cualquier día y no tomar en cuenta esos días festivos.

    Tengo amistades que hasta el día siguiente me traen algún bocado de su cena anterior, pero no se siente la misma convivencia. 

    Por eso ustedes, que pueden disfrutar de esas bonitas fiestas de Navidad, en compañía de sus seres queridos, agradezcan a Dios, y no se olviden de invitar y dar la bienvenida al principal agasajado que es ese Niño precioso que viene a traernos paz dicha y prosperidad en sus hogares. 

  • es verdad la navidad llega pero el invierno del alma alli esta es dificil cuando pasas por cosas tan dificiles  y es dificil  poder olvidar todo es gris y my espiritu me grita que lo pinte diferente y quisas este mal pero como  se le puede haser para cambiar es cierto DIOS noa da la oportunidad de ser felices y no aprobecharlo es nesedad gracias por compartir estas reflexiones porque de algo me a servido estar en esta pag. gracias y sigamos adelante

     

  • La navidad es una epoca del año maravillosa para algunas personas,pero para otras es muy dolorosa ya que justamente por esta epoca han tenido peridas familiares y no es facil tener una navidad maravillosa,..mas sin embargo agradescamos a dios por mantenernos aun en esta bendita tierra....por darnos ese regalo maravilloso al que todos llamamos...vida...de cualquier manera,siemprre el sol del verano trae alegrias,pero el frio del invierno,de la navidad.,nos trae reflexion...lo que tu prefieras te ayudan a pensar y pasar cada temporada feliz dando siempre gracias por vivir.....

This reply was deleted.