BIEN POR ATENEA

 

 

Como en cada conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo pudimos hacer un recuento del cúmulo de inequidades, discriminaciones y agresiones que todavía persisten contra nosotras en la sociedad mexicana.

Tuvimos oportunidad de recordar que si bien los diagnósticos abundan y responden a una visión general hacia la equidad, con frecuencia no pasan de buenos propósitos que no fructifican.

También, por fortuna, pudimos reconocer que cuando las políticas públicas llegan a aterrizar con respuestas y acciones concretas y bien dirigidas, tienen resultados plausibles.

Justamente este 8 de marzo fui testigo de un acto de gobierno digno de reconocimiento. Se trató del banderazo de salida de 17 nuevos autobuses Atenea, con los que ya suman 150 las unidades de este sistema de transporte exclusivo para mujeres en la Ciudad de México. El objetivo del servicio Atenea, dice su sitio web, es “garantizar e incrementar traslados libres de violencia sexual en los principales corredores viales de la Ciudad de México”. Es decir, un transporte que nos permite viajar más seguras, cómodas y protegidas de abusivos tocadores, carteristas y acosadores; que nos mantiene a salvo de conductas agresivas en general derivadas de la discriminación por razones de género.

El banderazo simbólico para estas nuevas unidades estuvo a cargo del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, junto a la arquitecta Laura Itzel Castillo, directora de la Red de Transporte de Pasajeros, en plena explanada del Zócalo capitalino. Un grupo de invitadas tuvimos oportunidad de abordar una de las 17 nuevas unidades y constatar sus excelentes condiciones.

En congruencia con su objetivo, los autobuses Atenea son manejados por mujeres. Recorren 50 de las 90 rutas que conforman la Red de Transporte de Pasajeros en esta ciudad capital y funcionan de 5 de la mañana a 11 de la noche, con un costo por pasaje de tan sólo dos pesos. Además, según informó el propio jefe de gobierno, 80 por ciento de las usuarias viajan de manera gratuita, pues el servicio Atenea se otorga sin cobro a mujeres embarazadas y personas la tercera edad o con alguna discapacidad, así como a niños menores de cinco años. Cabe señalar que estos autobuses también pueden ser abordados por varones que lleven bebés o niños pequeños.

Las unidades cuentan con sistema GPS, cámaras de videovigilancia, acceso para sillas de ruedas y soporte para un par de bicicletas. Poseen, además, un diseño inconfundible, ya que están pintadas de color rosa con la leyenda muy visible: “Servicio exclusivo para mujeres”.

La inversión para estas nuevas unidades fue de más de 50 millones de pesos, lo cual indica el interés y compromiso del gobierno actual por los asuntos de género.

Baste recordar que Atenea es nuestra aliada desde la historia antigua, pues se le considera la diosa griega del pensamiento, la razón, las artes y la ciencia. Y ahora, en la Ciudad de México, combate el abuso machista y la hostilidad misógina.

Debemos felicitarnos todas en esta ciudad, por Atenea y por los pasos que se siguen dando para lograr una metrópoli libre de violencia de género.

 

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos