APROVECHANDO EL TIEMPO CON LOS NIÑOS

Querida familia: Muchos pequeños han de quedarse en casa en estos tiempos y los padres también; y es una gran oportunidad para aprovechar un tiempo que nunca tenemos o que no nos podemos dar para modelar en nuestros hijos actitudes emocionales que les serán de utilidad toda su vida. Sobre todo porque los retos a los que nos enfrentamos en estos tiempos rebazan todos los precedentes y debemos aprender y enseñar a nuestros hijos a mantener el ánimo y la calma para poder tener la mente clara y seguir creciendo y disfrutando a pesar de las limitaciones. Durante estos días en los que permanceceré en casa, compartiré con ustedes algunos juegos que pueden jugar con sus niños o conductas que pueden modelar desde el juego para poder transitar el encierro de la mejor manera. 

El primer ejercicio y juego que compartiré, puede hacerse con niños desde los tres años en adelante, y es una base emocional que pueden aperender a desarrollar hasta que que convierta en una forma de ser. Es una manera de construir una actitud que nos puede acompañar en cada cosa que hagamos. Desde tender una cama, hasta construir una empresa.

Fortalecer el Corazón.

Platícale a tus peques  que van a hacer un experimento o juego para abrir sus corazones y hacerlos mas poderosos. Explícales que va a ser como si metieran  una llave en la cerradura de su corazón y abrieran la puerta para que pueda entrar más amor y para que puedan enviar más amor: a sus padres, amigos, animales, flores, al planeta o a cualquiera.

Diles que se imaginen que hay una puerta en su corazón y que tiene una cerradura.

Que pongan atención en su corazón y enfoquen allí su atención, en ese lugar donde sienten amor y cuidado (pon tu mano sobre tu pecho para que si quieren hagan lo mismo), luego invítalos a fingir que están respirando a través de tu corazón, y que al hacerlo pueden girar la llave y abrir la puerta. Ahora diles que cada vez que respiran, pueden sentir la puerta de tu corazón abriéndose un poco más ancha para dejar que el amor y el sol entren en sus corazones. Y que cada vez que exhalan, puedes enviar su amor y sol a alguien que les importa, tal vez a  mamá o papá. Ahora hazlo para que lo vean. Respira con la boca cerrada  pon la mano sobre el pecho. Inhala y exhala suavemente y finge que estás respirando a través de la zona cardíaca del pecho. (No respires demasiado o los niños empezarán a soplar y a soplar.)

Sugiere a los niños que lo prueben. Pídales que pongan su mano sobre su pecho y que finjan que están respirando a través de su corazón.

 Si quieren cerrar los ojos al hacerlo está bien.  Pero no lo hagan un problema si no lo hacen. Es un juego maravilloso que los hará sentirse mas contentos durante el día. Diles que cerrar los ojos durante el juego les puede ayudar a apagar las distracciones para que puedas concentrarte más dentro de tu corazón.

 

Hay algunos experimentos que sugieren que un niño puede mantener su atención plena un minuto por cada año de vida, así que si los mas pequeños no pueden permancer mucho en el espacio del juego, no te inquietes, basta con hacerlo un poco cada día. Se convertirá en un habito que mas adelante les será de enorme utilidad. 

Este juego también es para tí. Hacerlo con tus hijos, tu familia o tu pareja hará de la experiencia algo mas poderoso. Puedes o pueden hacer esto al despertar, antes de dormir o antes de los alimentos. Las emociones son la base de nuestra experiencia, y son lo que da poder y signnificado a todo lo que hacemos. Aprovechemos estos tiempos donde todo parece detenerse  para aprender y enseñar el enorme poder de nuestras emociones en familia.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos