Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Estamos conectados con nuestros hijos adolescentes? sabemos que quieren? que les interesa? ellos que saben de nuestra vida personal? sientes que compartes su camino? o tu relación se ha vuelto tirante y conflictiva?

La Adolescencia es una etapa de grandes cambios, reflexiones, introspección, dudas, rebeldías, pero sobre todo de conectarse en un mundo hostil para ellos, donde no son aceptados, donde no encuentran un lugar apto. Ayudemos a los chicos a pasar esta etapa de gran crecimiento y elecciones futuras.

La generación que esta pasando en este momento por la adolescencia esta teniendo grandes problemas de conexión emocional, sobre todo con sus padres, veamos el porque: Es una generación donde no hay tolerancia a la frustración, recuerdas cuando eramos niños como teníamos que esperar que el regulador de la televisión se calentara, salia un puntito en la pantalla y de repente la imagen se abría, esta generación con solo apretar un botón tienen mas de 200 canales, todo es automático, rápido, inmediato. Hoy para hacer la tarea o investigar algo, solo ponen google y le aparecen miles de archivos con lo que estaban buscando, ya no es necesario preguntarle a un adulto sobre un tema, para que?, es una perdida de tiempo, hacen sus propias investigaciones y sus propias deducciones.

Yo recuerdo que cuando eramos adolescentes, nos llamaban la atención por pasar tantas horas en el teléfono con las amigas, hoy los chicos no levantan el teléfono para nada y si suena, ni siquiera contestan porque saben que no es para ellos la llamada.

Esta generación se comunica por medio de Facebook, mensajes de celular y Blackberry. Mi pregunta es: ¿Dónde esta la conexión emocional con los demás? No escuchas a la otra persona y no sabes como se encuentra, ya que los mensajes no reflejan emociones.

Observen en un restaurante a su alrededor y se darán cuenta que la mayoría de las personas tienen un aparato en las manos y no están platicando, conversando o compartiendo con los comensales con quienes están sentados.

Todo este problema de comunicación aunado al miedo que tienen los padres de educar, poner limites y dejar claro que los hijos están bajo nuestra custodia, ha llevado a muchos padres a consultarme que hacer con sus hijos, ya que están rebeldes, groseros, poco tolerantes, no colaboradores y sobre todo, no hay ningún tema del cual sentarnos a dialogar, porque los padres e hijos sienten que no hay nada en común. También esta generación no tiene respeto por la familia nuclear, no hay respeto a los viejos, ni tampoco les piden consejo, antes consultabas con la persona mayor de la familia, ya que confiabas en su juicio y sobre todo te apoyabas en su experiencia. Si hay soluciones y sobre todo se puede reparar
la relación.

Todo esto comenzó cuando la televisión y las películas los padres las convertimos en nuestras niñeras, después fue el internet y donde nosotros los adultos no supimos poner límites y conservar nuestras relaciones familiares. Regresemos a tener una comida al día con nuestras familias, sentados en la mesa, sin aparatos electrónicos y solo teniendo una charla con el afán de volver a conectarnos e involucrarnos con la vida de nuestra familia. Buscando intereses comunes, preocupándonos por los aconteceres de nuestros hijos. Es importante tener también un día de familia, ya sea el jueves en la noche o el domingo a la hora de la comida y después cada miembro puede ir a realizar sus propias actividades.

Tengo a cuatro padres de familia, si escuchen cuatro hombres, que están trabajando temas de comunicación con sus hijos adolescentes y con gran satisfacción les comparto, que van muy bien, resolviendo asuntos que se quedaron atorados del pasado, por el simple hecho de no haber podido comunicar con eficiencia y esto ha creado suposiciones entre ellos o heridas emocionales, que a la hora de abrir el tema y usando técnicas adecuadas, han podido desatorar el mal entendido entre ellos. Sus relaciones entre padres e hijos han mejorado considerablemente y sobre todo se han dado cuenta que no se conocen entre sí, están logrando hacer un esfuerzo para saber quien es el otro. Les queda claro que pueden vivir en gran armonía, aprendiendo a negociar e intentando satisfacer al otro en sus propias necesidades, el hogar se ha vuelto un lugar de paz y están logrando el propósito de vivir en un verdadero oasis de mutuo crecimiento, respeto y amor.

Atrévete a encarar tu propia desconexión y a conectar con tus hijos, pareja, padres y seres que amas profundamente.

Estoy a tus ordenes, espero tus comentarios y dudas.

Tere Ordóñez
49869880
tereordonez@yahoo.com

Vistas: 133

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Tere Ordòñez el julio 25, 2011 a las 7:17pm
Maria Guadalupe te felicito por intentar comer con tus hijos y sobre todo compartir la vida con ellos. Gracias a ti por tu comentario. Saludos. Tere
Comentario de MARIA GUADALUPE LOPEZ ALVAREZ el junio 27, 2011 a las 9:10pm

HOLA TERE NO AVIA TENIDO TIEMPO DE LEER EL ARTICULO QUE NOS COMPARTES TIENES MUCHA RAZON TODOS LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACION NUEVOS PARA LAS MAMAS NOS SEPARAN DE LAS PERSONAS MAS QUERIDAS QUE VIVEN CON NOSOTRAS YO SIEMPRE BUSCO Y PIDO  PODER COMPARTIR AUNQUE SEA UNA COMIDA CON MIS HIJOS ES MUY IMPORTANTE LA COMUNICACION  Y NO PERDER LOS PRINCIPIOS Y LOS VALORES EN LA FAMILIA GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTRAS ESTE TIPO DE ARTICULOS.

Comentario de Tere Ordòñez el junio 3, 2011 a las 7:28pm
Gracias a todos por sus comentarios, siempre nos enriquecen a los demás. Yo lo único que recomiendo que abran canales de comunicación, a la edad que tengan nuestro hijos, busquen temas de conversación que pueden ser comunes, actividades donde puedan participar juntos, siempre hay tiempo para recuperar lo que aparentemente esta perdido. Saludos
Comentario de Tere Ordòñez el junio 3, 2011 a las 7:27pm
Hola Carmen, gracias por tu mensaje. Te recomiendo te sientes con tu hijo y hables con la mayor honestidad, diciendole que estas preocupada por el, que quieres saber que pasa, para asi poder ayudarlo, el que se cambie de carrera, es solo lo superficial del problema que hay mas abajo. Trata de abrir un canal de comunicación mas profundo. Saludos.
Comentario de Rosa Karen Avila el junio 3, 2011 a las 9:23am

Lo más importante en la convivencia con los adolescentes, es la comunicación, en la actualidad

los adolescentes no conocen el significado de esta palabra y sobre todo no quieren compartir su

mundo cibernético ni siquiera con sus hermanos mucho menos con sus padres, consideran una

intromisión cualquier pregunta acerca de sus amigos o sus actividades en el face o alguna otra

forma de comunicación electrónica por eso considero de gran importancia este artículo igual

agradezco tener acceso a estos temas, Gracias.

Comentario de lisbet monroy meza el junio 2, 2011 a las 7:38pm
HOLA TERE  EXCELENTE ARTICULO
Comentario de Eugenia Marín Ceballos el junio 2, 2011 a las 4:26pm

Querida Tere: 

Muchas gracias por tu valioso artículo.

Sin pretender vitimizarme, en verdad que sufro la desconexión de mis hijos.

Mi hijo de 23 años, vive a 2,500 kms. de distancia y no me llama, ni por equivocación. Entraba a su face-book para ver más o menos qué hacía y con quien andaba, y le ponía una nota de vez en cuando, pero cuando hice un comentario sobre una amiga suya, me eliminó de su lista de agregados.  Mi hija de 18 años, cuando llega a casa despues de escuela y trabajo, habla casi nada, y de inmediato se conecta a sus redes sociales para estar con sus amigos, y entre chat, mensajes de texto y teléfono, ni siquiera me ve, cuando hablo con ella, porque está ocupada respondiendo en la compu o en el cel.  Qué maldición de desconexión humana, es esto de la tecnología!  Ya no nos comunicamos a nivel personal, y lo peor, es que ni les importa nuestra presencia.  Perdón, pero así lo estoy viviendo.  No a la virtualidad, estoy aquí, presente, interesada, amante y viva.  ¿Cómo será la relación de nuestros hijos con sus hijos?  No me la puedo imaginar. Gracias.  *Gena.  ("Deshijada").

Comentario de Heidi Salgado el junio 2, 2011 a las 3:25pm
yo pienso que si uno no guia a los hijos, ellos haran lo mejor que les parezca, pues nosotros tenemos mas experiencias, mas vivencias y podemos ver mas alla de los que ellos puedan ver, podemos saber que esta bien o mal para elloss y para su futuro, ellos a pesar de ser grandes digo un poco mas que adolescente aun no saben lo que quieren, nosotros estamos alli, somos su guia, su pilar, su ejemplo...debemos estar firmes en esas cosas y que ellos comprendan que es para su futuro no el nuestro pero dejarlos caer y ver ante nuestros ojos su fracaso y no hacer nada!!! Carmen sè su guia, nosotras las madres somos todo para ellos, psicologas, maestras, cocineras, terapeutas, despertador, orientadora, doctoras, enfermeras,animadoras, niñeras, etc...jejeje y pare de contar, tu puedes y debes hacerlo. saludos y espero te sirva mi consejo.
Comentario de carmen lopez el junio 2, 2011 a las 3:03pm

TERE-

QUE HACER SI TODO LO QUE CUENTAS ES CIERTO-LAS MARES DE HOY TRABAJAMOS-A RATOS ME SENTABA Y A VECES OIA  A MI HIJO, HAY MALA RELACION CON EL PAPA DE EL. ES ADOLECENTE LA ETAPA MAS DURA QUE HE PASADO JUNTO CON EL.

HOY TIENE UN PROBLEMA DE DEPRESION QUE YA SOBREPASO LO NORAMAL ES MUY INSEGURO-YA FUIMOS CON UN SICOLOGO PERO NO DESEA VOLVER- DESPUES DE 4 SEM EN SU CARRERA QUIERE DEJARLA.

Y ELLO PORQUE NO TOLERA LA FRUSTRACION QUE LAS COSAS NO LE SALGAN COMO QUERIA.PREFIERE HUIR-AUNQUE DESEA CAMBIARSE DE CARRERA A LA QUE SIEMPRE QUIZO ESTUDIAR QUE TAMBIEN FUE UNA FRUSTRACION PARA EL NO QUEDARSE EN ESE ENTONCES-ESTO ES BUENO? LE DIGO QUE CONTINUE DONDE ESTA-POR EL TIEMPO- O LO APOYO PARA QUE SE CAMBIE DE CARRERA A ESTAS ALTURAS, AUN SIENDO QUE ERA LA CARRERA QUE QERIA EN UN PRINCIPIO Y A LA CUAL NO PUDO INGRESAR?SALUDOS CARMEN

Comentario de Tere Ordòñez el junio 1, 2011 a las 2:53pm
Heidi, gracias por tu comentario y te felicito por tomar acción en tu familia. Sigan sembrando plantas, es muy sanador, ya que estas con la madre tierra. Besos.

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio