Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Cuando leemos en los periódicos el aviso oportuno o bien cuando llegamos a ver pequeños anuncios en los poste de las calles sobre ofrecimientos de empleos, cada vez más nos es difícil creer si es algo real o no, si es una oferta de trabajo seria o sólo un pequeño gancho que utilizan los chantajistas para lograr su objetivo Acoso Sexual, el cual surge apartir de la incomodidad de la victima por el trato recibido. Para identificar esto, basta con que te ofrezcan fuertes cantidades de dinero por un horario súper cómodo, o bien te piden juventud, delgadez, buena presentación y la experiencia no es necesaria.

Pero “OJO”, porque el Acoso Sexual también existe en grandes empresas y trabajos formales. Dicho delito se comete todos los días, sin embargo; se dice que sólo el 3% de los casos llegan a tribunales ya que cuatro de cada diez mujeres acosadas prefieren renunciar para no enfrentar el problema, y no solo eso, algunas prefieren callar para no perder sus ingresos o sus perspectivas de promoción por no haber accedido alas sugerencias que le fueron hechas. La mujer acosada por lo general se dice que tiene una sensación de culpabilidad generada por la carga social y cultural que ante tal hecho, vé ala mujer como una provocadora (aunque éstas no lo sean) , causándoles todo esto nerviosismo, ansiedad, depresión entre otros tipos de trastornos psicosomáticos como jaquecas ,problemas digestivos etc.

Aunque claro, hay que aceptar que algunas mujeres llegan a caer equivocadamente en el acoso sexual por su afán de ascender a un puesto, pero que pasa, que a final de cuentas todo termina mal, y desafortunadamente el sexo femenino es el más perjudicado.

Las madres solteras y las mujeres con una situación económica precaria, son las más expuestas al acoso sexual, porque?, se dice que la mayoría de ellas sienten que no valen como personas, y que por lo tanto otras gentes les puede hacer lo que se les antoje con su persona

La mayoría de los especialistas concluyen que cuando esta violación a la integridad humana se dá en el ámbito del trabajo, representa una violación del derecho de trabajar en un ambiente digno y humano, definiendo así al acoso sexual como cualquier tipo de acercamiento o presión de naturaleza sexual tanto física como verbal no deseada por quien la sufre, que surge de la relación de empleo y que da por resultado un ambiente de trabajo hostil, un impedimento para hacer las tareas y/o un condicionamiento de las oportunidades de ocupación de la persona perseguida.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo deben integrarse tres elementos para que haya acoso sexual:
a) un comportamiento de carácter sexual
b) que no sea deseado
c) que la víctima lo perciba como un condicionamiento hostil para su trabajo convirtiéndolo en algo humillante.

Existen 5 niveles de conductas de acoso sexual en los que se contemplan la interacción verbal o no verbal, el contenido del mensaje y la implicación o no de contacto físico.

1) Acoso leve, verbal: chistes, piropos, conversaciones de contenido sexual.
2) Acoso moderado, no verbal y sin contacto físico: Miradas, gestos lascivos, muecas.
3) Acoso medio, fuerte verbal: Llamadas telefónicas y/o cartas, presiones para salir o invitaciones con intenciones sexuales.
4) Acoso fuerte, con contacto físico: Manoseos, sujetar o acorralar.
5) Acoso muy fuerte: Presiones tanto físicas como psíquicas para tener contactos íntimos.

Se dice que las mujeres acosadas suelen ser menores de 30 años, en tanto que los acosadores suelen ser mayores de 40 años y con una mayor jerarquía. El acoso sexual se presenta no sólo en el ámbito laboral sino también en el profesional, doméstico y conyugal. No cabe duda que es un problema que se ha convertido en social y en México es casi una tradición. Lo nuevo es que se haya tipificado como delito del orden federal.

Hoy ya es posible que las mujeres puedan oponerse a este tipo de violencia laboral conocida como acoso sexual, que las disminuye convirtiéndolas en objeto y les impide ganar dignamente un salario al que tienen pleno derecho. Lo más recomendable y esencial es la denuncia de los acosados (mujeres y hombres), sólo así podrán tenerse estadísticas confiables de la magnitud del problema real al que la sociedad se enfrenta y darle así las armas necesarias para implementar las leyes que puedan protegerlos de una manera más pronta y expedita.

Una de las formas más efectivas de prevenir y oponerse a este mal social será sensibilizar a los miembros de la familia sobre el tema de la violencia sexual en una de sus formas más comunes que es la del acoso. Y como bien dicen algunos “ La información es poder “, no está demás saber que en el artículo 179 del código penal, el hostigamiento sexual está tipificado como un delito que se castiga con prisión de 6 meses a tres años. Asi que, mujeres levanten la voz ante cualquier agresión para defender no sólo su trabajo sino también su integridad.



Lectura Sugerida:

. Delitos contra la libertad sexual, El nuevo delito de acoso sexual: una primera valoración, Elena Larrauri Pijuán, ed. CDJ Madrid, 1997.

-. El nuevo delito de acoso sexual y su sanción administrativa en el ámbito laboral. Esther Sánchez, Elena Larrauri, ed. Tirant lo Blanch "Colección delitos" Valencia, 2000.

-. Agresión a la mujer: maltrato violación y acoso. Miguel Lorente Acosta, José Antonio Lorente Acosta. Ed. Comares, Granada 1999.

Vistas: 103

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de NELI el agosto 21, 2009 a las 5:42pm
HOLA TENGO UNA SITUACION MUY DIFICIL DEJE Y LES CUENTO MANTUVE UNA RELACION CON UNA SEÑOR MUCHO MAYOR QUE YO CLARO EL ERA CASADO LO CONOCI POR QUE TRABAJABA CON EL Y AORA RESULTA QUE ME DA CLASES EN LA UNIVERSIDAD PARA ESTO LA RELACION QUE MATUVE CON EL DURO UN AÑO PERO YA TERMINO EL QUERIA QUE REGRESARA CON EL Y COMO LE DIJE QUE NO AORA ME REPRUEBA CADA VEZ QUE TENEMOS EXAMEN Y LA VERDAD YA NO SE QUE ASER
Comentario de Mary el noviembre 25, 2008 a las 5:16pm
Hola acabo de pasar por una situación dificil nunca me había sucedido, un compañero al cual considere con un buen amigo lo mal interpreto me dijo que yo le gustaba, el es casado yo no pero tengo pareja y un hijo y se que el tiene problemas con su esposa asi trate de apoyarlo recomendandole libros de desarrollo personal, y le deje muy clara mi amistad y pense que me habia entendio pero ayer no fue así yo trabajo en un corporativo muy importante y no se permite supuestamente el acoso sexual digo supuestamente porque he visto como otras personas han ascendido por permitir eso, pero bueno en mi caso todo estaba supuestamente bien y ayer fui a comer con mi compañero de trabajo y sazzzz en el estacionamiento uso su fuerza y no me dejaba salir y yo me sentia mal le dije sueltame por favor dejame en paz y hasta que logre abrir la puerta del auto sali corriendo a los elevadores muy molesta y tome la decisión de que no me afectara y tampoco quiero afectar su posición en la empresa por lo que decidi no volver a hablarle con esto él dio por terminada la relación me senti utiilzada, me senti defraudada y usada y lo peor que ingenua fuí al pensar que podria suceder algo asi.

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio