36 HRS. DE ARRESTO A HOMBRES QUE GOLPEEN A MUJERES

Alejandra Barrales, diputada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, comentó que la iniciativa de reforma que prevé modificar el Código Civil del Distrito Federal, para castigar a aquellos hombres que golpeen a su pareja, establece una sanción de 36 horas de arresto sin derecho a fianza, aunque si un médico legista comprueba que los golpes dados a la mujer tardan en sanar más de 15 días este podría ser trasladado a un reclusorio. Entrevistada por Paola Rojas, la legisladora local, explicó que esta propuesta se da porque a pesar de que se ha dado un avance notorio en cuestiones referentes a la mujer en el Distrito Federal, aún siguen reportándose casos de violencia hacia ellas. Pues tan sólo los albergues destinados a este tipo de causas, han registrado un lleno total en sus instancias con capacidad para recibir a tres mil mujeres, durante todo el año. Agregó que también se ha dado un crecimiento sobre el tema, en las jóvenes durante su noviazgo. Es por ello que se ha planteado reformar al artículo 129 del Código Penal, con el fin de que este delito que hoy es considerado menor, se tipifique como grave y venga acompañado de una medida precautoria que habilite a la policía en el momento en que conozcan que una mujer está siendo golpeada, para que de inmediato procedan con el arresto a 36 días sin derecho a fianza. En ese sentido, añadió que además durante ese inter, si un médico legista logra verificar que los golpes tardarán más de 15 días en sanar, sin que exista mayor denuncia ni querella, se considerará como delito grave y se procederá a aplicar todas las medidas que implica el código civil en un caso así, que es trasladar al sujeto al reclusorio. Finalmente, señaló que no será necesario que la mujer golpeada presente una denuncia, ya que bastará únicamente con que pida auxilio a la policía, o que un vecino que se dé cuenta de la situación lo haga saber o en todo caso que un elemento policial se percate de ello, para que de inmediato procedan con el arresto.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Sylvia, en mi experiencia si vamos , se establece la normatividad jurídica para dar certeza de protección efectiva y eficaz a las mujeres, pero hay que darla a conocer y que las mujeres tambien sus dudas no tengan miedo de acercarse a las instituciones. En mi experiencia en el proceso de ayuda primero la mujer acude a la institución digamos el jueves, el viernes es atendida por los funcionarios correspondientes, pero el lunes la mujer se arrepiente y por x motivos no se da seguimiento a la demanda. creo que hace falta concientizar a la mujer y hacerle no solo ver sino sentir que ella es dueña de su destino.

    gracias

  • Me parece perfecto, por algo se tenía que empezar, pues no es justo el abuso tan descarado del que son capaces la mayoría de los hombres para abusar de sus parejas. ¿ Qué se creen ? nO SE DAN CUENTA QUE SON TAN DÉBILES QUE TIENEN QUE RECURRIR A SU FUERZA BRUTA EN TODOS LOS SENTIDOS para querer estar  sobre nosotras? No queremos ni ser superiores, ni inferioes a ellos ,solo luchamos por estar justo a su lado, porque valemos igualmente. Por eso cristianamente se nos sacó de una de sus costillas, no de la espalda, ni de ala frente. ¡Basta de abusos! Sigue la lucha.
  • TODOS LOS "HOMBRES''KE GOLPEAN A LAS MUJERES DEBEN ESTAR PRESOS...
  • Hola Sylvia, te saludo desde Tijuana, B.C. , me parece una exelente noticia, ya que una vez que se ha efectuado la llamada de auxilio por parte de la mujer violentada y el agresor es llevado ante la autoridad, se inicia un periodo que puede ser muy peligroso para la mujer ya que es durante las proximas 48 hrs. siguientes a la denuncia en donde se pueden presentar agresiones mas grames inclusive el homicidio de la mujer que finalmente se atrevió a llamar a la policia; asi pues esas 36 horas deberan utilizarse para ponerse completametne a salvo junto con los hijos en caso de existir; les recomiendo a todas las mujeres que se encuentren en una situación de violencia familiar que siempre tengan a la mano una bolsa pequeña en la que pongan algo de dinero, si identificación, un juego de llaves del carro y de su casa, un celular con credito y documentación de los hijos (identificaciones o copias del acta de nacimiento) Esta medida en lo personal salvo mi vida. Recibe un abrazo afectuoso.
  • Creo que el avanze es significativo, pero es insuficiente, las sanciones deberìan ser màs severas , para que  el infractor o infractora de verdad lo piense màs de una vez , aparte de contar con un programa de readaptación que se especialice en el tema, capaz de medir el avance del agresor (a) tratando que su impacto lo sensibilice .
  • Yo tambien creo que esta medida tiene que acompañarse en el tiempo que estan recluidos con una atencion psicologica del golpeador porque esto es educacional a veces es la unica manera de demostrar sus sentimientos, de liberar  el enojo, el estres y no saben canalizar su emociones de una manera positiva. Tambien tenemos que considerar que esta violencia es un juego de dos y son aspectos sicologicos que si no se atienden como lo que son, una enfermedad, continua el evento y como dice Blanca con mayores consecuencias

    Por otra parte que va a pasar en estas 36 horas que deja de ganar dinero para llevarlo a su familia?

    Parte del sometimiento de la mujer se debe a que no tiene una autoestima alta, no tiene ingreso personal no sabe ser asertiva, no tiene medios para ganarse la vida,  entonces si reconocemos cuales son las raices del problema, hay que trabajar en ello  porque si no, solo estamos tratando de tapar el sol con el dedo y si creo que es muy importante porque el fenomeno crece en porcentajes alarmantes y desencadena, como ya lo vemos, otro tipo de situaciones sociales. Saludos

     

  • Hola Silvia, saludos desde Tula de Allende, Hgo., suena bien este cambio, pero a ver que pasa, las golpizas que, en muchas ocasiones nos propinan, estas bestias, nos las dan en lugares que no se notan, que no hay moretones, que si voy y me quejo, si denuncio y el médico legista, me revisa y no me encuentra nada, no hay arresto, ni amonestación y una regresa a casa con el pánico de que éste animal se enteré que quisimos denunciarlo y que osamos atentar en su contra, se enfurece, nos da otra golpza y nos encierra, nadie se mete, nadie se atreve, ni los vecinos, ni los policias, ni nadie, Yo digo, ¿por qué no ir por ellos, arrestarlos, encerrarlos y meterles una reconvención de que no se nos vuelvan a acercar? porque, independientemente del daño físico, está el sicológico, creeme Silvia, una queda muy dañada y cuando estos fulanos nos ven que nadie nos pelo son capaces incluso de matarnos, de desaparecernos y ¡¡No pasó nada!! y si hay hijos y ya no hay mujer a quien golpear, van contra los hijos.   Suena bien el encierro, pero habría que ir más alla de eso, estudiar bien esa iniciativa de reforma y protegernos más a nosotras y a los hijos y, además, extenderla a todas las entidades de nuestra hermosa República, porque, por conocimiento de causa te lo digo, hay leyes que solo aplican en el DF y en el Estado de México,  y ¿qué pasa con los Estados? los Códigos Civiles son distintos en cada Estado.   Gracias y Feliz Día de las Mamacitas a todas!!!   (sabes que pasa también, muchas mujeres al ver a sus hombres arrestados o amenazados por los policias, se desdicen y no denuncian, eso me da un coraje, y por eso, a veces las autoridades ya no quieren meterse, porque nosotras mismas nos echamos para atrás, otro conocimiento de causa, comentado por un Oficial Mayor acá en la Presidencia de Tula de Allende, Hgo., y por eso a mi ya no me pelaban cuando denunciaba, Mujeres no se dejen y denuncien por favor, es en beneficio de todas nosotras y de nuestros hijos - Gracias de nuevo)
This reply was deleted.