3 MANERAS DE ESTAR MÁS PRESENTE EN ESTAS FIESTAS

Ya casi estamos en las fiestas decembrinas. Aquí en Cali se festeja en grande, toda la ciudad se ve hermosa adornada e iluminada! Esta es un época para reconectar, para hacer una recapitulación y planear el nuevo ciclo. 

cali_alumbrado_rio

Para muchos también es de reencuentros con la familia, con los amigos. Y es una época en la que queremos dar, un deseo de compartir que pareciera se enciende más estos días. Pero muchos confundimos ese deseo profundo, y lo queremos concretar dando cosas materiales, cuando en realidad lo más valioso que tenemos para ofrecer es intangible: nuestra presencia. Y lo cierto es que ese es el mejor regalo que puedes hacer en estas fiestas.

Has notado alguna vez cómo cuando estás realmente presente para alguien, es decir, escuchando de verdad, sin juzgar, viviendo el momento, el vínculo con esa persona se engrandece? Cómo tal vez la conversación se hace más profunda, o su rostro se ilumina? Ese es el poder de tu presencia, que no tiene que ver con regalos materiales, ni con que hagas algo, sino simplemente con que simplemente seas tú mismo y te abras al otro.

Por eso hoy  te cuento 3 maneras para estar más presente, para que le regales ahora ese, tu recurso más preciado, a tus amigos y familiares en estas fiestas, y ojalá siempre.

1. Siente tu cuerpo

El cuerpo es la puerta de entrada al aquí y ahora. El cuerpo, las sensaciones, suceden en el presente. Cuando estás en contacto con tu cuerpo, estás más claramente en el momento presente, sin distracciones, con la atención más afinada y sin lamentarte por el pasado o preocuparte por el futuro.

Si ya has practicado LK Movimiento Inteligente, seguro lo has sentido.

En estas épocas, entre las fiestas, las compras, el estrés y el cierre de año, es muy fácil desconectarnos de nosotros mismos. Por eso la práctica de sentir tu cuerpo debe ser aun más constante. Te propongo que cada dos horas pongas la alarma de tu celular, y cuando suene detengas lo que estas haciendo y te preguntes: qué partes de mi cuerpo siento en este momento? Cómo puedo sentirlas más? Cómo puedo traer a mi conciencia las partes que no estoy sintiendo ahora? Haces esto un minuto y continuas con tu actividad cotidiana. Nota cómo regresas fresco y renovado a tu tarea.

2. Escucha

En esta sociedad nos escuchamos cada vez menos. Cuando nos hablan, muchas veces no estamos presentes. Estamos pensando en otra cosa, o preparando nuestra respuesta, o evaluando si lo que el otro dice es o no adecuado según nuestros criterios. Si cuando alguien nos habla nuestra mente está entretenida en algunas de estas cosas, la comunicación con el otro es casi imposible, porque no estamos presentes para él. Escucha y presencia van totalmente de la mano. Al estar realmente escuchando a la otra persona nuestra presencia se acrecienta, y podemos conectar más con el otro.

Aquí hay 3 formas en las que puedes ser mejor escuchando:

1. Pregunta: si tienes alguna duda acerca de lo que te quiso decir el otro, pregunta. A veces nos da pena preguntar, como si al otro le fuera a molestar aclarar, pero esa pregunta denota un genuino interés  y eso siempre se agradece.

2. Repite internamente: si sientes que tu mente divaga mucho mientras estas escuchando, una forma de entrenarte a escuchar con presencia es repetir internamente lo que te dicen. Así la mente se entretiene y te permite asentar más en ti el mensaje que te están dando.

3. Corrobora. Luego de que tu compañer@ termina de hablar, y antes de dar tu opinión, corrobora que él quiso decir que lo que tú entendiste. Le puedes decir: “yo escucho que dijiste…… Es eso lo que querías decir?”, así te ahorras cualquier tipo de confusión antes de contestar y honras la intención del otro. 

Utilizando estos tips de escucha tu comunicación va a mejorar inmensamente, pruébalos y me cuentas.

3. Dale al otro lo que realmente necesita

Aprovecha esta época de intercambio de regalos para hacerle saber a tus seres queridos que realmente estás presente para ellos, mostrando en tus obsequios que estás atento a sus necesidades. Esto no quiere decir que gastes muchísimo dinero, al contrario, muchas veces son cosas más simples pero más significativas las que nos conmueven.

Ahora te toca a ti, cuáles son tus practicas para mejorar tu presencia para ti y para los otros? Cuéntame en los comentarios! 

Si tienes 3 amigos a los que les puedan ser útiles estos consejos, reenvíales este articulo. Y si quieres profundizar en tu trabajo personal para estar más presente desde el cuerpo, visita mi página www.leakaufman.com y practica las lecciones de LK Movimiento Inteligente! 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos