12436023258?profile=RESIZE_400x

 Si un hijo adulto no se va de casa puede ser por un funcionamiento inconsciente al interior de la familia que si se desentraña, puede encontrarse que: 

La madre que no deja ir al hijo para no quedarse sola con el esposo. Es decir, no quiere que el hijo se vaya porque le teme a la agresión que pueda surgir en la relación de pareja o porque le teme o le rehuye a la sexualidad con su esposo o bien porque siente que va a tener que atenderlo y la simple idea le desagrada. Siendo esto por lo general inconsciente, quiere decir que la madre se siente desprotegida y siente que el hijo la protege del esposo. Lo del temor a la agresión que pueda surgir en la relación, es un motivo más consciente, en tanto lo del miedo a la sexualidad puede ser un motivo más inconsciente. Un motivo más para rehuir quedarse a solas con su esposo es el temor a la relación íntima interpersonal afectuosa con el esposo pero que no necesariamente es sexual.

La madre puede también tener miedo a perder el control de su agresión, coraje, resentimiento, hacia el esposo y siente que la presencia del hijo le sirve como contención para no maltratar al esposo y perder el control sobre su enojo.

No siempre se debe separar a la madre del hijo o hija o a la hija o hijo de la madre aunque socialmente eso se espera, emocionalmente no siempre es deseable ni posible. Si bien es cierto que hay una expectativa social de ver a los hijos viviendo aparte e independientes, la realidad es que en algunas familias este proceso se dificulta. Sabemos que es buena la autosuficiencia de los hijos. Pero a veces la mejor adaptación es la de que sigan juntos con un grado de independencia cada uno. Y llevándose bien. A veces el problema no es que padres e hijos vivan juntos sino que vivan juntos pero peleando. Si logran establecer una convivencia amorosa y no agresiva puede ser bastante avance emocional para ellos. Puede incluso ser más fácil que se rompa la relación con quien pretenda separarlos, el terapeuta o quien sea, que entre ellos. Estas son algunas reflexiones acerca del difícil proceso incosnciente que ocurre en el crecimiento y acomodo de los padres y los hijos al interior de la estructura familiar....¿tú qué piensas al respecto?

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos