¿CÓMO OPERAN NUESTROS ESTÍMULOS?

9275257856?profile=original

El ser humano es el animal más inteligente del mundo conocido. En algún momento del proceso evolutivo el Universo apostó por concederle ese privilegio dotándolo de conciencia. No sabemos cómo se obró ese milagro, pero lo que sí sabemos es que el ser humano se despegó del proceso evolutivo que caracteriza a otras especies inferiores a través del desarrollo de un tercer cerebro que soporta nuestra conciencia: el neo-córtex. Este tipo de mente se manifiesta a través de muchos lenguajes, pero los principales son nuestros PENSAMIENTOS y nuestra RAZÓN.

Por otra parte, está operando la mente subconsciente que lleva millones de años en evolución. Es la que controla todas las funciones de nuestro cuerpo y su prioridad es la de protegernos para asegurar nuestra supervivencia a toda costa. Esta parte de nuestra mente se expresa a través del lenguaje de los INSTINTOS (cerebro reptiliano) y de las EMOCIONES(cerebro límbico).

9275257886?profile=original

La pregunta es, ¿qué estímulos nos mueven frente a una decisión de compra, por ejemplo? ¿Cuáles pesan más, los procesos conscientes o los procesos inconscientes? La proporción es 15% vs. 85%. Esto ha sido confirmado hace ya varios años por los neurocientíficos cognitivos y representa la base de la publicidad, del neuromarketing y de las neuroventas, entre otras disciplinas. Incluyo tres ejemplos para ilustrar este hecho:

  • Ejemplo 1: ¿Es racional la decisión de compra de un automóvil? No, no lo es. Si fuera racional descartaríamos la opción de compra si tuviéramos en cuenta el factor precio. Piensa que la compra de un auto representa la anti-inversión en la vida de una persona, ya que cuando el auto sale matriculado por la puerta de una agencia se deprecia en torno a un 25%. Curiosamente la compra de un auto es la segunda inversión más importante en la vida de una persona después de la vivienda.

  • Ejemplo 2: Donald Trump en la campaña de las elecciones de EE. UU. de 2016, ¿atacó razón, emoción o instintos? Es obvio que atacó emociones y, especialmente, instintos. Es decir, atacó estímulos puramente inconscientes que son los que más impacto tienen en los procesos de CONVENCIMIENTO e INFLUENCIA. Es probable que muchos de sus acólitos no sepan –desconozcan desde un plano puramente racional– por qué lo votaron realmente, pero lo votaron.

  • Ejemplo 3: Supongamos que Facebook, por ejemplo, dispone de un algoritmo muy poderoso para procesar los cientos o miles de “LIKES” que vamos dejando como rastro durante un determinado período de tiempo. ¿Estarían en condiciones de identificar nuestros perfiles emocionales e instintivos? Definitivamente sí, y actualmente lo utilizan para proporcionarnos publicidad a la carta.

 

La ciencia puesta al “servicio” de la Humanidad

Piensa por un momento en Google y en Facebook. ¿Cuál es el modelo de negocio que utilizan estas plataformas? Es simple: “mercadean con nuestra atención”. Captan nuestra atención al proporcionarnos de forma gratuita información, servicios y diversión, y después revenden nuestra atención a los anunciantes.

9275258274?profile=original

Google ingresó en torno a 95,000 millones de dólares en concepto de publicidad en el año 2017. Además, estas plataformas están atrayendo la inversión en publicidad de otros medios: TV, radio, prensa, etc. ¿Por qué? Porque tienen miles de millones de clientes y además tienen secuestrada la atención de sus clientes.

Pero su modelo de negocio va más alla: al captar nuestra atención consiguen acumular cantidades inmensas de datos sobre nosotros que valen más que cualquier ingreso publicitario. No somos sus clientes, ¡SOMOS SU PRODUCTO! Esto es  obvio, ya que si fuéramos sus clientes pagaríamos por sus servicios y no lo estamos haciendo.

Durante los últimos 20 años ha pasado algo muy importante: hemos confiado la búsqueda de información relevante y fidedigna a Google. El hábito que hemos creado es muy poderoso y, sin duda, ha atrofiado otros hábitos de búsqueda de información. Si hoy se cancelara Google muchas personas en el planeta se sentirían aturdidas. No sólo se ha generado adicción a esta plataforma sino que hemos generado una CONFIANZA sin parangón en Google. Hay estudios de muchas universidades del planeta que confirman que a los estudiantes les resulta más confiable la información que les proporciona Google que la que le proporcionan sus propios Maestros.

Como comentaba más arriba, Google vive de la publicidad. De hecho es la empresa publicitaria más poderosa del planeta. La base de la publicidad son los símbolos subliminales que secuestran las emociones y los instintos de los colectivos objetivo de dicha publicidad. Si alguien nos dice que la publicidad que consumimos no contiene símbolos subliminales, sencillamente nos está engañando. Coca-Cola nos promete “juventud y alegría” y lo que realmente nos proporciona es “obesidad y diabetes”. Extrapola este ejemplo a cualquier otra marca global y no errarás en tus conclusiones finales.

Actualmente estas plataformas globales están trabajando intensamente en las tecnologías que les permitirán convertir los datos que tienen de nosotros en METAdatos y después en METAinformación de gran precisión. La INTELIGENCIA ARTIFICIAL y la COMPUTACIÓN CUÁNTICA son las tecnologías más importantes que contribuirán a que esto sea una realidad. Cuando dichas tecnologías estén más evolucionadas, estas plataformas estarán en condiciones de diseñar mapas de individuos o de grupos de individuos que secuestren nuestras emociones y nuestros instintos. Cuando eso suceda nuestra identidad como individuos estará en riesgo.

Feliz Camino !!

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos