Jueves de ciudadanas (os)... Los ciudadanos conformistas producen...

 

 

 

¨Como la dicha de un pueblo depende de ser bien gobernado, la elección de sus gobernantes pide una reflexión profunda. Joseph Joubert.¨

 

 

Hoy, hay temas en que debemos incluir en las ¨agendas¨  ciudadanas, y que bien merecen nuestro interés.

Como cualquier ciudadana de este país, y participando desde nuestras actividades, leyendo, informándonos, ponderando, siendo sugerente, por ello comparto con ustedes parte de una conferencia que imparte Denisse Dresser en 2007 en Cd. Juárez, titulada ¨ Los ciudadanos conformistas producen funcionarios mediocres¨, la cual transcribo en algunos párrafos, ya que la original dura media hora.

 

 ¨La falta de una educación de calidad en México ha provocado ciudadanos clientelares, que no exigen a sus gobernantes y se muestran conformes con lo que les da el Gobierno “Los ciudadanos conformistas producen funcionarios mediocres”, sentenció la investigadora Denise Dresser durante su discurso “De la Sumisión a la Participación Ciudadana”.

 

 “En México la gente está esperando la dádiva del próximo político, la generosidad del Estado produce personas que están acostumbras a recibir en lugar de producir. Resignados a lo poco que se vacía en ellos. El país no avanza y los pobres no dejan de serlo. En México resulta difícil saltar de una clase a otra”, afirmó. Para la editorialista, la brecha entre los de abajo y los de arriba es cada vez más infranqueable, lo que provoca que un hijo de obrero sólo tenga el 10 por ciento de posibilidades de convertirse en profesionista.

“En México, nacer en la pobreza es, en la mayor parte de los casos, es morir en ella. Se crea un sistema de elite, porque no quieren flanquear la brecha que tanto los beneficia”, dijo.

En el país, advirtió existe un sistema basado no en la excelencia sino en los contactos; donde importa menos en el grado que el apellido, las puertas se abren para los disciplinados y       no     para   los      creativos.

“La apuesta que hace el país es a sus recursos por encima de la gente. La población poco educada y pobre tiene un comportamiento clientelar; se crea una círculo vicioso transexenal invariablemente de      quien  llegue         a        Los     Pinos”,          sostuvo.

Dresser encontró en el petróleo un problema para el país, ya que lo vuelve “flojo”, pues sólo      basta  con         perforar        para   obtener        recursos.

“El Gobierno puede evadir la rendición de cuentas porque hay demasiados partidos satisfechos por la multimillonarias prerrogativas, sindicatos contentos con su bono sexenal; demasiados mexicanos contentos con ese ogro filantrópico”, agregó.

Así mismo le puso nombre a uno de los principales problemas de México: Elba Esther Gordillo.

“Elba Esther no pelea por la modernización pues sólo quiere puestos para ella y su gente. Los millones de pesos que van para el SNTE son señales que es más de lo mismo”, dijo.

Asentó que el sistema educativo cuesta mucho pero rinde poco. El SNTE es un sindicato que exige más recursos pero no esta dispuesto a modernizarse para ello.

“Como consecuencia tenemos una educación que crea ciudadanos apáticos para aceptar los problemas, que prefieren hincarse ante la autoridad antes que exigirle cuentas”, aseveró.

La investigadora consideró que para modernizar a México habrá que empezar en reformar a los   maestros y         a quien los    mueve.

“Ojalá que al Presidente le quede claro que la maestra (Elba Esther) puede ser una aliada, pero hay que obligarla a actuar hacia otros objetivos. Los buenos gobernantes se construyen      a        base   de         buenos         ciudadanos”, apuntó.

Resaltó que cada 6 años México busca un político capaz de redimirlo.

“A Fox le gritaron en 2000 en el Ángel de la Independencia `no nos falles´ y se sorprendieron cuando falló. Hay que reconocer que no hay salvadores, sólo hay ciudadanos con una responsabilidad compartida. México cambia pero muy lentamente por la complicidad de sus habitantes”, puntualizó. ¨

 

Lo comparto con ustedes, como una invitación a meditar y reflexionar.

 

Como siempre, ustedes, tendrán la mejor opinión.


Reciban un cordial saludo.

 

Por sus atenciones, gracias.

 

Edith.

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –