Jueves de ciudadanas (os)... Reprobados por la OCDE?




Hemos platicado previamente del tema de la ¨educación¨, derivado de un estudio de la organización ¨Mexicanos Primero¨, hoy quiero compartir con ustedes algunos números, derivados de un programa de evaluación.

Por estos días, escuchaba -y probablemente muchas (os) de ustedes también- algunos datos que generaba la OCDE (Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico), derivado de las cifras obtenidas por México en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes 2009 (PISA)

Leía también, un artículo en el Universal de Katia D´artigues, que menciona:

...¨Las cifras obtenidas por México en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes 2009 (PISA), realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Nos hacen un comparativo de lo que hemos avanzado desde el año 2000 y, la verdad, han sido pocos, por no decir nulos, los avances.


En ciencias pasamos de 422 puntos a 416, es decir, caímos seis puntos y nos ubicamos en el sitio 51 de 65.


En lectura, en 2000 obtuvimos 422 puntos y en la evaluación de 2009 se llegó a 425 (contra 556 de los estudiantes de Shanghai, los mejor evaluados), avanzamos tres puntos, para estar en la posición 46 de 65.


¿Cómo vamos en matemáticas? Es aquí donde sí se vio un mayor aprovechamiento, ya que al inicio de esta década, el puntaje obtenido era de 387, el año pasado subimos 419 y nos colocamos en el sitio 49, de 65.


Como podemos ver, no son los resultados óptimos. Estamos en la rayita para ser de los últimos. Sin tomar en cuenta que la meta del gobierno federal para 2012 es que se obtengan 435 puntos de promedio... y no pasamos de 420.


Lo bueno fue que en agosto de 2002, y luego de la evaluación hecha por la OCDE en el 2000, la SEP y el poderosísimo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, firmaron el Compromiso Social por la Calidad de la Educación. Ya sabe, compromisos y alianzas, como la firmada en 2008, pero de ahí no pasan¨.


Probablamente no todo esté perdido, y haya aún estudiantes que deseen superarse a pesar de las carencias y de las insuficiencias de nuestro sistema educativo.


Recientemente tuve la oportunidad de conocer al director de una escuela primaria pública, misma que fué construida por la empresa ¨Ford¨, donde han creado un aula-estudio de radio y televisión y están trabjando con los niños ¨para proyectarse al futuro¨, quien quiera ser camarógrafo, estudiar comunicación, Ingeniero de Sonido, etc.


¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización. Domingo Faustino Sarmiento.¨


Ustedes tendrán la mejor opinión.


Reciban un cordial saludo.


Por sus atenciones, gracias.


¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –