LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE QUE UTILIZAMOS

Hola todas y todos: Muchas veces no nos damos cuenta de qué manera nuestra forma de hablar hace que "pasen o no pasen cosas", que la vida que llevamos es la que nuestro propio lenguaje ha provocado a través de las relaciones que hemos tenido desde la infancia. Existe una disciplina importante y hasta cierta forma, moderna, llamada Ontología del Lenguaje, la cual precisamente está enfocada al estudio del lenguaje que utiliza el ser humano, tiene sus bases en filósofos como Nietzche, Heidegger, y más adelante con Foucault, Eco y otros importantes estudiosos del lenguaje. Actualmente Rafael Echeverría ha desarrollado esta disciplina e incluso la ha llevado al terreno organizacional haciendo COACHING ontológico dando consulltoría bastante efectiva a empresas importantes y teniendo sedes en varios países del mundo. Les comparto este fragmento de una entrevista realizada a Echeverría: "El hablar es uno de los fenómenos cruciales de la experiencia humana. Cuando yo hablo no sólo me describo a mí mismo y describo el mundo alrededor. Cuando hablo, actúo. Mi hablar tiene poder transformador. Porque digo ciertas cosas, hago que determinadas cosas pasen o hago que no pasen. Porque callo, permito que ciertas cosas pasen. Todos somos actualmente el resultado de nuestras conversaciones pasadas y de las conversaciones que otros también tuvieron con nosotros, sobre nosotros, o incluso sobre otras cosas. El hablar tiene consecuencias que van más allá de los juicios que sobre mi hacen los demás al oírme. El hablar determina cuán efectivo o inefectivo soy en la vida, determina mis alegrías y sufrimientos, determina el tipo de relaciones que mantengo con los demás, determina el mundo en el que vivo y determina también, el tipo de persona que somos". Por lo tanto, debemos aprender a hablar de manera que sea constructivo para nosotros mismos, esto va más allá de "milagros" esperados por el famoso poder de la atracción tan de moda en la actualidad gracias al libro de "El Secreto" que seguramente muchos de ustedes conocen. Esto no es milagro, está mas pegado a la Programación Neurolinguística. Les invito a aprender más de esto y espero les haya gustado esta pequeña intervención que es la primera que realizo a partir de mi naciente entrada a esta página. Saludos! Rebeca Reyes**

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –