“¿Y TÚ TIENES ANHEDONIA?”


Si hoy te despertaste sin ganas de nada y pensaste ¡qué día tan horrible!, ¡no quiero ir a trabajar!, ¡me chocar ir a la escuela!, ¡mi jefe me cae mal!, ¡no soporto a mi pareja!, ¡estoy harta de mi vida!, ¡mis papás me tienen harto!..... CUIDADO, estás frente a varias características de anhedonia, que es la incapacidad para experimentar placer o gusto hacia algo o alguien, es también la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. Se pierde totalmente la reacción a estímulos que por lo general causan placer. Son de los principales síntomas que indican la existencia de depresión en nuestra vida, puede estar presente también en otros trastornos, como por ejemplo, en algunos casos de demencias (Alzheimer), síndrome de asperger, etc.

La realidad hoy en día es que parece ser un estatus normal de vida, en el que casi siempre nos acompaña el desanimo y la desesperanza, es como un fluir contra corriente, nada nos causa emoción,  estamos inconformes con lo que tenemos, decimos, hacemos o transmitimos. Debemos Aprender a aceptar los hechos como se van presentando, en el momento en que nuestra falta de motivación y de gusto por la vida empieza a afectar a los demás es momento en el que debemos solicitar ayuda pues lo que parece un periodo de “depre” se vuelve una patología urgente de tratamiento.

Creo que lejos de darle tanto tiempo a la depresión en nuestras vidas, es necesario reconsiderar que hay situaciones que irremediablemente no tienen vuelta y al recapitular hacemos un “corte de caja”, oh sorpresa  de que sirvió tanto tiempo en el rezago.

Hoy quiero que retomemos los  tres últimos deseos de Alejandro El Grande Rey de Macedonia que al encontrarse al borde de la muerte, convocó a sus generales para externar sus 3 últimas voluntades:

 1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los mejores médicos de la época.

2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y...

3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.

 Uno de sus dirigentes, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuáles eran sus razones.

A lo que Alejandro Magno explicó: 

1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.

2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.

3 –  Y por último quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que llegamos a éste mundo con las manos vacías, y con las manos vacías partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el tiempo.

Al morir nada material nos llevamos, aunque creo que las buenas acciones son una huella imborrable que, a pesar del tiempo y las tempestades nos permiten trascender. 

"EL TIEMPO" es un tesoro invaluable que tenemos, pero es  limitado. Podemos producir más dinero, pero jamás nunca mayor tiempo. Cuando le dedicamos tiempo a una persona aprovechemos y disfrutemos, le estamos entregando una porción de nuestra vida, pero has que sea una vida de ánimo de placer e interés, el minuto que estamos viviendo nunca más se repetirá, nuestro tiempo es nuestra vida ¿porqué no brincar de emoción y regocijo?

 EL MEJOR REGALO que le puedes dar a alguien es tu tiempo, sólo que debemos hacer de ese tiempo un instante de irrepetibles sensaciones y que mejor que sean desde el fondo de nuestro corazón “SINTIENDO”, cierra la puerta de una vez y para siempre a la ANHEDONIA pues si antes por desconocer su existencia te sorprendía, ahora que sabes de qué se trata llévale la delantera y bórrala de tu diccionario.

Simplemente “SÉ FELIZ”, no te niegues la oportunidad de serlo.

Ésta semana para concluir con éste tema te comparto:

Isaías 40:31 – “pero los que confían en el Señor tendrán  siempre nuevas fuerzas;  y podrán volar como las águilas; podrán correr sin cansarse y caminar sin fatigarse”.

Dios te Bendiga y te colme de hermosas sensaciones hoy, mañana y siempre.

Hasta el próximo martes :)

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Me encanto, gracias!

  • Muchas gracias y se que tengo una pila y un animo para hacer las cosas y mis ratos de nostalgia o depresión solo son eso momentos..pero siempre siento felicidad por casi todo lo que vivo y respiro ...

    un abrazo...

  • una refleccion extraodinaria  al mismo tiempo felicidades siempre me dejan pensando  gracias

  • Araceli...

    Que buen blog nos compartes.

    Tengo una persona muy cercana con estas caracteristicas en su proceder ante la vida. Esta persona dice q lo q le gustàba ya no le gusta, no encuentra placer en el dia a dia

    -su expresiòn lo evidencìa, ademàs de q lo ah dicho-

    En una palabra..."vive por vivir" si ah esto se le puede llamar vida. Hace tres años tuvò una crisis

    muy severa de "trastorno de panico y ansiedad". Aunq este no fue detonante d lo q ahora siente,

    ya q siento q esa insatisfacciòn ya la venìa cargando tiempo atràs, sòlo q quizà el trastorno fue su vàlvula de escape.

    Mi duda al respecto es: ¿Tiene q tratarse con algùn especialista -psicologo o psiquiatra- o puede

    ser por otros medios, no sè, espiritual...q se yo? (t comento q viò varios durante su crisis y ninguno

    fue de gran aporte)

    Lo pregunto porq en cierta forma esta conducta o proceder es contagiante y por un tiempo

    me sentì igual, sin ànimo d màs nada...Entonces yo misma busquè mis placebos por asi decirlo,

    y me enfoquè en lo espiritual (gracias a lo q aporta nuestra compañera aqui en la pàgina d Retos Veronica Laura Mora)  -no religioso-  la musica, escribir...Y vaya me ah ayudado infinidad.

    Te preguntàras porq no eh compartido todos estos "placebos" con dicha persona...Puès creeme

    q lo eh hecho, pero lejos d ayudarle, se cierra a decir q eso no es vàlido.

     

    Yo por lo pronto t agradesco la informaciòn q nos aportas, ademàs de la hermosa anècdota

    con q nos ejemplificas el tema.

    Un cariñoso abrazo Araceli.

     

  • Querida Araceli, ahora si que tarde días meditando en tu pregunta inicial... En el mismo tiítulo, allí me quedé. Y como siempre tienes el don de hacernos reflexionar y meditar.

    Ante todo darme cuenta de mi  fortaleza y vulnerabilidad.... de quienes estamos inmersos en esta situación que ataca sin avisar, sin hacer distinción

    Todo puede ser tan negro como lo queramos ver... incluso la  cosa mas insignificante puede ser la mas dramática.. todo depende de nuestra  vision. Sea lo que sea, sea lo que fuere que realmente nos interese en lo más profundo del corazón, encontraremos  la manera de hacerlo realidad....Con eso en mente, optar  siempre por lo mejor que puedamos llegar a imaginar.

    Me pregunto.... Tengo razones para ser feliz?.... Claro que si!!...No dejar que la negatividad me  impida ver y disfrutar de cada nuevo amanecer..... Darme cuenta que mientras espero algo que no llega,  me impida ver lo bueno de  cada momento.

    Ya que la vida me va dando más años...yo daré a mis años más vida...

    Prueba tras prueba... caída tras caída...un problema tras otro.... Nos hace perder el placer por la vida. Nada nos anima, es como si se perdiera la esperanza de vivir.... Afortunadamente quienes conocemos a Dios, tenemos le Fe y Esperanza en El y nos hace ver las cosas desde la perspectiva del cielo porque nuestra ciudadania no es de la tierra.... Esperamos esa PROMESA,  donde no hay dolor ni lagrimas ni nada que nos cause frustracion. GRANDE Y BUENO ES DIOS…  

    En EL.... estriba mi FORTALEZA.... Donde dada dia es un nuevo comienzo.

    Mi querida y bella amiga... te dejo un abrazo grande con mi cariño de siempre....

    2164338696?profile=original

     

     

  • Gracias Araeli una vez más por compartir tus conocimientos. Y por recordarme que hay que disfrutar cada momento de nuestra vida, porque no sabemos cuando será el último. Te mando un fuérte abrazo, felíz día. Que Dios te bendiga.

  • Excelente mensaje gracias Araceli 2164338779?profile=original

  • Sin duda alguna eres el medio por el que Dios nos envía mensajes, esto,nos hace recapitular y reflexionar sobre las cosas que suceden en nuestra vida diaria. muchas de las veces dejamos pasar eventos tan importantes que marcan nuestras vidas. el tiempo, como bien dices es limitado, depende de nosotros escribir a diario nuestra propia historia, dando el color que quieras y sobretodo agradeciendo a Dios el poder abrir los ojos cada mañana, es la oportunidad de recomenzar y hacerlo lo mejor posible, siempre de la mano de los que amamos. Besitos a la familia y espero tu nueva publicación. DIOS TE BENDICE¡¡¡

  • La vida hay que vivirla hoy y en su momento, siguiendo tus hermoso relato

     

  • QUE IMPACTANTE LA SABIDURIA DE ESTE CONQUISTADOR, LOS MEDICOS NO PUEDEN CURAR LA MUERTE, LOS TESORES SE QUEDAN Y TE VAS CON LAS MANOS VACIAS,  DIGNO DE CONSIDERAR  ¿QUE ES LO QUE REALMENTE VALE CUANDO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE ESTAR VIVOS?.  ME CIMBRO PROFUNDAMENTE.!!!! GRACIAS.

This reply was deleted.